Los 7 mejores negocios para invertir en Colombia en 2024

bandera-inglesa

Cada vez el país cuenta con grandes ventajas para que los extranjeros consideren hacer negocios e invertir en Colombia, no solo su ubicación estratégica que le permite la entrada y salida de mercancía en los dos océanos (Atlántico y Pacífico), sino por su estabilidad económica, mano de obra asequible y recursos tangibles e intangibles.

En otros aspectos positivos a considerar encontramos que los trámites para comenzar un negocio son algo sencillos, el tiempo y el costo para iniciar; sin contar, por supuesto, con la tasa de cambio favorecedora para inversionistas extranjeros.

Por esto, expertos en negocios y en inversión extranjera “le ponen el ojo” en cuanto a hacer negocios e invertir en Colombia, pues saben que es un país lleno de oportunidades.

Ahora bien, dentro de las diferentes iniciativas de inversión, expatgroup considera estás opciones como los siete mejores negocios para invertir en Colombia:

Descarga la guía OFICIAL para hacer negocios en Colombia 2023

Industria de alimentos y bebidas

El sector de alimentos y bebidas ha demostrado su relevancia incrementando su participación en el PIB nacional, del cual ahora representa cerca de un 3%.

La importancia de esta industria se ve reflejada no solo en su creciente participación dentro del PIB del país, sino también en los cerca de 650.000 empleos que genera según las autoridades colombianas.

Esto implica una gran oportunidad de inversión en los diversos modelos de negocio que se encuentran en esta industria como cafés, restaurantes y franquicias, los cuales difieren entre sí del capital requerido, estrategias comerciales que se requieren para su éxito, haciendo de este un mercado accesible para un gran número de potenciales empresarios.

Finca raíz

Este mercado se mantiene como uno de los favoritos para los inversionistas. Esta destinación ha demostrado para ser rentable para muchos con la valorización de los inmuebles oscilando el 4% anual.

Así mismo la compra de inmuebles aumenta con el pasar de los años entre un 10% y 11%. Este mercado a pesar de exigir un conocimiento calificado es atractivo para aquellos que quieran destinar su dinero a la compra de inmuebles con diversas destinaciones el país.

Los modelos actuales que ha dejado la pandemia, invertir en espacios que faciliten el trabajo remoto con opciones como coworking, espacios tipo loft e inmuebles ecosostenibles son algunas de las alternativas.

En expatgroup, somos expertos en este tipo de inversión, hemos ayudado a cientos de extranjeros ayudándolos no solo a invertir tranquila e inteligentemente en el país, también, asesorándolos en la creación de empresa, guiándolos a realizar las mejores inversiones según sus necesidades y expectativas, y finalmente,  facilitando el proceso para conseguir, la Visa Colombiana por Inversión Extranjera para disfrutar de una estadía legal en Colombia.

Logo-Real-Estate-2048x1356

¿En qué ciudad te gustaria comprar bienes raíces en Colombia?

Aprende como comprar una propiedad en Colombia, y agendaremos una cita gratuita con uno de nuestros especialista

Ver propiedadesAgendar cita

Turismo

Actualmente surgen muchas oportunidades de negocio en el sector turístico del país. Con un incremento aproximado del 29% en el número de visitantes que llegaron al país en el año 2023 con relación a 2022, la industria del turismo se configura como una opción atractiva para los inversionistas.

El fomento de las actividades turísticas en el país tiene lugar desde varios frentes, como las regulaciones que buscan impulsar la llegada de visitantes a los destinos turísticos del país, y el incremento de rutas aéreas a destinos nacionales.

Entretenimiento

La industria del entretenimiento en Colombia continua su crecimiento y así se posiciona cada vez más como un sector clave para el país. Su aporte al índice del crecimiento económico en el año 2023 ha oscilado entre el 9,8% y 14,9%..

Cada vez se celebran más eventos de gran envergadura de todo tipo y para todos los gustos en distintos lugares de todo el país.

