Trabajar remoto desde Colombia Lo que debes saber

bandera-inglesa

¿Qué significa trabajar de forma remota?

Conocer otras culturas, disfrutar de los paisajes y aprender de nuevas personas son algunas de las posibilidades que trae consigo trabajar remoto, un término que cada día gana más fuerza en todo el mundo y que se impulsa aún más gracias a la visa de nómada digital. 

Laborar desde cualquier lugar es, actualmente, una de las ventajas que buscan los jóvenes a la hora de empezar en un nuevo trabajo, pues atrás quedaron las largas jornadas de oficina, donde el trabajador comenzaba su día muy temprano en la mañana y lo finalizaba alrededor de las 7:00PM u 8:00PM. Esto no solo se debía a las labores que tenían que realizar, sino también al tiempo que solían invertir en la hora pico.

En lugar de dedicar ese tiempo en el tráfico de la ciudad, los trabajadores remotos optan por explorar el mundo conociendo nuevas ciudades y culturas. Es así como el concepto de nómada digital toma fuerza. Aunque podría parecer nuevo, no lo es ya que el origen de este término se remonta a finales de los 90’s, con la creación de las computadoras y el internet. 

“Los nómadas digitales son un estilo de vida, independiente de la ubicación y habilitado por la tecnología”.

Esto facilita la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, algo cada vez más común. Es por esto que la Revista Forbes realizó un artículo basado en el informe de Go Banking Rates, en el cual elaboraron un listado con los países más asequibles para los nómadas digitales que reciben su salario en dólares. Colombia fue ubicado en la posición número 2, teniendo en cuenta que el costo de vida es más bajo en comparación con países como Estados Unidos o el Reino Unido.

¿Puedo trabajar remoto desde Colombia siendo extranjero?

En respuesta a la creciente oleada de trabajadores remotos a nivel mundial, desde el 2022, Colombia decidió incorporar la visa de nómada digital como una categoría dentro de los tipos de visa, a través de la Resolución 5477 de julio de 2022.

Esta visa está dirigida a extranjeros que realizan sus labores de manera remota, ya sea como empleados, trabajadores independientes, dueños o socios de empresas extranjeras. Además, de aquellos que buscan iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información que sean de interés para Colombia. Esta visa te permite estar en el territorio colombiano hasta por dos (2) años consecutivos, con la posibilidad de reaplicar a la misma, tantas veces como lo desees.

Visa de nómada digital aprobada por dos años para laborar desde Colombia
Visa de nómada digital aprobada por dos años para laborar desde Colombia

Como hemos mencionado en blogs anteriores sobre nómadas digitales, existe un listado de documentos iniciales ―dependiendo de si eres empleado, independiente, empresario o emprendedor― que debes tener diligenciados y listos a la hora de realizar tu solicitud para adquirir esta visa. 

La Resolución 5477, en el Artículo 46, enlista dichos documentos. Sin embargo, El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo su facultad discrecional, puede solicitar documentos adicionales a los presentados con el fin de emitir una respuesta sobre tu solicitud de visa. Si deseas conocer más acerca de los requisitos y costos de la visa de nómada digital, te invitamos a leer nuestro blog “Visas Colombianas de Nómada Digital Aprobadas”. 

Con más de diez años de experiencia y más de 2,800 visas tramitadas en expatgroup.co, nos aseguramos de llevar tu proceso bajo los más altos estándares de calidad y los requerimientos de La Cancillería de manera profesional y con gran atención al detalle, logrando así aumentar las probabilidades de éxito en tu proceso de aplicación.

Anímate a consultar con nuestros expertos. Tenemos experiencia en visas de nómadas digitales con procesos exitosos, donde los expats nos recomiendan. Te invitamos a que conozcas el testimonio de Joseph Manier y su experiencia con nuestro servicio.

¿Cuánto debe ser mi presupuesto si quiero trabajar remoto desde Colombia siendo extranjero?

Además de contar con la visa de nómada digital, Colombia tiene grandes atractivos para ser seleccionado como tu lugar de trabajo. Uno de ellos son sus bajos precios, ya que se posiciona como el país de América Latina con el costo de vida más bajo, según el Índice de Calidad de Vida de Numbeo. El valor aproximado es de 546 dólares (2’198.539 pesos con una tasa de cambio de 4.026 pesos) para mantener una buena calidad de vida.

Asimismo, teniendo en cuenta el informe de Go Banking Rates mencionado por la Revista Forbes, se estima que en el alquiler de un apartamento con una sola habitación en Colombia, tiene un costo aproximado de 262 dólares (1.054.812,00 pesos a una tasa de cambio de 4.026 pesos) mensualmente. Sin embargo, estos precios podrían ser menores o mayores dependiendo de la ciudad y el barrio en el que decidas vivir.

También, es necesario que realices un presupuesto de alimentación estimado para una sola persona mensualmente, según Vivir Enn, un portal que se encarga de realizar estudios a nivel mundial sobre qué tan económico o caro es vivir en diferentes países. Ellos plantean que, en alimentación en Colombia, deberá gastar aproximadamente 60 dólares al mes (243.000 pesos colombianos a una tasa de cambio de 4.026 pesos).

Teniendo en cuenta lo anterior, debes considerar que, para obtener la visa de nómada digital y trabajar remoto dese el territorio colombiano, necesitas contar con ingresos iguales o superiores a 3 SMMLV. A a partir de este requisito, puedes elaborar tu propio presupuesto para determinar si puedes o no vivir en el país, teniendo en cuenta todos los gastos que hemos mencionado hasta este punto.

Colombia tiene ciudades para todos los gustos y necesidades de los nómadas digitales
Colombia tiene ciudades para todos los gustos y necesidades de los nómadas digitales

¿Debo tener una póliza de salud para trabajar desde Colombia?

Un requisito que tienes que tener presente en tu lista, si lo que desea es laborar remoto desde Colombia, es contar con una póliza de salud. Además, de ser algo obligatorio si deseas aplicar a la visa de nómada digital, también debes de tenerla por protección y cuidado, especialmente porque nunca estamos libres de tener un accidente. Por lo tanto, a continuación detallamos los aspectos claves que debe cubrir tu seguro de viaje:

En expatgroup.co, nos hemos aliado con las mejores aseguradoras a nivel internacional, Assist Card y Continental Assists. Estas cuentan con más de 20 años de experiencia, ofrecen cobertura directa en más de 190 países, disponen de operadores multilingües y cuentan con el respaldo en asistencia por parte de las mejores entidades prestadoras de salud en Colombia.

Para obtener una cotización rápida del plan de Assist Card o Continental Assist que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto, haz clic en los botones que encuentras a continuación con la certeza de que estas pólizas son aceptadas por el gobierno colombiano para la solicitud de visa.

Recuerda que, una vez aprobada tu visa, es indispensable mantener vigente la póliza de salud, ya que cancelarla podría afectar la validez de tu visa y tu permanencia en Colombia.

Block
En expatgroup.co tenemos las mejores alianzas con aseguradoras reconocidas y avaladas por el gobierno colombiano para solicitud de visa.
assist card logo
10% OFF si contratas el servicio de visa con expatgroup.co

¿Cuál es la ciudad ideal para trabajar remoto?

Ahora que tienes claro cuáles son los requisitos y costos para desarrollar tu trabajo en Colombia, es momento de pensar en tu lugar de destino. Una de las grandes ventajas de los trabajos remotos es la libertad de moverte por el mundo. Algunos nómadas digitales ven en este tipo de labores una manera de escapar de tener que pasar estaciones como el invierno o el verano en sus países de origen.

Colombia es una excelente opción para aquellos que prefieren un clima más amigable, ya que encontrarán ciudades para todos los gustos.

Bogotá

Temperatura promedio de 19°C.

Medellín

Temperatura aproximada de 24°C.

Cartagena

Temperatura promedio de 30°C.

Colombia goza de un clima privilegiado gracias a su ubicación sobre la línea ecuatorial. Esto le confiere la particularidad de carecer de estaciones definidas, manteniendo un clima predominantemente tropical durante todo el año.

Además del clima, también encontrará opciones para todos los gustos, aquellos que prefieren la playa podrán trabajar desde Santa Marta, Cartagena o San Andrés, pero para aquellos que prefieren las montañas, ciudades como Medellín o Armenia serán una gran opción. Por otro lado, para los que buscan explorar la selva, el Amazonas colombiano podrá ofrecerte experiencias más extremas, al igual que el desierto de la Tatacoa.

Entre las opciones que encontrarás en el país, tendrá grandes ciudades con miras empresariales, como lo son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali o ciudades más pequeñas y tranquilas, como Manizales, Armenia y Pereira, donde además podrás vivir una verdadera experiencia de café 100% colombiano. También experimentarás la calma y la desconexión en pueblos donde el silencio y la naturaleza son el día a día, como Barichara o Salento.

Obtén la guía de Procolombia - 24 experiencias de turísmo innovadoras en Colombia

En esta guía encontrarás los lugares que los nómadas digitales pueden explorar en el territorio colombiano. Algunos destinos son recomendados para vacacionar y otros, también, son una opción ideal para estadías largas.

¿Dónde puedo trabajar de manera remota?

En Colombia, encontrarás numerosas alternativas para trabajar, especialmente en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como en destinos turísticos como Cartagena y Santa Marta.

Para aquellos que prefieran un entorno más cercano a las oficinas tradicionales, la mejor opción será encontrar un coworking. Estos espacios no solo ofrecen comodidades para el trabajo, sino que también facilitan la creación de redes profesionales.

Por otro lado, si lo que prefieres es trabajar desde la comodidad de tu alojamiento, algunos Airbnb están especialmente diseñados para nómadas digitales. Un estudio reciente de la plataforma, revela que ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali cuentan con apartamentos mejor equipados para el trabajo remoto, que otras ciudades como Bogotá o Santa Marta.

Finalmente, para quienes prefieren la movilidad y conocer todo Colombia, los cafés son una opción atractiva. Estos lugares suelen contar con una conexión wifi confiable y mesas adecuadas para trabajar. Donde el único gasto que deberás cubrir será la comida o bebida que consumas en sus instalaciones.

Los coworking son una buena opción para trabajar remoto y conocer nuevas personas
Los coworking son una buena opción para trabajar remoto y conocer nuevas personas

¿Cómo conseguir un trabajo en línea que me permita trabajar desde Colombia?

Debes tener siempre presente que para poder laborar remoto y acceder a la visa de nómada digital, es importante que tengas un contrato con una empresa extranjera. No será posible trabajar con una compañía que pertenezca al territorio Colombiano. Este es uno de los requisitos que encontrarás dentro de la Resolución 5477 de julio de 2022.

Siempre y cuando tengas esto presente, podrás desempeñarte en cualquier área laboral, ya sea como editor, desarrollador web, entre otros. Colombia te abre sus puertas para que trabajes de manera remota, ofreciendo una variedad de alternativas adaptadas a las necesidades de cada nómada digital. Desde ciudades desarrolladas hasta lugares rodeados de naturaleza ideales para un ambiente de trabajo tranquilo y de desconexión. Con la visa de nómada digital, Colombia espera dar la bienvenida a quienes deseen trabajar desde las montañas, los llanos, el desierto o la playa.

¿Cuáles son las mejores plataformas para trabajar remoto?

Ahora que tenemos claros algunos requisitos y costos importantes para tener un estilo de vida que te permita trabajar remoto desde Colombia. También será necesario encontrar un trabajo que se pueda desarrollar desde cualquier lugar del mundo y existen plataformas que harán de esta búsqueda, algo más fácil.

Además, es importante tener presente que no todos los trabajos te permiten laborar de manera remota. Sin embargo, algunos de los más comunes y de los cuales encontrarás más vacantes son para redactores, diseñadores, fotógrafos, editores, tutores, programadores, entre otros. A continuación te dejamos un listado de plataformas en las cuales puedes conseguir trabajo de manera remota.

Upwork

Upwork es una plataforma en línea que conecta a freelancers con clientes que buscan servicios en una variedad de campos, desde diseño gráfico hasta programación y redacción. La plataforma permite a freelancers crear perfiles, mostrar sus habilidades, establecer tarifas y buscar oportunidades laborales.

Fiverr

La plataforma cuenta con más de 300 (trescientas) categorías para los empleados remotos que se encuentran buscando trabajo. Algunas de las opciones más populares que encontrarás en las vacantes son diseño de páginas web, manejo de wordpress, diseño de logos o servicios relacionados a la inteligencia artificial.

Freelancer

Esta página web funciona como un intermediario entre profesionales y diferentes empresas en todo el mundo. Su objetivo principal es facilitar la contratación de trabajadores independientes para realizar un proyecto específico. Una vez se acuerda el pago y se establece el tiempo para realizar dichas labores, se inicia el contrato entre ambas partes.

Guru

Un portal enfocado en aquellos que hablan inglés, ya que únicamente ofrece vacantes en este idioma. Entre sus categoría encuentrasarte, escritura, programación, ventas, legal y educación.

Toptal

Una startup fundada en el año 2010, es ahora una de las plataformas favoritas de trabajo para ingenieros o diseñadores de software que buscan horarios más flexibles y desarrollar sus labores diarias por metas.

Workana

Workana es una plataforma en línea que conecta a freelancers con clientes que buscan servicios en diversas áreas, como diseño, programación, redacción y más. Workana ha ganado popularidad como una opción para aquellos que buscan oportunidades de trabajo independiente en América Latina y más allá. Aunque opera de manera similar a otras plataformas de freelancers, la orientación específica hacia el mercado hispanohablante le ha permitido destacar en la región.

Plataformas para trabajar remoto
Plataformas para trabajar remoto

Si trabajas en estas plataformas, es posible aplicar a la Visa de Nómada Digital

En expatgroup.co obtuvimos con éxito una visa de nómada digital para un expat que trabaja como freelancer en Upwork. Esto se logró gracias a que la plataforma emitió una carta certificando su actividad como contratista independiente y sus ingresos.

Si trabajas como freelancer en alguna de estas plataformas, te recomendamos obtener un certificado similar directamente de la empresa. Aunque no sea tu empleador formal, pueden proporcionarte la información necesaria para respaldar tus ingresos y actividades como contratista independiente.

Ten en cuenta que tus ingresos deben cumplir con el requisito mínimo especificado para la visa de nómada digital. Esto implica que deben equivaler a tres (3) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) durante los últimos 3 meses, lo que equivale a COP 3,480,000 para el 2023 (aproximadamente USD 870, según una tasa representativa de COP 4,000/USD).

Certificación de Upwork
Certificación de Upwork

Preguntas frecuentes sobre trabajo remoto desde Colombia

¿Puedo trabajar en remoto desde Colombia?

Sí, es posible trabajar remoto desde Colombia, ya que muchas empresas a nivel mundial han adoptado modelos de trabajo a distancia. Sin embargo, es importante verificar los requisitos específicos de cada empleador, los permisos y tiempos de permanencia en el país, además de asegurarse contar con todas las comodidades que necesitarás para desarrollar tus actividades.

¿Necesito una visa para trabajar de forma remota en Colombia?

Sí. Con la Visa Nómada Digital podrás trabajar remotamente desde Colombia. Esta visa está habilitada para trabajadores afiliados a compañías extranjeras, para socios o copropietarios de empresas y emprendedores.

¿Cómo puedo acceder a servicios de salud en Colombia siendo nómada digital?

Los nómadas digitales deben contar con una póliza de salud que tenga cobertura todo riesgo y sea válida para la aplicación de Visa Nómada Digital. La vigencia del seguro debe ser la misma de la visa y la cobertura le proveerá los servicios médicos que necesite.

¿Cuáles son las opciones de alojamiento a largo plazo para nómadas digitales?

En las principales ciudades, hay muchas opciones de alojamiento, tanto para corto como largo plazo. Puedes optar por Airbnb, Colivings o hostales. Sin embargo, es mucho más recomendable arrendar una propiedad con contrato mensual.

¿Quieres obtener la guía de Procolombia - 24 experiencias de turísmo innovadoras en Colombia totalmente gratis?

Porque sabemos que la inmersión cultural es algo importante para los trabajadores remotos que son nómadas digitales, te dejamos una guía de algunos destinos infaltables que debes conocer en el país, los cuales te permitirán vivir una experiencia colombiana de principio a fin.

24 experiencias en Colombia

¿Por qué contratar a expatgroup.co?

Servicio de visa de expatgroup.co

$ 220.00 USD
  • Incluye asesoría migratoria.
  • Preparación de documentos y aplicación de visa.
  • Registro de Visa / Solicitud de "Cédula de Extranjería". (Cita)

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *