¿Te encuentras en Colombia con un sello de turismo y quieres extender tu permanencia legal en el país?

Cuando ingresaste al país, en el aeropuerto o en el punto fronterizo de ingreso, un funcionario de Migración Colombia te estampó un sello con la fecha de tu ingreso en el pasaporte. Si no lo sabes, ese sello funciona como una “visa de turista” controlando la permanencia legal de los extranjeros en Colombia.

 

Aunque en este punto, cabe aclarar que según la norma migratoria vigente, este sello es un permiso de turismo y no una visa directamente, pero usamos ese término de “visa de turista” por ser de mayor entendimiento para todos.

 

Así que si no deseas extender tu sello de turismo, sino que requieres obtener una visa colombiana para realizar alguna actividad específica por más de 180 días, te invitamos a navegar a través del siguiente enlace: https://expatgroup.co/proceso-de-visa-colombiana/.

 

Volviendo a la “visa de turista”, ¿Cómo se controla la estadía de un extranjero en Colombia con este sello?

 

Este sello estampado, además de tener la fecha de tu entrada, tiene normalmente un número con tinta al lado inferior derecho, que corresponde al número de días que tienes permitidos para quedarte en Colombia y desarrollar actividades de ocio y turismo. La mayoría de veces ese número es un 90, ocasionalmente podrá ser inferior, pero nunca será un número superior.

 

Es decir que, ¿Solo puedo estar en Colombia 90 días o cuál es el tiempo máximo permitido?

 

Por norma migratoria, los extranjeros tienen permitido estar en el territorio colombiano por un periodo máximo de 180 días por año calendario en calidad de turistas (del 1 de enero al 31 de diciembre).   

 

Lo anterior significa que si vas a completar los primeros 90 días, tienes la posibilidad de extender tu permanencia por 90 días más.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que no podrás estar más de 180 días continuos en el país, así haya iniciado un nuevo año. Pues para restaurar el reloj migratorio, tendrías que salir de Colombia e ingresar de nuevo al siguiente día.

 

¿Cuándo debo hacer el trámite de extensión o prórroga de turismo?

 

Te recomendamos iniciar el trámite de 5 a 10 días antes del cumplimiento de tus primeros 90 días de permanencia en Colombia. Si solicitas la extensión de tu “visa de turista” tarde, perderás la posibilidad de obtener tus 90 días adicionales sin salir del país y Migración Colombia te impondrá una multa.

¿El trámite de extensión de la “visa de turista” es presencial?

No. La solicitud de extensión de tu visa de turista podemos hacerla completamente online a través de la plataforma de Migración Colombia en el enlace: https://www.migracioncolombia.gov.co/prorroga-de-permanencia

Pasos:
  1. Click en realizar solicitud:

 

2. Check “Permiso temporal de permanencia para Prorrogar Permanencia”

3. Seleccionar el centro facilitador de migración mas cercano a usted:

4. Diligenciar toda la información personal:

personal

 

5. Adjuntar los siguientes documentos en un solo PDF:

  1. Página principal del pasaporte o página de datos.
  2. Último sello de ingreso a Colombia vigente.
  3. Tiquete con el itinerario de su próxima salida del país.

Nota: Importante preparar un solo PDF con la información:

 

adjuntar

 

6. Ingresar código Captcha y aceptar consentimiento:

 

consentimiento

 

7. Copiar número generado, click en terminar y revisar email.

 

 

8. Esperar de 3 -5 días hábiles y llegará un correo como este, y se debe pagar en el siguiente link con el numero generado y contraseña:

http://apps.migracioncolombia.gov.co/registro/public/numeroGenerado.jsf

En ciertas ocasiones este link no funciona, entonces probar con el siguiente:

https://apps.migracioncolombia.gov.co/registro/public/solicitudTramite.jsf

correp

 

9. Pagar prorroga:

pagar

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la extensión de turismo?

 

 

Necesitaremos tener digitalizados en formato PDF los siguientes documentos:

 

    • Página principal del pasaporte o página de datos.
    • Último sello de ingreso a Colombia vigente.
    • Tiquete con el itinerario de su próxima salida del país.

 

Para los menores de edad, se deberá anexar además:

    •  Certificado de nacimiento del niño.
    • Página principal del pasaporte o página de datos de alguno de los padres.

 

¿Cuánto se demora el trámite?

 

La finalización del trámite dependerá de la capacidad de respuesta que tenga la oficina de Migración Colombia. Normalmente va de 3 a 5 días hábiles.

 

¿Qué constancia tendré de la extensión de mi “visa de turista”?

 

Migración Colombia, si al revisar los documentos encuentra que todo está correcto, emitirá la aprobación del trámite y habilitará la opción de pago. Una vez el pago es confirmado, la extensión de la “visa de turista” llegará por correo electrónico en formato PDF. Te recomendamos imprimir esta prórroga y guardarla junto con tu pasaporte. En este documento podrás visualizar tu fecha máxima de permanencia legal en el país.

 

Como sabemos que este tipo de procesos pueden ser confusos,  en Expatgroup.co ofrecemos una asesoría detallada para que el proceso de extensión de visa sea exitoso. No dudes en contactarnos y disfrutar de Colombia por más tiempo. 

 

Preguntas frecuentes 

 

1.Se pueden acumular los días de años anteriores?

 

-No, no se pueden acumular los días restantes de años anteriores:

Ejemplo, si estuviste 30 días en tu ultima entrada y de esos 20 días fueron del año pasado y 10 días del actual, en este año te quedan 170 días, y ahora, si del año pasado solo utilizaste 30 días, esos días no se pueden acumular.

 

2. ¿Es necesario tener ticket/boleto de salida del país?

 

-El boleto de salida de Colombia es un requisito obligatorio para solicitar la extensión del sello de turismo.

136 comentarios en “VISA DE TURISTA: Extiende tu sello de turismo y quédate en Colombia! – 2022

  1. Soy ciudadano venezolano y actualmente tengo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) válido hasta el 14-04-2021. El permiso fue debidamente solicitado y aprobado antes de cumplir los primeros 90 dias de permanencia en calidad de turista debido a que ingresé de manera regular por aeropuerto El Dorado en fecha 17-10-2020. Mi intención es establecerme en Colombia y posteriormente traer a mi familia.

    Una vez leídas las condiciones establecidas en el Decreto y Resolución para aplicación del Estatuto Especial de Permanencia tengo las siguientes inquietudes:

    1. El Registro inicia en el mes de Mayo (05-05-2021), en este sentido, agradezco su colaboración en indicarme si sería elegible debido a que para esa fecha ya tendría el PTP vencido (14-04-2021). En cualquier caso agradezco indicarme cuales gestiones debo realizar para poder aplicar.

    2. Una vez realizado el Registro: ¿Cuál sería la condición migratoria mientras se culmina el proceso en Septiembre?

    3. Es posible que necesite realizar viajes para Ecuador y Panamá entre los meses de Mayo y Septiembre para resolver asuntos personales, en ese caso: ¿ Es posible realizar estos viajes y cómo afectarían la emisión final del permiso ?

    4. ¿Podría trabajar de manera formal con una empresa colombiana en el periodo Mayo-Septiembre 2021?.

    Quedo atento a sus repuestas puntuales sobre las 4 interrogantes formuladas.

  2. Hola próximamente viajaré a Colombia. El ticket de avión de regreso lo programé para dentro de los 170 días.
    Quería saber si tendré algún inconveniente para ingresar como turista ya que los días permitidos son 90 como primera instancia.
    Gracias por la atención!

  3. Hola. Este año complete los 180 días permitidos en colombia. En este momento estoy en estados unidos. Si quiero volver a colombia sería a partir de enero de 2022 ?

  4. Buenos días mi esposo es EEUU, yo soy colombiana, ya solicitamos la visade matrimonio para yo ir a EEUU. pero no la dan aun. Mi esposo viene en diciembre el desea quedarse 4 meses. Cómo hacemos para la extensión de la visa en Colombia gracias.

    1. Saludos señora Rosa! Su esposo deberá solicitar la extensión de turismo a través de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/prorroga-de-permanencia). La solicitud deberá realizarla con 10 días de anticipación aproximadamente. Si por alguna razón, él desea obtener una estadía prolongada en Colombia que supere los 6 meses, estaremos encantados de ayudarlos a obtener la visa de cónyuge, es un trámite sencillo y rápido en Colombia 🙂 Les compartimos nuestro link de contacto en caso de que requieran asesoría: https://wa.me/18507714928?text=transfer%20. Saludos!

      1. Hola buenas tardes! Mi situación es parecida y mi esposo se quiere quedar 4 meses… Puede extender la visa sólo por un mes más y luego volver un mes del mismo año?

        1. Hola, Diana, un saludo. El sello de turismo de puede extender siempre y cuando no haya pasado los 180 días permitidos, si no hace uso del tiempo extendido le darán los días restantes cuando ingrese al país nuevamente.

  5. Hola,

    Muchas gracias por toda esta información, aún me quedan 15 días para que me caduque de los primeros 90 días, la pregunta es, si hago la solicitud ya en 3 días me lo aprueban, la fecha empieza a contar a partir de esta fecha o de la fecha que entre en el país, es decir yo entre en Colombia el 5 de agosto si se me aprueba la solicitud el 25 de octubre, la fecha de caducidad será el 25 de enero o 5 de febrero?

    Gracias

    1. Saludos Jordi, gracias por comunicarte con nosotros! Aunque realices el proceso de prórroga con algunos días de anticipación, el tiempo iniciará a contar a partir de la fecha de vencimiento de tus primeros 90 días. Es decir, no perderás ningún día de turismo del máximo de 180 que tienes permitido 🙂 Muchos éxitos en el trámite. Si en el futuro decides quedarte una larga temporada en Colombia y necesitas una visa, cóntactanos! Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo el proceso.

    2. Que pasa si ya se me vencieron los 90 días y no he podido sacar la prorroga y tengo un vuelo de salida hacia otro país que no es el mio? Me dejan salir de Colombia?

      1. Hola, Daniela, lo más probable es que Migración te cobre una penalidad por exceder tus días permitidos en el sello de entrada. Saludos!

          1. Buen día, señor Eunises, el valor de la multa la aplica Migración Colombia directamente, el valor puede variar. Saludos

  6. Hola soy cubana y ya estuve este año los 180 días en territorio colombiano para volver a pedir la visa de turista para volver a viajar a colombia tendría q esperar hasta el 1ro de enero del 2022 o podría pedirla ahora mismo ?

    1. Hola Inalvis! Gracias por contactarnos. Respecto a tu pregunta, el tiempo máximo permitido de turismo es de 180 días. En este caso, la recomendación es solicitar la visa de turista nuevamente a partir del 01 de enero de 2022. Estaremos atentos si deseas que te ayudemos con tu proceso! 🙂

      1. Hola buenas noches. Que pasa si ya se me vencieron los 180 días en Colombia y no he podido sacar la prórroga y tengo un vuelo de salida hacia otro pais que no es el mío me dejan salír?

