A continuación, explicamos los pasos para crear una empresa en Colombia legalmente y aplicar correctamente a una visa y cédula de extranjería en Colombia.

El primer paso es crear legalmente la empresa y se debe elegir entre:

  • Crear una empresa nueva como sociedad Comercial.
  • Crear una empresa como sucursal de Sociedad Extranjera.

Los siguientes pasos aplican para los dos casos y se diferenciarían en los estatutos de la Sociedad:

A. Registrar la empresa en Cámara de Comercio.

En Colombia en cada departamento existe una entidad Publico-Privada que son las encargadas  de administrar los registros mercantiles, consulté la lista aquí de acuerdo a su departamento o Ciudad donde la empresa tendrá su sede principal.

Una vez identificada la Cámara de Comercio que le corresponde se debe acudir a la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad con los estatutos (documento privado o escritura pública), copia del PRE-RUT, fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte de quien vaya a ser nombrado Representante Legal, Representante Legal suplente, miembro de junta directiva y de los accionistas con el fin de obtener la matricula mercantil y cancelar los derechos e impuesto de registro.

Nota: Para la inscripción en el registro mercantil, la Cámara de Comercio llevará a cabo un estudio de los documentos aportados, que tiene una duración aproximada de 24 horas

a) Registro Mercantil

Aquí explicamos cada uno de los pasos previos para inscribir la empresa en la cámara de comercio que le corresponde:

a. Consulté si el nombre su compañía, está disponible en el Registro Único Empresarial y Social, Cámaras de comercio-RUES, consulté aquí

b. Elija la figura jurídica más conveniente para su actividad (Sociedad de Responsabilidad Limitada-LTDA., Sociedad Anónima S.A., Sociedad por Acciones Simplificada-S.A.S., Sociedad Comandita Simple S. en C., Sociedad Comandita por Acciones S.C.A.).

Nota: Para la visa tipo M (Socio/Propetario), es aconsejable que la figura jurídica sea una S.A.S con un capital suscrito y pagado, por un valor mayor de $84.000.000 COP por socio extranjero que solicite visa.

b) Consulta de RUES
c. Elija a las personas que van a ejercer cargos dentro de la sociedad. (Representante Legal, Representante Legal Suplente, Contador, Revisor Fiscal, Junta Directiva). Es importante tener en cuenta que hay figuras societarias (S.A.S.) que no requieren de Revisor Fiscal ni Junta Directiva.

Nota: A pesar de que las S.A.S. en principio no requieren revisor fiscal, este se hace obligatorio cuando la sociedad supere 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes de activos brutos o 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes de ingresos brutos.

d. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la sociedad.

Nota: En caso de Crear una empresa como sucursal de Sociedad Extranjera se debe elevar a escritura pública: 1. Estatutos de la oficina principal o casa matriz del exterior. 2. Copia del acta aprobada por el organismo corporativo competente en donde consta la decisión de abrir una sucursal en Medellín (Resolución de apertura de sucursal). 3. documentos que certifiquen que los funcionarios tienen la autoridad para representar a la compañía (certificado de existencia y representación legal, expedido en el país de origen).

Nota: El Acta de apertura de la sucursal de la sociedad extranjera debe contener lo siguiente:

i. El nombre de la sucursal.

ii. Los negocios que se proponga desarrollar. (Actividades que va a ejecutar la sucursal).

iii. El monto del capital asignado, y el originado en otras fuentes si lo hubiere.

iv. El domicilio de la sucursal.

c) Ejemplo de ESTATUTOS: Sin Junta directiva y sin revisor fiscal

v. El plazo de duración de sus negocios en el país y las causales para la terminación de los mismos.

vi. La designación de un mandatario general, con uno o más suplentes, para representar a la sucursal en Colombia.

vii. La designación del revisor fiscal, quien debe residir en Colombia.

viii. Dependiendo de la figura societaria, los estatutos podrán redactarse mediante documento privado o escritura pública. Con este paso también es necesario redactar y suscribir las cartas de aceptación de los cargos (Representante Legal, Representante Legal Suplente, Revisor Fiscal, Miembros de Junta Directiva) que fueron designados en los estatutos.

e. Consulte el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme-CIIU, correspondiente a su actividad económica.

d) Consulta de CIIU

Para realizar la consulta digite la(s) palabra(s) clave(s) de la actividad económica que va a desarrollar Consulta de Actividades Económicas Aqui

  1. Paso 6: Diligenciar el formulario PRE-RUT online Aquí

Nota: Recomendamos que reciba la asesoría previa de un contador para efectos de completar este paso.

e) RUT: Fomulario de registro único tributario

Para aperturar una cuenta bancaria en Colombia empresarial en los Bancos Locales es necesario que el representante legal sea residente fiscal en Colombia, el cual para un extranjero existen las siguientes 3 opciones:

a. Nombrar el representante legal un nacional colombiano (Esta opción no es recomendable, puesto que esta persona puede tener el control total de la cuenta bancaria).

b. Aperturar la cuenta Bancaria empresarial mediante un bróker, exclusivamente para capitalización de la empresa (En este caso es posible con Pasaporte).

c. Gestionar una Visa Tipo V de negocios y obtener una cedula de extranjería temporal( El tiempo de otorgación de esta visa es rápido (8 días))

Una vez abierta la cuenta bancaria se debe inyectar la capitalización de la empresa:

  • Enviar el dinero desde el banco de Origen (Debe ser desde la cuenta bancaria personal)
  • Recepción del dinero en Broker o Banco Colombiano local.
  • Legalizar las divisas diligenciando los formularios F4, F5 o F11 según sea el caso.
  • Certificar la inversión directa con el Banco de la República.

Certificado del Banco de la república:

Documento emitido por el Banco de la República donde emite una comunicación escrita mediante la cual el Departamento de Cambios Internacionales informa sobre el registro de inversión directa de capital del exterior en Colombia incorporada en el Sistema Estadístico Cambiario del Departamento, en los términos previstos en la Resolución Externa 6045 del 02 de agosto de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este documento se emite un reporte acumulado por Inversionista Extranjero con el detalle de la Inversión.

f) Certificado del Banco de la república.

El proceso de solicitud de visa tipo M (Socio/Propetario) en Colombia se realiza ante la Cancilleria de Colombia en Bogotá y una vez aprobada la visa se solicita la cédula de extranjería ante Migración Colombia de la ciudad correspondiente de residencia.

g) Visa tipo M Socio/propietario

Los requisitos para la solicitud de visa tipo M (Socio/Propetario) son los siguientes:

Tiempo de otorgación:

Esta es una visa colombiana otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores por un lapso máximo de 3 años. Los requisitos para acceder a ella son los siguientes:

 Documentación:

• Pasaporte original vigente.

• 1 foto 3 x 4 cms fondo blanco.

• Cámara de comercio actualizada de empresa jurídica con un monto no inferior a 100 SMLMV ($83.000.000 COP aproximadamente). Aquí se hace referencia al Capital Autorizado, Suscrito y Pagado.

• Certificado de apertura de cuenta bancaria a nombre de la empresa.

• Soporte del ingreso a Colombia del monto total del capital que figura como ‘pagado’ en la Cámara de Comercio.

•Formulario de declaración cambiaria F4. (Legalización de divisas)

•Certificado de inversión extranjera emitido por el Banco de la República.

•Certificado de composición accionaria hecha por un contador.

•Fotocopia de la cédula del contador.

•Fotocopia de la tarjeta profesional del contador.

•Certificado vigente de los antecedentes disciplinarios del contador.

•Extractos bancarios de los últimos 6 meses a nombre de la empresa. ***Aplica únicamente en caso de que la empresa no esté recientemente creada.

•Última declaración de renta a nombre de la empresa. ***Aplica para empresas con más de 1 año de constituidas.

• Facturas de compra a proveedores           

• Referencias Comerciales de proveedores

Solicitud de Cédula de Extranjería

Una vez aprobada la visa, se debe solicitar la Cédula de Extranjería en la pagina de Migración Colombia, agendando un cita aquí, seleccionando el servicio Cédula de Extranjería:

h) Pagina web Migración Colombia
i) Formulario de tramites Migración

Cédula de Extranjería 

La Cédula de Extranjería es el documento de identificación para extranjeros en el territorio nacional expedido por Migración Colombia,. Este documento es otorgado a los extranjeros titulares de una visa superior a 3 meses y su utilización deberá estar acorde con la visa que les haya sido autorizada.

Si requieres obtener tu Cédula de Extranjería por primera vez o necesitas un duplicado por pérdida, daño u otro motivo, déjanos saber para colaborarte con el proceso.

Somos un equipo de trabajo interdisciplinario que brinda un servicio integral, el cual va desde la constitución de su empresa y la legalización de su inversión en Colombia, hasta la obtención de su visa y su cédula de extranjería. Pregunte por nuestros servicios asociados al trámite de visa para informarle a cerca de los costos y tiempos correspondientes.

NOTA: El Ministerio de Relaciones Exteriores puede realizar requerimientos adicionales, como por ejemplo, certificado de antecedentes del país de origen, contrato original de sociedad, documento de constitución, información financiera de la empresa, entre otros según sea el caso particular. Tenga en cuenta que todo documento creado o emitido en el exterior, deberá contar con apostilla o legalización, según corresponda, y traducción oficial al castellano cuando se encuentre en otro idioma. Si esto se presenta, podremos verificar si el documento solicitado puede ser emitido por el Consulado de su país en Colombia con el fin de ayudarle a obtenerlo.

Importante: Las solicitudes de visa podrán ser aprobadas, requeridas, inadmitidas o negadas según el criterio y la facultad discrecional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. De presentarse un requerimiento, inadmisión o negación, no habrá lugar a devolución por concepto de estudio de visa y trámite de visa. En caso de aprobación del visado, recuerda que tienes 15 días calendario para hacer el registro respectivo ante Migración Colombia, de lo contrario, podrá serte atribuida una sanción económica. La cédula de extranjería tiene un costo adicional de $190.000, el cual deberá ser pagado ante Migración haciendo uso de tarjeta débito o crédito, nacional o internacional.

ANEXO I: IMPUESTOS EN COLOMBIA DE UNA EMPRESA CON PERSONALIDAD JURIDICA S.AS.

Obligaciones tributarias SAS Colombia
Nombre Descripción TARIFA Periodicidad
Renovacion Camara de comercio Registro Mercantil % Porcentaje dependiento de los activos todos los años antes del 31 de marzo
Declaración de renta El impuesto sobre la renta tiene cubrimiento nacional y grava las utilidades derivadas de las operaciones ordinaras de la empresa. El impuesto de ganancia ocasional es complementario al impuesto sobre la renta y grava las ganancias derivadas de actividades no contempladas en las operaciones ordinarias. Impuesto de renta: 33%1 para 2019 Annual
   
Impuesto al Valor Agregado (IVA) Es un impuesto indirecto nacional sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. Tres tarifas según el bien o servicio: 0%, 5% y 19% Bimensual o Cuatrimestral
Impuesto al consumo Impuesto indirecto que grava los sectores de vehículos, telecomunicaciones, comidas y bebidas. 4%, 8% y 16% Bimensual o Cuatrimestral
Declaraciòn de Impuesto de Industria y Comercio Impuesto aplicado a las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas en la jurisdicción de una municipalidad o distrito, por un contribuyente con o sin establecimiento comercial, Se cobra y administra por las municipalidades o distritos correspondientes. Entre 0,2% y 1,4% de los ingresos de la compañía. Anual y se abona mensualmente.
Impuesto de Avisos y tableros  Es el impuesto que se paga por la instalación de avisos en el espacio público y se declara en conjunto con el de Industria y Comercio a la tarifa del 15% sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio. 15% sobre el valor de ICA Anual y se abona mensualmente.

ANEXO II: INFORMACION DE AFILIACION A SEGURIDAD SOCIAL EMPLEADOS

Una empresa legalmente constituida en Colombia al contratar empleados deben cumplir con la afiliación y hacer los respectivos aportes a seguridad social de: salud, pensión, ARL y caja de compensación.

Anexo porcentajes sobre el sueldo que se tienen que aportar a cada entidad afiliada.

Contratación: Tiempo Completo

  Empleador/a Trabajador/a Total
Pensiones 12% 4% 16%
Salud 8,5% 4% 12,5%
Riesgos laborales – Nivel I 0,5%   0,5%
Cajas de Compensación 4%   4%
Total 25% 8% 33%

Mas información aquí:

Ministerio de trabajo

Y Mediante esta plataforma mensualmente se pueden realizar los aportes a cada una de las entidades que se realicen la afiliación.:

https://www.arus.com.co

RECUERDE: Es importante que la empresa funcione, declare sus impuestos y tenga movimientos en la cuenta bancaria corporativa, esto con el fin de poder llevar a cabo el proceso de renovación de visa en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 12 =