Negación de Visas en Colombia

Desde que comenzó el Estado de Emergencia en Colombia a causa de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha incrementado gradualmente la severidad en la revisión de las aplicaciones de visa. De hecho, en las últimas semanas hemos visto varios casos de NEGACIÓN DE VISAS, en las cuales el gobierno le rechaza la solicitud al extranjero y le impide presentar una nueva solicitud hasta después de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la negación.

Los motivos que suscitan las negaciones, corresponden a una Facultad Discrecional, y normalmente, no son comunicados a los implicados, lo cual genera desconcierto y confusión.

Dado lo anterior, y pensando en el beneficio de todos nuestros clientes, nuestro equipo legal especializado en Derecho Migratorio, interpuso una acción de tutela contra La Cancillería con el fin de profundizar en la situación y conocer de primera mano lo que está sucediendo en realidad respecto a las aplicaciones de visa colombiana.

Como resultado del esfuerzo legal del equipo de expatgroup.co, le comunicamos de manera fidedigna a toda la comunidad extranjera, los siguientes puntos de interés que están incidiendo actualmente en los requerimientos y negaciones de las visas.

Motivos principales de la negación de visas colombianas

1. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano, del Ministerio de Relaciones Exteriores, busca que Colombia se convierta en un polo de atracción para la migración calificada, con el fin de favorecer la economía nacional a través de extranjeros con perfiles interesantes para el país.

2. En Colombia hay más de 10 mil extranjeros que aunque residen en el país, no aportan debidamente al Sistema General de Seguridad Social (SGSS). Se detectó evasión, omisión y abuso del sistema de salud por parte de la comunidad extranjera en Colombia.

Por ejemplo, muchos extranjeros ni siquiera están afiliados al sistema, otros se encuentran afiliados como beneficiarios a pesar de haber demostrado capacidad de pago como titulares en las solicitudes de visa, y los demás, cotizan al sistema con base en el salario mínimo colombiano cuando realmente sus ingresos mensuales son superiores.

Lo anterior, se constituye en una de las razones principales para la negación de visas. A continuación, podrá encontrar los detalles de cómo deben ser los aportes al sistema de salud colombiano en caso de que tenga dudas al respecto y quiera evitar una futura negación en su aplicación: APORTE CORRECTAMENTE AL SGSS.

¿Cómo aportar a la seguridad social en Colombia siendo extranjero? Leer mas…

3. Finalmente, el gobierno espera que los solicitantes de visa tengan los recursos personales, económicos, de su entorno familiar y comunitario para residir en el país, y que además, cumplan con todas las normas colombianas con el fin de poder garantizar su permanencia en el territorio colombiano.

En expatgroup.co seguiremos trabajando para ayudar a toda la comunidad de expats en Colombia.

Para mayor información y asesoría especializada, contáctenos y cuéntenos su situación particular.

4 comentarios en “¡ATENCIÓN! NEGACIÓN DE VISAS EN COLOMBIA

  1. Quería hacer un comentario al respecto de la respuesta de la Cancillería:
    a) El número de 10 mil extranjeros es un número ficticio en mi opinión, tomando en cuenta que el número de extranjeros ilegales puede superar con creces 1.2 millones.
    b) El extranjero no va a escoger a Colombia como un país de migración económica a no sea de otro país en peores circunstancias económicas o geopolíticas.
    c) El costo de visa colombiana no se corresponde en lo más mínimo con lo que Colombia pueda ofrecer a un posible migrante que desee vincular su vida con este país, ya que su costo supera el gasto de visa en Estados Unidos o de visa Schengen sin ofrecer ni 1% de oportunidades ni garantías ciudadanas.
    d) La trampa que se hace con las EPS son los mismos revendedores e intermediarios de seguros, ofreciendo ‘la Salud’ a 74 mil pesos a la familia entera.
    e) El deseo de atraer ‘fuerza laboral cualificada’ también es una utopía, puesto que antes de que alguien se sienta atraído a Colombia hay que edificar un país libre de delincuencia común, modificar leyes laborales y ajustarlos a los estándares internacionales al menos en grado mínimo.
    f) Todo lo mencionado por la Cancillería va a tener resultados contraproducentes y en vez de atraer, ahuyenta la migración ordenada y regular, posibles inversionistas de capital, personal cualificado, periodistas, emprendedores. Migrantes de calidad.
    g) Es urgente terminar con la burocracia, tramitología, papeleo excesivo, permisologia y lo más inquietante, una abundante productividad normativa del propio estado y sus instituciones. Lo último socava incluso el sentido común cuando un país en vías de desarrollo posee más actos normativos y reglamentos que todos los 28 países de la Unión Europea juntos. La cantidad de normas existentes en Colombia es exorbitante.

    No veo ningún sentido en dificultar la migración ordenada y de calidad, prefiriendo legalización gratuita de ciudadanos del país vecino que acaba de tener un nuevo comienzo. Tomando en cuenta el permiso PEP de 2 años gratuito solamente lo comparo con una tal visa R de 2 años, si existiera, ya que la versión más barata de M trabajador te encadena a un único empleador.

    Gracias por permitirme expresar mi opinión

  2. Llevo en Bogota casi 180 dìas como turista, me voy de vacaciones tendre problemas para volver a entrar como turista?
    Un saludo

    1. Saludos Mari, gracias por escribirnos. Como turista solo tendrás permitido un máximo de 180 días por año calendario (de enero a diciembre). Si ya utilizaste tus 180 días, no podrás ingresar a Colombia sino hasta el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *