Cada vez el país cuenta con grandes ventajas para que los extranjeros consideren hacer negocios e invertir en Colombia, no solo su ubicación estratégica que le permite la entrada y salida de mercancía en los dos océanos (Atlántico y Pacífico), sino por su estabilidad económica, mano de obra asequible y recursos tangibles e intangibles.

 

En otros aspectos positivos a considerar encontramos que los trámites para comenzar un negocio son algo sencillos, el tiempo y el costo para iniciar; sin contar, por supuesto, con la tasa de cambio favorecedora para inversionistas extranjeros.

 

Por esto, expertos en negocios y en inversión extranjera “le ponen el ojo” en cuanto a hacer negocios e invertir en Colombia, pues saben que es un país lleno de oportunidades.

 

Ahora bien, dentro de las diferentes iniciativas de inversión, expatgroup considera estás opciones como los cinco mejores negocios para invertir en Colombia:

 

Industria de alimentos y bebidas

 

Los resultados positivos que genera la industria de alimentos y bebidas hacen a este sector uno de los más dinámicos del país. La industria de bebidas tiene en Colombia una larga trayectoria y se ha consolidado como un importante sector generador de empleo y de impuestos. Según la ANDI, contribuye con una participación actual del 0,8 % en el PIB nacional y del 7 % en el manufacturero.

 

Es así que se puede analizar opciones de inversión desde negocios pequeños como cafés, restaurantes de comida típica, negocios de comida rápida, panaderías y pastelerías; este tipo de negocios requieren un % de inversión mínimo y un retorno de inversión rápido.

 

Por otro lado, también es posible invertir en franquicias, cuya estrategia comercial ya está indexada en el mercado y puede asegurar la llegada de clientes fijos; este tipo de negocios requiere un % de inversión más alto, pero con un grado de retorno fijo, rápido y confiable.

 

 

Finca raíz

 

Las variaciones en la tasa de cambio del dólar son positivas para los extranjeros interesados en invertir en Colombia por medio de la finca raíz. Si bien se requiere un alto grado de inversión, es hoy incluso más rentable pues se puede adquirir una vivienda con un precio hasta un 30% menor al que se obtenía hace unos años atrás.

 

De acuerdo con, BBVA se espera que para este año 2022 la inversión inmobiliaria crezca un 10,6% en el mercado de finca raíz en Colombia y este crecimiento estaría impulsado especialmente por el buen comportamiento de las viviendas de bajo y mediano valor, obteniendo excelentes ganancias en el mediano y largo plazo.

 

Los modelos actuales que ha dejado la pandemia, invertir en espacios que faciliten el trabajo remoto con opciones como coworking, espacios tipo loft e inmuebles ecosostenibles son algunas de las alternativas.

 

En expatgorup, somos expertos en este tipo de inversión, hemos ayudado a cientos de extranjeros ayudándolos no solo a invertir tranquila e inteligentemente en el país, también, asesorándolos en la creación de empresa, guiándolos a realizar las mejores inversiones según sus necesidades y expectativas, y finalmente,  facilitando el proceso para conseguir, la Visa Colombiana por Inversión Extranjera para disfrutar de una estadía legal en Colombia.

 

Industrias Creativas

 

Las industrias creativas han tardado en reactivarse, pero ya tiene buena recuperación y crecerán más con fomento a la inversión. En el marco de la política de economía naranja que implica no sólo las inversiones del sector cultural sino también del Ministerio TIC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancóldex, el país ha logrado movilizar $22 billones en los últimos dos años.

 

Adicionalmente, a través de Ley de Inversión Social, las empresas que hacen parte de las áreas de economía naranja (actividades culturales, creativas y de base tecnológica) accederán al beneficio de exención de renta. Este beneficio se traduce en que los empresarios que promueven la creatividad y generen empleo en el país no pagan impuesto de renta durante siete años.

 

Las Industrias Creativas y de Contenido aportan el 3.3% al PIB Nacional y el 5.8% de contribución al desarrollo económico del país, por lo que invertir en este tipo de industrias como la cinematográfica, editorial, fotografía, programas informáticos, arquitectura y demás industrias, trae grandes beneficios tributarios que se traducen en mayor y mejor rentabilidad.

 

Minería

 

Nuestro país es una fuente importante para el desarrollo de este tipo de inversión gracias al potencial de nuestras reservas minerales, pues Colombia es el primer productor de carbón, el segundo en níquel, sexto en cobre y oro y es el segundo exportador mundial de esmeraldas.

 

Según Revista Semana, en el 2021 Colombia logró una producción récord de oro alcanzando a 2,5 millones la onza, representando un incremento del 66,6% frente a los 1,15 millones de onzas que se produjeron en el 2020, una producción que no se veía en el país desde hacía 10 años.

 

Por lo anterior, no es sorpresa que, en la encuesta anual de empresas mineras del Instituto Fraser, Colombia se haya ubicado en el lugar 29 del ranking mundial de los países atractivos para las inversiones mineras.

 

 

Tecnología

 

Según el informe Doing business in Colombia 2021 se destacó la industria del software y servicios TI del país como un gran atractivo de inversión, obteniendo un crecimiento promedio del 3% entre 2015 y 2019 alcanzando los 229,1 millones de dólares, consolidando al país como una plataforma para alcanzar diferentes mercados.

 

Además, entre las oportunidades de inversión en el sector tecnológico en el país se encuentra:

 

          • Fintech
          • Blockchain
          • Ecommerce
          • Desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos digitales
          • Creacción de fabricas de software
          • Mantenimiento de aplicaciones de software

 

 

Síntesis

 

Colombia es un país que continua en crecimiento, no solo ofrece a los extranjeros un destino de descanso o aventura, nuestro país tiene una oferta atractiva en diversos sectores para la inversión.

 

Por un lado, tenemos los diferentes ecosistemas de negocios, el atractivo de los incentivos tributarios, y el continuo desarrollo económico de nuestro país y por el otro lado, existen empresas capacitadas que pueden acompañar a los extranjeros en la creación de empresas o invertir en Colombia. Esto hace que nos preguntemos menos ¿Por qué Colombia es un gran destino para invertir y hacer negocios?

 

 

Agenda una cita con nuestros especialistas y no pierdas la oportunidad de Invertir en Colombia.

 

 

 

infografía sobre los mejores negocios para invertir en Colombia este 2022

2 comentarios en “Los 5 mejores negocios para invertir en Colombia en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.