Sello de ingreso a Colombia por 90 días

¿Te encuentras en Colombia con un sello de turismo y quieres extender tu permanencia legal en el país?

Cuando ingresaste al país, en el aeropuerto o en el punto fronterizo de ingreso, un funcionario de Migración Colombia te estampó un sello con la fecha de tu ingreso en el pasaporte. Si no lo sabes, ese sello funciona como una “visa de turista” controlando la permanencia legal de los extranjeros en Colombia.

Aunque en este punto, cabe aclarar que según la norma migratoria vigente, este sello es un permiso de turismo y no una visa directamente, pero usamos ese término de “visa de turista” por ser de mayor entendimiento para todos.

Así que si no deseas extender tu sello de turismo, sino que requieres obtener una visa colombiana para realizar alguna actividad específica por más de 180 días, te invitamos a navegar a través del siguiente enlace: https://expatgroup.co/proceso-de-visa-colombiana/.

Volviendo a la “visa de turista”, ¿Cómo se controla la estadía de un extranjero en Colombia con este sello?

Este sello estampado, además de tener la fecha de tu entrada, tiene normalmente un número con tinta al lado inferior derecho, que corresponde al número de días que tienes permitidos para quedarte en Colombia y desarrollar actividades de ocio y turismo. La mayoría de veces ese número es un 90, ocasionalmente podrá ser inferior, pero nunca será un número superior.

Es decir que, ¿Solo puedo estar en Colombia 90 días o cuál es el tiempo máximo permitdo?

Por norma migratoria, los extranjeros tienen permitido estar en el territorio colombiano por un periodo máximo de 180 días por año calendario en calidad de turistas (del 1 de enero al 31 de diciembre).   

Lo anterior significa que si vas a completar los primeros 90 días, tienes la posibilidad de extender tu permanencia por 90 días más.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que no podrás estar más de 180 días continuos en el país, así haya iniciado un nuevo año. Pues para restaurar el reloj migratorio, tendrías que salir de Colombia e ingresar de nuevo al siguiente día.

¿Cuándo debo hacer el trámite de extensión o prórroga de turismo?

Te recomendamos iniciar el trámite de 5 a 10 días antes del cumplimiento de tus primeros 90 días de permanencia en Colombia. Si solicitas la extensión de tu “visa de turista” tarde, perderás la posibilidad de obtener tus 90 días adicionales sin salir del país y Migración Colombia te impondrá una multa.

¿El trámite de extensión de la “visa de turista” es presencial?

No. La solicitud de extensión de tu visa de turista podemos hacerla completamente online a través de la plataforma de Migración Colombia en el enlace: https://www.migracioncolombia.gov.co/. En expatgroup.co te ayudamos con este trámite para que no tengas complicaciones. Ingresa aquí para cotizar el servicio a un clic de distancia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en caso de presentarse algún problema con el sistema online de Migración, el último recurso sería acudir presencialmente a la oficina de Migración más cercana para finalizar el trámite.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la extensión de turismo?

Necesitaremos tener digitalizados en formato PDF los siguientes documentos:

  1. Página principal del pasaporte o página de datos.
  2. Último sello de ingreso a Colombia vigente.
  3. Tiquete con el itinerario de su próxima salida del país.

Para los menores de edad, se deberá anexar además:

• Certificado de nacimiento del niño.
• Página principal del pasaporte o página de datos de alguno de los padres.

¿Cuánto se demora el trámite?

La finalización del trámite dependerá de la capacidad de respuesta que tenga la oficina de Migración Colombia. Normalmente va de 3 a 5 días hábiles.

¿Qué constancia tendré de la extensión de mi “visa de turista”?

Migración Colombia, si al revisar los documentos encuentra que todo está correcto, emitirá la aprobación del trámite y habilitará la opción de pago. Una vez el pago es confirmado, la extensión de la “visa de turista” llegará por correo electrónico en formato PDF. Te recomendamos imprimir esta prórroga y guardarla junto con tu pasaporte. En este documento podrás visualizar tu fecha máxima de permanencia legal en el país.

En expatgroup.co estaremos felices de ayudarte. Comunicate con nosotros a través de nuestro chat web, nuestro correo institucional info@expatgroup.co o nuestra línea de whatsapp (+57) 350 894 8130.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − uno =