Ana Gabriela es una venezolana que ha tenido un proceso exitoso de relocalización en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín. Ella como muchos otros extranjeros, ven el fenómeno migratorio como algo complejo, pero ha tenido la mejor actitud frente al cambio, logrando así disfrutar del proceso y tener ahora consigo a sus padres en la ciudad de la eterna primavera.

Después de que nuestro equipo expatgroup.co le ayudara con los trámites migratorios de sus padres, le hicimos una entrevista a Ana para conocer un poco más su caso y compartirlo con ustedes:  

  • Nos encantaría que compartas con nosotros un poco acerca de cómo fue que llegaste a Colombia, a la ciudad de Medellín específicamente?
    Llegué a Colombia hace ya un año y medio y fue porque la empresa donde ya tenía muchos años trabajando decidió que Medellín era la ciudad indicada para abrir una oficina en Latinoamérica. La verdad no me había planteado salir de Venezuela, pero el tener una oferta laboral en otro país fue lo que me dio el empujón que me hacía falta para emigrar. Medellín es una ciudad muy parecida a Caracas, por lo que uno de los fundadores de la empresa consideró que la adaptación de muchos empleados venezolanos sería más fácil que en cualquier otra ciudad de Colombia.

    • ¿A qué se dedica Neuvoo y qué cargo desempeñas en esta empresa?
    Neuvoo es lo que se conoce como un agregador de trabajos, lo que hacemos es agrupar todas las ofertas disponibles en la web y mostrarlas en un solo sitio, tal y como lo hace Google solo que nosotros lo hacemos en la vertical de empleos. De esta forma los usuarios pueden encontrar el empleo de sus sueños con mayor facilidad y además estamos disponibles en 65 países. Para los empleadores resulta muy conveniente también ya que pueden publicar sus ofertas de empleo en Neuvoo y pagar por tener mayor visualización y así conseguir a los talentos que necesiten. Mi cargo en la empresa es de Gerente de Contenido, me encargo del departamento que hace posible la indexación de las ofertas de empleo, así mismo como su verificación y control de calidad. En Colombia además soy la representante legal de la empresa, ya que la sede principal se encuentra en Canadá.

    • ¿Qué tal te ha parecido la experiencia con Neuvoo en Colombia y cuáles son tus proyecciones empresariales en el país?
    Para Neuvoo ha sido excelente ya que hemos conseguido recursos muy valiosos que ahora forman parte de nuestro equipo. En un principio, es decir en Marzo del 2017, llegamos 3 personas y hoy en día ya somos 22. La proyección para este año es de llegar a tener 40 empleados, se acerca un crecimiento grande para la sede de Medellín ya que se ha convertido en el Hub tecnológico de Neuvoo y muchísimos proyectos se desarrollan aquí.

 

• ¿Cuál es tu perspectiva a cerca de las posibilidades laborales en Colombia para los venezolanos?
Pienso que las posibilidades laborales vienen de cerca con el nivel de formación profesional de las personas. Los venezolanos hemos sido bien recibidos y nos han brindado muchas oportunidades para poder hacer vida en Colombia. Tengo amigos que al ir a entrevistas de trabajo son contratados por empresas colombianas aun si tienen que tramitarles la Visa, mientras que otros son contratados por tener el Permiso Temporal de Permanencia que el gobierno dió a los venezolanos.

• ¿Qué es lo más difícil de llegar a otro país?
Pienso que dejar atrás todas las costumbres que uno tenía. El aceptar que ya no estás en tu país y tener que abrirte a cosas nuevas es muy difícil, incluso uno tiende a comparar todas las cosas y se vuelve dañino para uno mismo. Entender una nueva cultura y ser parte de ella es complejo pero si la actitud es positiva es mucho más fácil. Hay que abrirse y dejar ir!

• ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?
La familia reunida. Puedo decir que no hay nadie en Venezuela que tenga a toda su familia completa viviendo allá. Hemos sufrido un éxodo tan grande qué hay muchos miembros de la familia en un país diferente y lo único que podemos compartir es un chat de whatsapp.

Es complicado de explicar pero aun volviendo a visitar Caracas, ya no es lo mismo porque casi no quedan amistades, la gran mayoría se fue y volver te deja es una sensación de soledad diferente, porque pareciera igual la misma ciudad pero vacía. Al final uno añora es como era el país antes.

Extraño también mucho la playa, en Caracas la tienes a 40 minutos.

• ¿Cómo te has sentido en Medellín con la etiqueta “expat” desde la óptica cultural, social, legal, etc.?
Me he sentido muy bien, la gente siempre ha sido muy buena conmigo y me han ayudado muchísimo, el paisa es especial y trata a los demás con cariño, se preocupan de que uno se sienta bien. Siento que me he podido adaptar con facilidad y he sido socialmente aceptada.

A veces para el extranjero es difícil el tema de los créditos, tarjetas de crédito porque por más que uno ya esté haciendo vida aquí, no terminas de ser 100% confiable como para tener esos privilegios. También para alquilar un apartamento puede ser complicado sobretodo al llegar, luego que uno ya tiene un tiempo en la ciudad todo va saliendo mejor.

• ¿Qué opiniones tienes respecto al acompañamiento que te ha dado expatgroup.co en el proceso migratorio de tu grupo familiar?
El acompañamiento de expatgroup.co ha sido excelente, gracias a eso ya mis padres tienen visa de beneficiarios, la cual les permite vivir tranquilamente en Colombia. Ha sido muy bueno el servicio ya que solo me he tenido que preocupar por enviar los requisitos necesarios y me han informado de cada paso del proceso. Estoy muy contenta y aliviada!

• Por último, ¿cuál sería la fórmula del éxito que le darías a otros extranjeros al momento de establecerse en Colombia?
La fórmula del éxito es abrirse a los cambios, entender el entorno, sus costumbres y tener una actitud positiva ante el proceso de adaptación.

Imposible establecerse en ningún otro país si solo piensas en que tus costumbres son mejores que las de dónde estás, eso solo causa un vacío emocional desesperante.

Mucha paciencia también!!! Muy importante en todo proceso de cambios. Colombia me cambio la vida y me recibió con los brazos abiertos, seguro con muchos otros lo hará también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *