El día de hoy, Juan Francisco Espinosa Palacios, Director de Migración Colombia, estuvo resolviendo muchas de las preguntas que en el marco de la pandemia actual, tienen los extranjeros que se encuentran en el país. 

Durante el Live transmitido esta mañana a través de las redes sociales oficiales de Migración, el Director de la entidad abordó las siguientes temáticas centrales:

  • Suspensión o congelación de términos.
  • Virtualización de trámites.
  • Multas, penalidad y/o sanciones administrativas y económicas por irregularidad migratoria. 
  • Renovación de visas.

Es importante aclarar que esta información también está asociada con la Resolución 0918 de 2020 emitida por Migración Colombia durante el mes de marzo, cuya vigencia está estipulada hasta la finalización del Estado de Emergencia Sanitaria. En este sentido, aunque inicialmente se había hablado del 30 de mayo como fecha límite, las medidas de Migración Colombia serán también prolongadas en consonancia con las decisiones del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.

A continuación, haremos un breve resumen de las temáticas tratadas y las conclusiones para cada una de ellas:

Suspensión o congelación de términos

Se ha suspendido el conteo del tiempo para los siguientes trámites migratorios que requieren habitualmente de presencia física para efectos de verificación de identidad:

  • Cédula de extranjería: ya sea por primera vez, renovación o duplicado.
  • Registro de extranjeros (visa).
  • Permiso temporal de permanencia para cambio de permiso. Aunque el término de permanencia en el territorio nacional es de 90 días inicialmente, éste ha sido prorrogado por otros 90 días adicionales con el fin de proteger a los extranjeros para que no sean objeto de irregularidad migratoria o sanciones futuras. 
  • Certificado de movimientos migratorios.
  • Salvoconductos. 

Es decir, los trámites anteriores no pueden llevarse a cabo en este momento, pero el conteo de los días límites o plazos para realizar cada una de estas gestiones, ha sido suspendido con el fin de no afectar a ningún extranjero, y éstos podrán ser realizados con normalidad tan pronto el sistema de Migración haya sido reactivado.

Virtualización de trámites

La pandemia nos impide a todos el ejercicio normal de nuestro trabajo. Por esta razón, Migración está trabajando en medidas de flexibilización y en el desarrollo de procesos de atención electrónica para limitar la presencia física en sus oficinas cuando se reactive el país. Esto con el fin de agilizar y facilitar las gestiones de los extranjeros en Colombia, a la vez que se protege la salud de todos. Además, se está avanzando en coordinar la entrega de cédulas de extranjería a través de servicio domiciliario, pues hay 7500 cédulas por entregar en este momento. 

Multas, penalidad y/o sanciones administrativas y económicas por irregularidad migratoria

No habrá inicio de procesos sancionatorios ni multas por exceder los términos iniciales de permanencia legal en Colombia. Recordemos que el conteo del tiempo ha sido suspendido para los extranjeros que están en calidad de turistas, o para aquellos que tienen pendiente el registro de sus visas o el trámite de sus cédulas de extranjería. Por ende, no habrá lugar a sanciones.  

Renovación de visas

Migración Colombia trabaja en conjunto con la Cancillería de forma permanente, por ello, actualmente se están pudiendo llevar a cabo aplicaciones de visa con normalidad. En el evento de ser requerido algún soporte emitido por Migración, es posible poner de manifiesto la imposibilidad de dar cumplimiento al requerimiento a causa de las suspensiones de los servicios migratorios por motivo de la pandemia. En estos casos, la Cancillería se pondrá en contacto interno con Migración para obtener el apoyo necesario y dar continuidad a la aplicación.

Si tienes preguntas sobre cómo aplicar a una visa colombiana ahora, habla con un especialista en el siguiente enlace:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-whatsapp-2.png

Finalmente, el Director de Migración da un parte de tranquilidad para todos los extranjeros y aclara que habrá un proceso de transición cuando se levante la situación de Emergencia Sanitaria, con el fin de normalizar la situación y darle la posibilidad a los extranjeros de ir reactivando sus trámites y gestiones migratorias.

Juan Francisco Espinosa Palacios

Director de Migración Colombia

26 de Mayo del 2020

28 comentarios en “NORMAS DE MIGRACIÓN COLOMBIA PARA EXTRANJEROS DURANTE LA PANDEMIA

  1. Buen dia. Soy ciudadaba Venezolano, tengo viviendo 2 años aca en colombia. En diciembre viaje a mi país, cuando regrese en febrero, me toco sellae mi pasaporte. Cuando me tocaba salir por los 90 días comenzo la cuarentena y mi pasaporte se venció. Que debo hacer?

      1. Hola buenas noches, cuanto es la multa por exceder el tiempo de estadía en el país?, yo salí con mi familia el 23 de enero cuando supimos que la enfermedad se estaba esparciendo, pero no nos quisieron sellar el pasaporte.

  2. Hola buenos días, mi novio es extranjero, y en marzo se le venció el tiempo de permanencia en Colombia. Que pasará con el?

