Resolución 2223

Después de más de 5 meses de suspensión de los servicios de Migración Colombia, a causa de la pandemia, finalmente se están reanudando de forma gradual las actividades de la oficina de Migración.

Servicios reactivados

Con la resolución 2223 de 2020, a partir del 21 de septiembre se inicia la reactivación gradual de los siguientes servicios presenciales:

  1. Cédula de Extranjería
  2. Registro de Extranjero
  3. Certificado de Movimientos Migratorios
  4. Salvoconducto
  5. Prórroga de Permisos Temporales de Permanencia

Atención presencial

La atención presencial será por medio de cita previamente agendada a través del portal de Migración https://www.migracioncolombia.gov.co/agendarsucita. NO se atenderán personas en las oficinas de Migración que no tengan cita. Esto con el fin de seguir todos los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de los funcionaros de la entidad y de los usuarios.

Tiempo de ejecución

Los extranjeros tendrán habilitada una franja de tiempo que va desde el 21 de septiembre de 2020 hasta el 15 de diciembre de 2020, con el fin de hacer una transición paulatina, lograr el agendamiento organizado y progresivo de las citas, así como la finalización de los trámites que tengan pendientes con las autoridades migratorias.

En cuanto a los Permisos Temporales de Permanencia, NO aplica el anterior plazo, sino que éstos se regirán por los siguientes lineamientos:

• Se reanuda el conteo del tiempo en el territorio nacional para los extranjeros que tienen Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP).

• Los extranjeros con Permisos de Ingreso y Permanencia cuyo vencimiento haya ocurrido durante la Emergencia Sanitaria, tendrán hasta un mes (1) más contado a partir del próximo 1 de octubre, para renovar su permiso (PTP), tramitar visa o salir voluntariamente del país sin que se genere infracción migratoria alguna.

Sanciones

No habrá multas o sanciones migratorias para los vencimientos de visado, permiso de ingreso, prórroga, registro de visa y trámite de cédula de extranjería, que hayan sucedido durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Sin embargo, aquellos extranjeros que no realicen los procesos migratorios que tengan pendientes dentro de los términos establecidos en esta resolución 2223, incurrirán en causal de infracción migratoria y tendrán las sanciones respectivas.

Aquí compartimos unos ejemplos para facilitar la comprensión:

Extensiones de Turismo

Si James ingresó a Colombia con un permiso de 90 días de turismo, y sus 90 días expiraron durante el Estado de Emergencia, qué debe hacer?

James tendrá un mes contado a partir del 1 de octubre, para solicitar la prórroga de permanencia (adquirir otros 90 días de turismo), solicitar una visa colombiana tipo V, M o R, o salir del país sin pagar ninguna multa.

Cédula de Extranjería

Si Elizabeth obtuvo una visa colombiana durante la cuarentena, y tiene actualmente su visa electrónica expedida, cuál es el próximo paso que debe seguir para terminar su trámite correctamente?

Elizabeth tendrá del 21 de septiembre hasta el 15 de diciembre, para solicitar una cita en Migración Colombia con el fin de registrar su visa electrónica y solicitar la expedición de su Cédula de Extranjería. Recordemos que la Cédula de Extranjería es una obligación para todo extranjero que tenga una visa válida por más de 3 meses.

¿Qué pasa con los extranjeros que ya habían solicitado la prórroga turística antes del inicio de la cuarentena para completar sus 180 días de turismo permitidos en Colombia este año?

Desafortunadamente, la Resolución 2223 es ambigua para los extranjeros cuyas prórrogas de turismo se vencieron durante la cuarentena. Es posible que estén limitados a estar en Colombia legalmente hasta finales de octubre, es decir, que en caso de que no obtengan una visa de otra categoría, deberían salir próximamente del país. Además, aún no tenemos confirmación precisa en cuanto a la posibilidad de que los extranjeros que salen del país puedan regresar este mismo año con un sello de turismo. Aunque esto sería lo normal desde la legislación migratoria habitual para aquellos que todavía tengan días de turismo disponibles en el año.

Sin embargo, en caso de que tengamos noticias diferentes o cambios en la información anterior, actualizaremos este artículo y lo compartiremos oportunamente para el beneficio de la comunidad extranjera en Colombia.


¡TENGA EN CUENTA! Como Migración Colombia está retomando recientemente sus servicios y su plataforma digital, recomendamos tener un poco de paciencia hasta que se normalice la prestación de los servicios migratorios.


En expatgroup.co seguiremos trabajando para ayudar a toda la comunidad de expatriados en Colombia.

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