Registro de Visas y Permisos ante el Gobierno

 
 
 
 

Los registros de visas y permisos ante el gobierno que debes tener en cuenta en Colombia, son:

MIGRACIÓN

Además de contar con una visa colombiana expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es deber del extranjero llevar a cabo el registro correspondiente de dicha visa ante Migración Colombia, si el tiempo de otorgamiento de la misma supera los 3 meses.

En este caso, las autoridades migratorias dan un lapso de 15 días calendario contados a partir de la fecha de expedición de la visa, con el fin de que el extranjero lleve a cabo su procedimiento de registro y solicite su cédula de extranjería.

Tenga en cuenta: Si se trata de un menor a 7 años, igualmente se deberá llevar a cabo el procedimiento de registro. La diferencia en este caso, será que no obtendrá cédula de extranjería.

En expatgroup.co estaríamos felices de ayudarte a dar este último paso.

SIRE

Llevar a cabo el registro ante el SIRE dentro de los tiempos establecidos por la regulación migratoria, se constituye en una obligación por parte de las organizaciones que tienen vínculo con ciudadanos extranjeros. Tanto así, que el no cumplimiento de esta norma puede ocasionar sanciones económicas.

El SIRE es el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros habilitado por Migración Colombia. En este sistema, deberán reportarse las actividades de los extranjeros que tengan vínculos laborales, académicos, artísticos, comerciales, turísticos o de salud, entre otros, en el país.

Si necesitas asistencia con el SIRE, no dudes en contactarnos.

RUTEC

Todos los extranjeros dependientes e independientes que trabajen en Colombia, aporten a la Seguridad Social y tengan un contrato formal, deberán registrarse adicionalmente a través de la plataforma RUTEC.

Esta plataforma es implementada por el Ministerio de Trabajo para llevar un registro y control de los trabajadores extranjeros en el país, y su principal objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas laborales.

Si eres extranjero o representante de una empresa ubicada en Colombia que contrata personal de otros países, nosotros podemos brindarte asesoría con este registro. Consúltanos.