NACIONALIDAD COLOMBIANA POR ADOPCIÓN

Los requisitos para el proceso de solicitud de nacionalidad por adopción son los siguientes:

• Memorial dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la nacionalidad colombiana.
• Pasaporte original vigente.
• Cédula de Extranjería vigente.
• Fotocopia de la Visa de Residente vigente y demás visas colombianas que haya tenido el extranjero.
• Una (1) foto tipo documento actual de rostro, de frente, fondo blanco. Tamaño 4×5 cm en formato jpg.
• Acreditar profesión u oficio con el certificado laboral de la empresa donde trabaja, no mayor a 6 meses.
• Si el solicitante es profesional independiente, deberá aportar copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT).
• En caso de ser socio o propietario de algún establecimiento comercial, deberá allegar el certificado de la Cámara de Comercio con una expedición no mayor a seis (6) meses, en el cual conste el objeto social de dicha entidad y su número de identificación tributaria (NIT).
• En caso de que el solicitante dependa económicamente de otra persona, deberá presentar una declaración en la que conste esa dependencia, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente. Así mismo, deberá adjuntar los documentos que soporten la capacidad adquisitiva de la persona que se hace responsable del solicitante.
• Registro civil de matrimonio si es casado(a) con colombiano(a), o
prueba de la unión marital de hecho. Si tiene hijos(as) de nacionalidad
colombiana, deberá presentar los respectivos registros civiles de
nacimiento.

 
 
 
 
 
 

• Acreditar conocimientos básicos de Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía de Colombia y castellano (se exceptúan de este requisito quienes comprueben haber obtenido título de bachiller, o quienes hayan culminado estudios universitarios en Colombia, y a las personas mayores de 65 años. El examen de castellano se exceptúa para aquellas personas cuya lengua materna sea el castellano).
• Las personas de género masculino, mayores de 18 y menores de 50 años que obtengan la nacionalidad por adopción, definirán su situación militar conforme a la legislación colombiana, salvo que comprueben con documento idóneo haber definido dicha situación en su país de origen. Dicho documento deberá estar consularizado, apostillado, legalizado y/o traducido oficialmente según corresponda. Si el solicitante no ha definido la situación militar en su país de origen, deberá realizar una nota de compromiso escrito en el cual manifieste que definirá su situación militar en Colombia, en caso que se le otorgue la nacionalidad.

NOTA: Tenga en cuenta que usted deberá pagar la tasa del trámite de nacionalidad equivalente a $700.000 COP apróx, directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, según las instrucciones que le llegarán a su correo electrónico después de haber iniciado su proceso con nosotros. Adicionalmente, deberá realizar seguimiento a la solicitud y estar atento a los canales de comunicación previamente suministrados para atender cualquier requerimiento por parte de las entidades gubernamentales de forma oportuna. Entendiendo con lo anterior, que una vez radicamos la solicitud de la nacionalidad ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, da por terminada nuestra responsabilidad y funciones dentro del proceso.