        1. Buenos días, Milagros, espero estés muy bien.
          Si pasaste los días permitidos en tu sello de entrada, al salir del país Migración Colombia te puede aplicar una multa con un valor que puede ir desde medio salario a siete salarios mínimos legales vigentes en Colombia, el valor depende del oficial que revise tu caso. Saludos

    2. Hola tengo una visa de visitante por negocio y turismo y quiero quedarme un tiempo para trabajar en colombia creen que halla inconveniente en eso por favor necesito ayuda

      1. Buen día, señor Manuel para trabajar en Colombia necesitas un tipo de Visa-M (Migrante) contamos con varias opciones, pero debemos conocer tu caso. Contáctanos para darte una mejor asesoría, escríbenos al +18507714928. Feliz día

        1. Hola quisiera saber de cuánto es la penalidad luego que uno cumple los 90 días de estadías y quisiera saber si puedo extender la estadía ya cuando se me venció hay alguna posibilidad

          1. Buen día, Estuardo. Las penalidades de Migración Colombia pueden ir desde medio salario mínimo a 7 salarios mínimos. En este caso, te aconsejamos consultar con Migración.

  7. Hola! Un amigo tiene aún 20 días para de los 180 de este año. Quiere usar esos días a finales de diciembre y quedarse algunos más en enero. Automáticamente en enero se empiezan a descontar de los días del 2022? He visto algunos lugares que dicen que toca salir del país y volver a regresar… Cuál es la realidad?

    1. Saludos Dina! Gracias por tu pregunta pues es una de las dudas más recurrentes. La verdad es que el conteo de días de turismo no se renueva de manera automática con el inicio de un nuevo año. Es necesario salir del país y entrar de nuevo (en enero) para que los días disponibles de turismo por el año 2022 sean activados 🙂

  8. Buen día, estuve en Colombia de enero 8 a abril 7 de 2021 y vuelvo a viajar en dic 9 2021 a marzo 8 2022.
    Tengo que sacar visa si quiero prolongar hasta 180 días de 2022?
    Dónde hacer el trámite? Presencial o internet.
    Gracias buen día.

    1. Saludos señor Luis! Si usted desea prolongar su estadía en Colombia después de marzo de 2022 sin necesidad de salir del país, es correcto, debe solicitar una visa de acuerdo a su actividad. Nosotros podemos brindarle nuestra asesoría y servicio especializado de visas para garantizar que no tenga ningún inconveniente con su legalidad en el país y ayudarle a tomar la mejor decisión a nivel migratorio. Contacte a uno de nuestros asesores a través del siguiente link https://wa.me/18507714928?text=transfer%20. Feliz tarde!

  9. Que visa me conviene ya que viajo a Colombia 1 o 2 veces x año.
    Para poder estar más de 3 meses o estar más de 6 meses en Colombia que visa recomiendan.
    Ustedes colaboran para hacer el tramite.
    Gracias

  10. Hola buenas noches. Me gustaría saber qué ocurre si un extranjero que entró como turista a Colombia se quede más de los 180 días. Lo deportan? Gracias!

    1. Saludos Paola, normalmente al exceder los tiempos de permanencia legal en el país, el extranjero tendrá que pagar una multa en caso de que desee obtener una visa o salir legalmente de Colombia. Sin embargo, este tema debe ser abordado directamente con Migración Colombia. Nuestros mejores deseos!

  11. hola mi nombre es Laura, hice la prorroga y me la dieron, en mi pasaporte me sellaron que puedo quedarme hasta Febrero de 2022, hace una semana me fui a Miami a una boda y ya el miércoles 15 de este mes vuelvo a colombia, tendré algún problema al entrar teniendo la prorroga? gracias

    1. Hola Laura, gracias por contactarnos! No te preocupes, no tendrás ninguna complicación para entrar de nuevo a Colombia respecto a tu tiempo de turismo. En Migración te pondrán un nuevo sello en tu pasaporte con los días restantes que te quedan disponibles. Te recomendamos leer nuestro artículo más reciente respecto a las entradas de extranjeros al país: https://expatgroup.co/visas-y-migracion/importante-nuevas-normas-de-ingreso-a-colombia-para-extranjeros-turistas-y-titulares-de-visa-tipo-v-visa-tipo-m-o-visa-tipo-r-a-partir-del-14-de-diciembre-de-202/. Saludos!

        1. Saludos David. Gracias por contactarnos! En expatgroup.co somos la agencia líder en trámites legales y migratorios para extranjeros en Colombia. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a través de correo electrónico y WhatsApp para guiarte en el proceso que requieres. Feliz día!

    1. Saludos Jorge, normalmente al exceder los tiempos del sello de turismo, el extranjero tendrá que pagar una multa en caso de que desee obtener una visa o salir legalmente del país. Luego de eso, podrá regresar a COL sin inconvenientes según sea el caso. Sin embargo, este tema debe ser abordado directamente con Migración Colombia. Si estás interesado en obtener asesoramiento especializado, puedes agendar una cita a través del siguiente link: https://expatgroup.co/solicitud-de-citas/. Nuestros mejores deseos!

  12. Hola buen día como se hace si migracion colombia me dio solo 15 días para estar en el país y mi pasaje es por un mes. En calidad de turista.

    1. Hola Vanessa, este tema debes abordarlo directamente con Migración Colombia. En caso de que estés interesada en obtener una visa para tener una permanencia legal prolongada en el país, contáctanos para asesorarte: +18507714928. Saludos!

    2. hola vanesa me paso lo mismo tendras alguna idea de saber que debemos hacer te dejo mi numero por si sabes de algo por favor +56958697068

        1. Hola Patricio, gracias por contactarnos. Este tema debes abordarlo directamente con Migración Colombia. En caso de que estés interesado en obtener una visa para tener una permanencia legal prolongada en el país, contáctanos para asesorarte: +18507714928. Saludos!

        1. Hola, Orlimar, espero estés muy bien. Recuerda que ese tipo de temas lo debes abordar directamente con Migración Colombia. Por otro lado, si estas interesado en en obtener visa para permanencia legal prolongada en Colombia te puedes comunicar a la línea +18507714928. Saludos!

  13. Hola, ingrese en Colombia en septiembre 2021 y he extendido 3 meses mas con Immigacion,me lo han concedido. Por tanto tengo 3 meses que he pasado en el 2021 y 3 meses que estoy pasando en el 2022. Si salgo y vuelvo a entrar ahora en marzo 2022, me quedarian otros 3 meses en el 2022 o bien, se volveria a cero el contador en el año 2022 y tendria la opcion de 180 dias. Gracias por vuestra ayuda

    1. Saludos Mabel, gracias por contactarnos. Durante cada año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre), tienes una estadía máxima permitida como turista de 180 días. Es decir, al salir y entrar nuevamente al país en marzo, tendrás disponible el tiempo que aún no hayas disfrutado este año (90 días). En caso de que estés interesada en obtener una visa para tener una permanencia legal prolongada en el país, contáctanos para asesorarte: +18507714928. Saludos!

  14. Hola ! Soy ciudadano americano. Entré a Colombia el 6 de Noviembre, por lo que mis primeros 90 días se vencen el 6 de Febrero. Si salgo del país el 6 y vuelvo el 7 de Febrero, empezarían de nuevo 90 días y podría luego pedir prórroga de otros 90 días?

    1. Saludos Isa, gracias por contactarnos. Durante cada año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre), tienes una estadía máxima permitida como turista de 180 días. Es decir, al salir y entrar nuevamente al país en febrero, tendrás disponible el tiempo que aún no hayas disfrutado este año. En caso de que requieras asesoría con uno de nuestros especialistas o desees obtener una visa para tener una permanencia legal prolongada en el país, contáctanos a través de nuestra línea de atención: +18507714928. Saludos!

    1. Saludos David. Gracias por contactarnos! En expatgroup.co somos la agencia líder en trámites legales y migratorios para extranjeros en Colombia. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a través de correo electrónico y WhatsApp para guiarte en el proceso que requieres. Feliz día!

  15. Hola!
    Mi esposo es Australiano, llegamos a Colombia el 5 de diciembre y Queremos estar aquí hasta Junio.
    Pero en Marzo queremos ir de viaje a Estados Unidos.
    Mis preguntas son:
    Sus 90 días se cuentan seguidos desde el 5 de diciembre, o el 1ro de enero la cuenta empieza de nuevo por ser nuevo año?
    Cuando vayamos a Estados Unidos y volvamos le quedarían restando los días de los 90 de este año? O empieza una nueva cuenta de 90 días?
    Gracias

    1. Hola, Ingrid, gracias por contactarte con el equipo de Expat Group. Los días de turismo no se reinician de forma automática cuando comienza un año nuevo, sin embargo, cuando el extranjero sale del país e ingresa de nuevo a Colombia, obtiene los días de turismo que les quede disponibles en el año calendario. Si tienes más dudas te invitamos a agendar una cita con uno de nuestros especialistas, a través del siguiente link: https://expatgroup.co/solicitud-de-citas/

      Recuerda que también estamos listos para ayudarles con la visa de cónyuge en caso de que tu esposo deseo tener una permanencia legal y prolongada en Colombia.

  16. Hola! soy ciudadano israelí. Entré por primera vez a Colombia el 26 de septiembre de 2021. El 26 de diciembre de 2021 obtuve una extensión de la visa de turismo por 3 meses más. Estoy planeando salir del país por un día el 26 de marzo de 2022. ¿Será posible entrar de nuevo a Colombia en esa fecha y permanecer en el país por 3 meses más?
    Tengo esa duda porque ya solicité una primera extensión el 26 de diciembre, en la cual 85 días contaron para este año 2022.

    1. Hola, Noam, gracias por contactarte con el equipo de Expat Group. Como extranjero recuerda que tienes 180 días de turismo por cada año calendario (del 01 de enero al 31 de diciembre). Si sales del país, podrás hacer uso de los días restantes que tengas como turista. Esperamos haber aclarado tu duda, pero si deseas más información por favor contáctanos +18507714928

  17. Hola! Si una persona de Canadá ha estado en Colombia desde diciembre 4 de 2021 hasta 27 de febrero de 2022 y sale de Colombia durante 3 semanas ¿cuándo puede regresar?

    1. Hola, Susana, espero estés súper bien y gracias por contactarte con nosotros. Un extranjero en Colombia como turista tiene 180 días, como lo indicas esta persona utilizaría 58 días, por lo tanto cuando regrese tendrá un nuevo sello de 90 días. Si requieres más información ¡Contáctanos! +18507714928

  18. Hola! Soy extranjera e ingresé el 9 de febrero. Los primeros 90 días se me vencen el 9 de mayo. Quiero viajar a mediados de mayo a Italia por lo que debo pedir la extensión por los otros 90 días. Si por ejemplo me voy el 15 de mayo y quiero volver el 15 de junio a Colombia, puedo volver? De antemano gracias

    1. Hola, Cindy. Muchas gracias por escribirnos. Según lo que me comentas si podrías ingresar de nuevo al país, siempre y cuando realices la extensión. Cualquier duda o información adicional te puedes comunicar a la línea +18507714928. Saludos

  19. Hola, mi nombre es Sebastian, estuve en Colombia desde el 29 de enero al 25 de febrero del 2022 (27 días), pretendo volver en junio de este año por al menos unos 2 meses. Mi duda es si el tiempo que me permitan serán 90 días o solo me darán los 63 restantes y luego para para extender mi estadía tendré que solicitar la prórroga?.

    ¿En caso de que al termino de los primeros 90 días quiera regresar a Colombia, tendré los 90 días faltantes que completan los 180 días de calendario o deberé ir con una prórroga previamente solicitada antes de viajar, es posible hacer eso?

    1. Hola, Sebastian. En Colombia como turista tienes 180 días en el año, cuando vuelvas te van a dar un sello de 90 días y vas a poder extenderlo en Colombia, si entras te gastas los 90 días y sales y vuelves tendrás otro sello, pero este no será por 90 días si no por los días restantes para cumplir los 180 días. Si estas interesado en en obtener visa para permanencia legal prolongada en Colombia te puedes comunicar a la línea +18507714928. Saludos!

      1. Hola, muchas gracias por responder a mi pregunta, entonces eso quiere decir que si llego a los 90 días y luego regreso, no debiera tener problemas para estar los otros 90 días hasta llegar a los 180, pensaba que los últimos 90 días eran exclusivos para cuando solicitabas la extensión. Y por lo que veo no es así, verdad?

    1. Buen día, Francesca muchas gracias por escribirnos. El costo de la prorroga de permanencia tiene un costo de $105,000.00 Pesos Colombianos. Si estas interesado en en obtener visa para permanencia legal prolongada en Colombia te puedes comunicar a la línea +18507714928. Saludos!

  20. Hola,
    Un amigo que está en Colombia, desea quedarse por un tiempo más. Su visa de 180 días se le vence pronto pero no quiere salir del país. Mi pregunta es, que sanciones tendrá cuando quiera volver a pedir la visá? Esto le perjudicada su nombre y su pasaporte para el futuro si quisiera pedir visa a otro país?

    1. Hola, Marcela, espero estés muy bien. En principio, si un extranjero excede los 180 días, tendrá como consecuencia una sanción económica que normalmente no afecta procesos futuros de visa. De igual manera, nuestra recomendación es siempre asesorarse directamente con Migración Colombia. Por otro lado, si está interesado en en obtener visa para permanencia legal prolongada en Colombia te puedes comunicar a la línea +18507714928. Saludos!

  21. Buenos días soy venezolana mi estadía se vence en abril, para pedir prorroga dice que tengo que tener un tickete o boleto de salida. Ese boleto puede ser para EEUU y puedo regresar antes que se me vensa la prorroga

    1. Hola, Adriana, gracias por escribirnos, te comento lo siguiente:

      -Sí, el vuelo puede ser para USA.
      -Puedes salir antes que se venzan los 90 días extras.

      Recuerda que te podemos asesorar con todo el trámite de prorroga, tan solo debes contactarnos al +18507714928. Feliz día

  22. Buenos días el viernes 18-3 tramite prorroga de pasaporte, fui a la oficina ese día e informaron que todo es virtual, pero a la fecha no me ha llegado información cuanto debo cancelar y los 90 dias vencen el 28-03. Necesito quedarme hasta junio. y mi retorno es via terrestre,y los pasajes no lo venden con tanto tiempo

    1. Buenos días, Maleiba, lamentamos la situación, pero este tipo de procesos deben gestionarse a través de la oficina de Migración Colombia, y más teniendo que cuenta que tienes el trámite iniciado. Esperamos poderte ayudar una próxima vez, feliz día.

  23. Hola, soy ecuatoriana. Fui a colombia en diciembre 2021 y me quedé por 11 días. Quiero volver en abril y quedarme otros 10 días. Hay alguna restricción si apenas han pasado 3 meses del viaje anterior?

    1. Hola, Veronica, espero estés super bien, lo único que debes tener en cuenta es no superar los 180 días que tienes como turista, del resto puedes salir e ingresar del país sin problemas y teniendo en cuenta los requerimientos de entrada por el Covid. Saludos

  24. Hola, soy Nicaragüense, me piden vísa para entrada a Colombia, la he solicitado dos veces y me la inadmiten. Pero deseo saber si, aun sin visa ya llegando a migración o bueno aeropuerto me dejarían pasarr, lo que deseo es de turismo y solo estaré una semana pero quiero saber si se puede entrar así sin la visa o tramitarla allí mismo.

    1. Buen día, Rebeca. No, la visa de turista para nacionalidades que no tengan libre ingreso a COL, se deben tramitar por consulado para que Migración les permita la entrada al país presentando ya la visa aprobada. Saludos!

  25. Buenas tardes. Ingrese a Colombia por via terrestre el dia 27 de Diciembre del 2021. Selle pasaporte y me colocaron 90 dias de estadia. El dia 08 de enero del 2022 solicitel permiso especial de permanencia y el dia 23 de Marzo del 2022 llego el correo de la aprobacion del permiso. Mas no lo tengo en fisico por que aun no lo imprimen. Ahora bien, si deseo salir de Colombia tendre problema alguno con respecto a que ya sobrepase los 90 dias de turista, aunque tenga el permiso aprobado segun correo de Migarcion Colombai el dia 23 de marzo de 2020.

    Los dias son habiles o calendarios

    1. Buenas tardes, Joanna. este caso depende del oficial de Migración que la reciba cuando vaya a salir del país, lastimosamente existen variables para que la respuesta no sea única, te recomiendo que el día que vayas a salir lleves todos los documentos del proceso que hiciste de extensión incluyendo el pago. Saludos

  26. Una pregunta. Saben si para ahorrarme el trámite y ya que estoy cerca de la frontera, ¿podría sellar salida de Colombia, entrada en el otro país y salida el mismo día (o quizá el día siguiente), me darán en Colombia otros 90 días cuando vuelva a pasar migración o esto no se puede? Graicas

  27. hola buenas noches tengo una duda viaje a bogota el dia 1 de febrero del 2022 al 9 de febrero del 2022 y ahora en mayo volvere a ir de 28 de mayo de 2022 al 31 de julio del 2022 necesito sacar la visa o puedo entrar normal por que conte los dias y son 65 dias mas los dias anteriores que son 9 dias me dan 74 dias eso quiere decir que no es necesario sacar la visa o si ¿?

    1. Hola, Yovani, epero estés super bien! Te indico que como turista tienes 180 días por año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, si has utilizado solo 74 días aun te quedan días disponibles como turista. Si quieres una estadía más prolongada puedes contactarnos al +18507714928 y te daremos las mejores opciones para acceder a una visa colombiana. Saludos!

  28. Buenos días,
    quiero preguntar de donde tienen la informacion sobre los primeros 90 días libres para estancia, porque yo no lo puedo encontrar en las paginas oficiales? Si pueden mandar me link de alguna pagina oficial.
    Gracias

  29. Hola, estoy en colombia ya 4 meses y durante ese tiempo se me extravió el pasaporte y ahora tengo uno nuevo como podría hacer con el requisito del sello de ingreso al pais?

  30. Buenas tardes.
    He estado leyendo el artículo publicado. De antemano les quería agradecer el tiempo dedicado a ello para informarnos sobre estos detalles que a veces resultan complicados de encontrar.
    Igualmente quisiera consultar una duda, ya que sigo sin aclararme muy bien. Yo soy de España, y viajé el año pasado a Colombia, desde el 24 de noviembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022. Fueron 52 días en total. Este año quiero volver, y quisiera volver a tener una estancia igual de larga.
    He entendido que un extranjero tiene 90 días como turista, y los 180 días sería si se saca el visado ¿no?
    Calculando la primera estancia que tuve, ¿este año cuántos días me quedarían? ¿Puedo tomar los 90 días?

    1. Hola, ALberta! muchas gracias por tus comentarios, nos alegra que este tipo de información sea útil. Ahora de acuerdo a tu pregunta te indico, un turista tiene 180 días al año desde el 1 de enero al 31 de diciembre, es decir que según tu caso cuando ingreses te van a dar otro sello de 90 días y cuando estos estén próximo a vencer, puedes hacer una extensión y te darían los 75 días restantes. ¡Saludos!

      1. Hola Diana, ¡muchísimas gracias por la respuesta tan rápida!
        Entonces en este caso entiendo que no debo de pedir la visa de momento, que puedo entrar con el pasaporte español sin problema y allá me lo sellarán para 90 días más. Después de eso, si quisiera alargar más, ya sí tendría que pedir visado o extensión como bien me has dicho.
        Te agradezco mucho la información brindada, así puedo también empezar a elegir vuelo y fechas. Espero que estés muy bien. Un saludo.

        1. Gracias por tus comentarios, Alberta. Sí, después de los 90 días puedes realizar una extensión de turismo ya después de ello sí deseas más estadía puedes comenzar con el proceso de visado colombiano, si requieres más información o quieres comenzar con tu proceso, contáctanos al +1 (954) 799-3692

  31. Buenas, mi amigo es de Nicaragua, vive en Costa Rica por mas de 20 años, tiene cedula de residencia costarricense, pasaporte de Nicaragua al día, el necesitaría sacar una visa para entrar a Colombia por 8 días?

    1. Buen día, Juan Gabriel, puede ingresar al país sin visa solamente con pasaporte costarricense, si no lo tiene, sí tiene que realizar el proceso de visa colombiana. Para más información contáctanos al +1 (954) 799-3692

  32. Hola
    Tengo 2 años en Colombia pero entre al país cuando comenzó la cuarentena y me quiero ir a Venezuela
    Pero no tengo para pagar la multa por exceder los 90 días
    ¿Se podrá hacer algo para señar salida sin pagar la multa por exceder los 90 días?

    1. Buen día, Mario, este caso lo debes escalar con Migración directamente, contáctate con ellos o dirígete a la sede más cercana. Saludos

  33. Buenos días!

    Actualmente estoy en Colombia con una Visa Tipo V que vence el 15 de Julio de 2022. Mi intención es permanecer en Colombia como turista una vez mi Visa Tipo V haya vencido.

    Por eso razón les quería consultar si es necesario que salga del país antes del 15 de Julio de 2022 para regresar como turista, o si por el contrario es posible mantenerme como turista durante 3 meses en Colombia sin necesidad de salir del país.

    1. Buen día, Amán, si lo puedes hacer pero debes salir del país ya sea el mismo 15 o unos días antes que tu visa venza y vuelves al país ejemplo el 17 de julio y te darán un sello de turista.

  34. Buenas tardes!

    Ahora mismo me encuentro en Colombia pendiente de renovar como turista por 90 días más hasta completar los 180 posibles.

    Mi intención es quedarme 30 días más en Colombia, una vez haya prorrogado mi estancia y después salir durante un mes a otro país para posteriormente volver a Colombia por el periodo de 60 días que me quedarían.
    Mi pregunta es: ¿Al salir del país quedándome 60 días pendientes y volver a entrar, se me mantienen esos 60 días pendientes o una vez se sale del país después de renovar como turista ya no podría volver a entrar hasta el año siguiente?

    1. Hola, Teresa buenos días, es correcto, cuando ingreses nuevamente a Colombia te darán los días disponibles que tengas de esta renovación que hiciste. Si desear extender tu permanencia en el país nos puedes contactar para darte las mejores opciones de visas colombianas que se adapten a ti. ¡Contáctanos! +1 (954) 799-3692

  35. Buenas tardes, soy de Perú, si me queda sólo 46 días en el año, estoy pensando viajar a Colombia pero por 2 meses y medio y ello supera los días que me quedan, entonces mi intención será hacer el trámite para la prorroga, pero mi consulta es si compro mi pasaje de regreso considerando esos días extras sin tener aún la prorroga , me permitirán salir hacia Colombia en Migración, desde Perú?

    1. Hola, Milagros, la prorroga o extensión del sello de turismo solo se puede hacer si no has ocupado los 180 días que tienes permitido como turista al año, si estuviste antes en Colombia y como entiendo solo te quedan 46 días, esos serán los días restantes que te pondrán en el sello de entrada. Para que aclares tu caso se aconsejo consultar directamente con Migración Colombia.

  36. hola, soy de mexico y quiero ir a colombia por 180 días, puedo comprar mi pasaje por esa cantidad de días incluso si tengo que hacer la prorroga despues de los primeros 90 o migracion pide que solo compre pasajes por 90 dias y si algo los vuelva a comprar por los otros 90?

    1. Buenos días, Johanna, espero estés super bien! Sí puedes comprar tu pasaje con esta cantidad, recuerda que en Migración debes informar que sabes que puedes hacer la extensión de otros 90 días. Saludos!

  37. hola, soy ciudadana mexicana y estoy en colombia, aún me faltan meses para que se acabe mi visa de turismo de 180 días pero quiero hacerme con una visa tipo m, puedo hacer ese tramite estando dentro del pais y asi cancelar mi boleto de avion de ida en caso de que me aprueben la visa tipo m y quedarme ahora si los 3 años? o debo irme del pais y luego volver? la visa me la sellan solo en bogotá? gracias

    1. Angie buenos días, si puedes comenzar con el trámite de visa colombiana estando en el país, pero te recomiendo no cancelar el tiquete en caso que te la nieguen. La visa es electrónica, por el momento no hay sellos o estampación. Si requieres una mejor asesoría y acompañamiento para incrementar el éxito en tu aplicación contáctanos al +1 (954) 799-3692

  38. hola! mi visa de turista de 90 días finaliza el 12 de agosto. si antes de ese momento cruzo a brasil unos días, ¿se me extiende de forma automática otros 90 días a partir de mi nueva entrada en colombia? y el contador de los 180 días al año reiniciaría también? muchas gracias

    1. Buen día, Marta, espero estés super bien! es correcto si señora: como turista tienes 180 días al año, cuando están a punto de cumplir los primeros 90 días tienes dos opciones 1. Realizar la extensión de tu turismo por medio de Migración Colombia y 2. Salir del país unos días antes de expiración de los 90 días y al ingresar se te dará otro sello de 90 días.

  39. Buenas tardes, hice mi solicitud de visa visitante estudiante el 27 de mayo 2022, y el pago del estudio el día 3 de junio, envié todos los documentos y el 9 me pidieron enviarlos de nuevo así lo hice y el día 30 pregunté por redes sociales en qué estado estaba la solicitud porq nunca salió del 1, me dijeron que yo no había enviado ni un documento por lo tanto iba a vencer el pago del estudio y todo de nuevo otra vez, volví a cargar los documentos que había enviado y ayer me envían un mail con la factura del pago del día 3 y la solicitud va en paso 4, significa eso que seguirán con el estudio o ya por cumplir el mes queda ahí y debo hacer todo de nuevo? Gracias por tu ayuda

    1. Hola, Verónica, si realizaste el proceso directamente con Migración Colombia debes intentar nuevamente contactarte con ellos, si necesitas asesoría con tu aplicación u otros servicios migratorios y legales contáctanos al +1 (954) 799-3692. Saludos

    1. Hola, Alberto, un saludo,

      Si ya superaste los días permitidos como turista, al salir del país Migración Colombia te cobrará una multa. AL volver el próximo año 2023 no tendrás problemas, ya que como turista tienes 180 días al año. Si estas interesado en una visa colombiana ¡Contáctanos! y te daremos las mejores opciones para una estadía legal en Colombia +1 (954) 799-3692

  40. Hola, pase 84 dias en Colombia, entre el 30 de abril de 2022 y sali el dia de ayer 21 de julio de 2022 y ayer en el aerepuerto me cobraron por exceder el tiempo, diciendome que solo son 60 dias, siendo que aqui claramente dice que son 90 dias y en el sello de entrada al pais tambien me pusieron 90 dias, tuve que pagarles, porque la verdad no estaba entendiendo nada de lo que decian, y no se prestaban para explicarme bien, yo siempre tuve entendido que eran 90 dias por eso iba confiada y no hice nada mas y de hecho en el lugar donde estuve la estancia precisamente es por 3 meses o 90 dias y ya si quieres extenderla tienes que hacer los tramites que mencionan, yo tenia planeado salir antes, por esa razon…..me podrian dar una respuesta de porque me cobraron porque la verdad me gustaria reclamar ese dinero y me lo regresaran, gracias.

  41. Buenas tardes!

    Les agradezco toda la información tan útil! Si me permiten una pregunta larga:

    Con cuanta anticipación se puede solicitar la extensión de la visa de turista?

    Lo pregunto porque me gustaría alquilar un apartamento en Colombia por mas de los 90 días que me dieron al llegar.

    Comprendo que la norma es que se otorguen otros 90 días si se solicitan, pero, naturalmente que esta extensión no está garantizada.

    Si fuera a solicitar dicha extensión, por ejemplo, 60 días antes de vencer los 90 que me dieron al llegar a Colombia, yo podría saber a tiempo si puedo alquilar, cumpliendo con la obligación de informar sobre una renovación 30 días antes.

    Muchas gracias en anticipación!

    1. Saludos, Steven, es recomendable que la extensión de turismo se realice de a 10 a 15 días, si realizas la extensión 60 días antes es muy pronto.

  42. buenos dias ,por favor si puede colaborar con mi situación actual en el pais .
    yo antes de vencer los 90 dias de la entrada en prorroga , el 16 y el 17 seria el pago ,pero solo me llego ei correo el dia 21 del mes 6 2022. Osea se venció mi prórroga y fecha de pago . por motivos mayores de enfermedad solamente ayer volvi a Medellin , dijeran q la ultima opción seria pagar por PSE pero no me acepto , a que órgão debo recorrer o que formulario debo llenar ? muchas gracias

  43. Hola, yo estuve 92 días en Colombia, por lo que hice la extensión por 90 días, salí de Colombia el 2 de julio. Mi pregunta es si puedo viajar en octubre? si todavia tengo 88 días disponibles para estar en Colombia este año? Muchas gracias.

    1. Gonzalo, buenos días, espero estés muy bien. Es correcto, cuando ingreses de nuevo se te darán los días que tienes disponibles. Saludos

  44. Buenas tardes, ¿ Donde puedo consultar si tengo algún procedimiento administrativo, multa o sanción por permanencia irregular por parte de migración Colombia?. Gracias

    1. Buen día, Leo, lo que nosotros recomendamos es aplicar a una visa 2 meses antes que se venzan tus primeros 90 días como turista. Si quieres aumentar tu porcentaje de éxito ¡Contáctanos! hemos aconsejado miles de extranjeros en sus procesos legales y migratorios en Colombia

  45. Buenos dias, soy Colombiana y mi esposo Mexicano. Vivimos en Mexico, pero queremos viajar en Octubre a Colombia por facilidades médicas para tener a nuestro bebe que viene en camino en Colombia. La idea es quedarnos en Colombia al menos 6 meses, mi preguntas son 2:
    1. Es mejor que mi esposo mexicano, tramite una visa por esos 6 meses? o que haga la renovación a los 90 dias?
    2. Los 180 días son por año, es decir desde que ingresó a Colombia?, o son 180 dias del 01 de Enero de 2022 a 31 diciembre de 2022? Es decir que si mi esposo pasa fin de año en Colombia, a partir del 1 de Enero de 2023, comienza a correr nuevamente la estancia de los 180 dias?

    Gracias!

    1. Buen día, Laura, espero estés muy bien,

      1. No es necesario tramitar una visa si no piensa quedarse más de 6 meses.
      2. los 180 días son del 1 de enero al 31 de diciembre, es decir que en enero 2023 contaría con 180 días de nuevo, pero debe salir del país para que al entrar le den un sello de 90 días y después pueda realizar la extensión por otro 90 días.

      Si tienes más dudas o quieren aplicar a una visa colombiana para mayor tranquilidad, te invito a que nos contacten al +19547993692

  46. Hola!
    Me han negado una VISA para trabajar en Colombia y me han dado un salvoconducto de salida; pero no me quiero ir, yo vivo aquí! Se podría hacer algo? Intentar conseguir el sello de salida y entrada como turista ooo pedir la visa a otro consulado?
    Gracias.

    1. Hola, Paula, lamento mucho tu situación, pero no hay nada que se pueda hacer, solo puedes volver a realizar tu aplicación en 6 meses. Te recomendamos que busques de asesoría profesional para que tu proceso tenga más porcentaje de éxito, ¡Contáctanos! https://wa.me/19547993692

  47. Saludos,
    Si entiendo bien, ¿puedo entrar y salir de Colombia con sello de turista adentro de 90 días cuántas veces deseo en un año calendario, siempre que no exceda 180 días? En otra palabras, ¿en esta circunstancia, no sea necesario hacer el tramite de prórroga?
    Gracias

    1. Nate, saludos,
      Como turista tienes 180 días al año (desde el 1 de enero al 31 de diciembre) una vez ingreses al país te darán un sello de 90 días, cuando estén próximos a vencer puedes: 1). Realizar la prorroga en línea, o 2). salir del país y volver a ingresar, cuando ingreses de nuevo te darán el otro sello de 90 días. Recuerda que si quieres quedarte más tiempo en Colombia nosotros te ayudamos a obtener la visa colombiana ¡Contáctanos! +19547993692

  48. Cumplí 177 días en Colombia, no tenía conocimiento que que solo se podían estar 180 al año, quisiera tramitar la visa tipo m de unión marital de hecho pero quisiera saber si es posible viajar solo para tramitar la visa y si me permiten quedarme durante el proceso que demore y que días aproximadamente toma la entrega de la visa

    1. Hola, Yatzari, es correcto como turista solo tienes 180 días al año. Lamentablemente si llegaste al limite de permanencia permitido no podrías volver a ingresar sino hasta el próximo año, en ese caso no podrías viajar solo para el proceso de visa. Ahora, una vez se realice la aplicación el gobierno colombiano puede tomar hasta 30 días para dar una respuesta. Si quieres una asesoría más especializada solicita una asesoría con nosotros. https://expatgroup.co/solicitud-de-citas/

  49. Buenas noches.
    Soy de doble nacionalidad (Estados Unidos y Colombia) y vivo en Colombia, hace unos días visité Panamá y de regreso a Colombia cometí el error de ingresar con mi pasaporte americano, el cual fué marcado con 90 días. Luego de darme cuenta de esto me acerqué a la oficina de información migratoria y me dijeron que no hay problema ya que estoy amparado por la ley 43 de 1993. Debo realizar algun tipo de trámite para no tener problemas más adelante? ¿Que debo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.