“De acuerdo con cifras del Dane, en el segundo trimestre del 2023 el renglón de entretenimiento tuvo un peso de 166,7 % en la variación del PIB, al aportar 0,5 puntos porcentuales dentro del crecimiento total, que se ubicó en 0,3 %.”

Este sector a su vez se encarga de fomentar a otros frentes económicos como el turismo, alimentos y bebidas y consumo al atraer al país cientos o miles de personas que acuden a eventos y festivales masivos.

Industrias Creativas

Las industrias creativas han tardado en reactivarse, pero ya tiene buena recuperación y crecerán más con fomento a la inversión. En el marco de la política de economía naranja que implica no sólo las inversiones del sector cultural sino también del Ministerio TIC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancóldex, el país ha logrado movilizar $22 billones en los últimos dos años.

 

Adicionalmente, a través de Ley de Inversión Social, las empresas que hacen parte de las áreas de economía naranja (actividades culturales, creativas y de base tecnológica) accederán al beneficio de exención de renta. Este beneficio se traduce en que los empresarios que promueven la creatividad y generen empleo en el país no pagan impuesto de renta durante siete años.

 

Las Industrias Creativas y de Contenido aportan el 3.3% al PIB Nacional y el 5.8% de contribución al desarrollo económico del país, por lo que invertir en este tipo de industrias como la cinematográfica, editorial, fotografía, programas informáticos, arquitectura y demás industrias, trae grandes beneficios tributarios que se traducen en mayor y mejor rentabilidad.

Minería

Si bien la actividad minera se ha mantenido a lo largo de los años como una de las más rentables para el país, los diversos actores de este sector se enfrentan a incertidumbre para el próximo año.

La disminución del aporte porcentual de este sector del 9,20% al 6,19% en el último trimestre de 2023 sumada a anuncios relevantes como la implementación de nuevas políticas de limitación a la actividad minera de hidrocarburos, y caídas internacionales en el precio del carbón auguran una disminución en el recaudo de este sector para el año 2024.

Tecnología

Uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento debido a la revolución de la IA, y el creciente número de soluciones
tecnológicas requeridas a nivel nacional y global.

En 2022 su recaudo fue cercano a los 46,7 billones de pesos con un incremento del 16,3% en comparación con el año anterior.

Políticas como “el valle del software” demuestran el interés institucional y los esfuerzos por incentivar este sector.

Además, entre las oportunidades de inversión en el sector tecnológico en el país se encuentra:

Síntesis

Colombia es un país que continua en crecimiento, no solo ofrece a los extranjeros un destino de descanso o aventura, nuestro país tiene una oferta atractiva en diversos sectores para la inversión.

 

Por un lado, tenemos los diferentes ecosistemas de negocios, el atractivo de los incentivos tributarios, y el continuo desarrollo económico de nuestro país y por el otro lado, existen empresas capacitadas que pueden acompañar a los extranjeros en la creación de empresas o invertir en Colombia. Esto hace que nos preguntemos menos ¿Por qué Colombia es un gran destino para invertir y hacer negocios?

¿Quieres conocer más sobre la creación de empresas en Colombia?

En expatgroup.co te ayudamos a buscar y comprar tu propiedad

Te ofrecemos asesoría para comprar tu propiedad

¿Quieres obtener la guía legal para hacer negocios en Colombia totalmente gratis?

En expatgroup sabemos que tu sueño es tener tu negocio en Colombia, es por eso que te invitamos a diligenciar el formulario y luego en tu bandeja de correo electrónico, te llegará la guía totalmente gratis. ¿Qué estás esperando?

Guia de negocios en Colombia

¿Por qué contratar a expatgroup.co?

Crear una empresa colombiana

$ 750.00 USD
  • Constitución de una empresa en COLOMBIA
  • Presentación del NIT
  • Documentos contables iniciales
  • Saldo de apertura
  • RUT
  • Estructura accionarial
  • *Los precios no incluyen: IVA, tasas de presentación del estado de Colombia

3 comentarios en “Los 7 mejores negocios para invertir en Colombia en 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *