¿Qué es una Unión Marital de Hecho?

La Unión Marital de Hecho o Unión Libre, es una figura jurídica regulada en Colombia a través de la LEY 54 DE 1990, mediante la cual, dos personas constituyen una comunidad de vida de carácter singular y permanente, sin la necesidad de contraer matrimonio. Este tipo de unión es aplicable a parejas heterosexuales y homosexuales, y sus integrantes  son denominados: “compañeros permanentes”.

Lo anterior, significa que la Unión Marital exige que la pareja conviva bajo el mismo techo y que la relación no sea clandestina sino estable y de conocimiento público.

Adicionalmente, la Unión Marital de Hecho es reconocida para el otorgamiento de visas tipo M de Cónyuge por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuándo nace la Sociedad Patrimonial entre Compañeros Permanentes?

La Sociedad Patrimonial nace después de dos años de convivencia ininterrumpida, lo cual significa que los activos y pasivos adquiridos desde el inicio de la convivencia, entran a considerarse parte de la sociedad después de estos dos años de Unión Marital de Hecho.

Es decir, primero se configura la Unión Marital de Hecho, y dos años después se da vida a la Sociedad Patrimonial, a no ser que exista un acuerdo previo de liquidación de dicha sociedad, capitulaciones o separación de bienes, como normalmente es entendido el término.

¿Cómo solicitar una Unión Marital de Hecho?

Legalmente, existen 3 vías diferentes para declarar una Unión Marital de Hecho, las cuales son:

  • NOTARÍA

Por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes, ante Notario y elevado a Escritura Pública.

Recomendamos la Notaría 5 de Medellín, donde se pueden llevar a cabo los siguientes tramites:

ü  Sociedad Patrimonial entre compañeros permanentes.

ü  Capitulaciones Matrimoniales.

ü  Liquidación de la Sociedad Conyugal.

 

Si no te encuentras en Medellín, revisa el directorio de Notarías aquí  y la guía de Medellín Gurú aquí.

Consúltanos si necesitas acompañamiento en este proceso con la Notaría.

  • CENTRO DE CONCILIACIÓN

Por Acta de Conciliación suscrita en un Centro legalmente establecido. ¡CONSÚLTANOS!

  • JUZGADOS

Por Sentencia Judicial con conocimiento de los Jueces de Familia de Primera Instancia.


Cada entidad tiene un protocolo definido para llevar a cabo la declaración de la Unión Marital de Hecho.

Cuando se trata de la relación entre una persona colombiana y una persona extranjera, por lo general, será necesario presentar documentos apostillados y traducidos desde el país de origen según sea el caso, y quizás se requiera de la asistencia de un intérprete oficial si el extranjero no domina el español. Este trámite podría requerir de 15 a 30 días para su coordinación y finalización tomando en consideración los requisitos anteriormente mencionados.

Sin embargo, vamos a explicar a continuación el proceso de Unión Marital de Hecho a través de nuestro servicio especializado, el cual ha sido catalogado por nuestros clientes, como la opción más fácil y rápida:

SERVICIO DE UNIÓN MARITAL DE HECHO POR MEDIO DE EXPATGROUP.CO

El servicio de Unión Marital de Hecho a través de expatgroup.co, es un proceso completamente alineado con las normas vigentes, el cual es validado para la aplicación de visa colombiana, según nuestras estadísticas y tasa de éxito. Además, es un servicio que ofrecemos tanto de forma presencial, como de forma virtual según las circunstancias y necesidades de nuestros clientes.

Documentos requeridos para el trámite

  • Copia de los documentos de identificación
  • Confirmación de la siguiente información:
    • Correo electrónico de cada uno.
    • Teléfono de contacto de cada uno.
    • Lugar de residencia (debe ser la misma dirección para ambos).
    • Fecha de inicio la convivencia.

En este caso, a través de nuestra gestión, no será requerido ningún documento proveniente del exterior con apostilla, legalización ni traducción oficial.

  • Agendamiento de cita para Unión Marital de Hecho.

Una vez nos envías por correo electrónico a info@expatgroup.co o a través de nuestra línea de WhatsApp (+57) 350 894 8130, los documentos e información requerida, tomará aproximadamente 5 días hábiles en recibir la citación oficial para llevar a cabo la Audiencia de Conciliación. En el caso del servicio virtual de Unión Marital, recibirás además de la fecha y la hora, un enlace para unirte a la reunión con los abogados.

·         Audiencia de Conciliación

La reunión con los abogados toma alrededor de 45 minutos.

Durante la sesión, los abogados explican los derechos y deberes derivados a partir de la configuración de una Unión Marital de Hecho, hacen la lectura del acta de conciliación, y finalmente, dirigen algunas preguntas de confirmación ante las cuales cada contrayente deberá responder para finalizar la sesión y aprobar la solicitud de Unión Marital.

En un lapso de aproximadamente dos (2) días hábiles, los contrayentes recibirán el documento oficial que avala la Unión Marital de Hecho y con dicho documento, podrán iniciar de inmediato la solicitud de la Visa Colombiana Tipo M Cónyuge o la Visa Colombiana de Beneficiario, según sea el caso específico.

A continuación, detallamos los elementos que conforman este documento para tener mayor claridad y verificar su validez.

Elementos que conforman el documento de declaración de la Unión Marital de Hecho

TENGA EN CUENTA: La Unión Marital de Hecho es diferente de la Declaración Extraproceso o Extrajuicio que se puede obtener a través de un notario. Para ser un documento válido, más aun en el proceso de visa colombiana, el documento final debe incluir al menos los siguientes elementos:

  1. PRESENTACIÓN

Aquí se encuentra la fecha, hora, formalización del trámite e identificación plena de ambos contrayentes y del abogado conciliador que llevará el caso.

  1. HECHOS

En esta parte del acta se concentra la solicitud expresa y la razón de ser de la Audiencia de Conciliación.

  1. PRETENSIONES

Las pretensiones hacen referencia a las intenciones finales que se tienen a partir de la Audiencia.  Qué es lo que se quiere lograr a partir de la declaración de los hechos anteriores.

  1. CUANTÍA

La cuantía es un valor en pesos declarado por la sociedad al momento de constituirla.

Normalmente, en el documento de Unión Marital de Hecho se observará el término: cuantía indeterminada, esto quiere decir que no existen valores específicos declarados por medio de capitulaciones, por ende la sociedad que se constituye no tendrá definido un valor.

El documento finaliza con la exposición de los acuerdos finales frente a la declaración de la Unión Marital de Hecho y las firmas correspondientes para avalar el documento.

IMPORTANTE: Dentro del documento de Unión Marital de Hecho, podremos incluir un acuerdo de Liquidación de Sociedad Patrimonial si la pareja lleva menos de 2 años de convivencia, con el fin de dejar por sentada la separación de los bienes. Esto en caso de que la pareja lo desee.

Cómo prescribe o termina una Unión Marital de Hecho?

Una Unión Marital de Hecho puede ser finalizada a través de un proceso de cesación de efectos civiles cuando se trata de mutuo acuerdo. En adición, la Unión prescribe un año después de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio contraído por uno de los compañeros, o del fallecimiento de uno de ellos.