  3. Una consulta sigue suspendido los plazos de estadía para turistas en colombia?o ya se normalizaron..espero la respuesta muchas gracias

  4. Buenos días.
    Recién logramos comprar lis boletos para viajar de regreso a México. ¿Hay multas por haber permanecido en Colombia durante la contingencia? ¿Cuánto y como se pagaría?

  5. Hola, quisiera saber si un extranjero que se excedio en el tiempo de estadia, y quiera entrar nuevamente a colombia puede hacerlo o que procedimiento debe realizar?

  6. Soy panameña y quisiera saber si twngo q pagar multa ya q no sali del pais cuando se abrio el aeropuerto por cuestion q mi hijo esta estudiamdo en el territorio colombiano

  7. Buenas tardes. Quisiera saber si debo pagar multa. Tengo un vuelo para el próximo año de Bogotá a Madrid. Me encuentro en Venezuela y las fronteras entre ambos países se encuentra cerradas. Puedo ingresar y pagar una multa para sellar la entrada a colombia? Para poder tomar el vuelo.

  8. Saludos, ingrese a territorio colombiano hace un 1 mes, por motivo de la pandemia y los servicios de migracion de Colombia y Venezuela estan cerrados, no pude sellar mi pasaporte, hay motivo para que me deporten o una multa administrativa! o estan sellando pasaporte para extranjeros?

  9. Hola, buen dia.
    Le hago la siguiente consulta, mi hija (ella no tiene la precara) esta en Colombia desde Julio del año pasado, intentantamos para que se vuelva a la Argentina en Abril pero por el tema de la Pandemia fue dificil. hoy tenia el pasaje de Regreso pero en Migraciones le impidieron el acceso sin antes pagar la Multa. Quisiera saber como poder pagar esa multa online y en donde poder hacerlo. Gracias

  10. Les pregunto..Cual es el.procedimiento de un venezolano q pasa la frontera sin sellar en el pasaporte la salida de Venezuela y deba sellar la entrada a colombia.? Se paga una multa ? Y cuanto seria el costo? Les recuerdo q migracion Venezuela no esta trabajando

  11. Se puede realizar el sellado de pasaporte a extranjeros, estoy en el país pero no tengo sellado mi pasaporte y quiero volar a otro destino. Que puedo hacer al respecto ?

  12. Hola buenas noches, mi mamá y yo somos de Venezuela y quedamos atrapadas en Colombia por la pandemia, se nos vence la estadía de los 90 días el 19 de este mes y no abren fronteras con Venezuela si no hasta el 1 de marzo, que podemos hacer

  13. Buenos días, tengo más de un año que sellé la entrada a Colombia, puedo salir de Colombia hacia los estados unidos y cuánto sería la multa?

  14. Quisiera saber que diligencia debo hacer si entre a Colombia el 29 de Febrero 2021 y mi boleto para salir del país es para el 29 de Abril de 2021. Es Decir permaneceré en el país 92 días. Dos días más que los 90 otorgados para permanecer como turista. Mi destino es Chile que es mi país de residencia.

  15. Buenas noches
    una pregunta debo renovar mi cedula de extranjeria, hay algun formulario especifico para hacer la renovacion de la cedula de extranjeria? y el formualrio se puede hacer en linea?

    muchas gracias, espero pronta respuesta.

  16. Buenas noches
    una pregunta debo renovar mi cedula de extranjeria, hay algun formulario especifico para hacer la renovacion de la cedula de extranjeria? y el formualrio se puede hacer en linea?

    muchas gracias, espero pronta respuesta.

  17. Buenas tardes, quisiera saber si aun hoy 12.05.21 son validas las excepciones debido a la pandemia, mas exactamente quisiera saber si la prolongación del permiso de 90 dias a otros 90 dias es aun valida para los extranjeros que debido a la pandemia no han podido abandonar el pais. Y si también la penalización con multa por exceder el plazo de los 90 dias sigue igualmente cancelada hasta el dia de hoy por motivos de la pandemia
    Gracias por la información

    1. Buenos dias Sr Mauricio, las excepciones al dia de hoy no son validas actualmente. Si desea mas informacion nos puede contactar via chat.

  18. En Diciembre del 2020 ingresé a Colombia x Ecuador sellé entrada y me quedé casi los 90 días fue cuando cayó la cuarentena y cerraron migración. Entre a Venezuela pero no e sellado salida de Colombia, ya que habría el paso voy a sellar la salida mi pregunta es si me van a multar

    1. Saludos! Los cobros de multa por irregularidades ocasionadas a partir de la cuarentena, están sujetos al análisis previo y al concepto final de Migración Colombia. La entidad podrá exonerar al extranjero de la responsabilidad si lo considera óptimo; Sin embargo, esto es competencia directa de las autoridades migratorias colombianas. Feliz día.

    1. Buenos días Carmen. El valor de la multa es algo que solo puede definir Migración Colombia como entidad oficial. La asignación de la sanción administrativa podrá depender del tiempo de irregularidad, de los motivos de la misma, de la nacionalidad del extranjero, del trámite que vaya a realizar, y de la buena voluntad de enmendar la situación. Si el extranjero desea obtener una visa, nosotros brindamos un servicio especializado para ayudarle a regularizar la situación migratoria y aumentar la probabilidad de éxito de todo el proceso. Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *