El día de hoy, Juan Francisco Espinosa Palacios, Director de Migración Colombia, estuvo resolviendo muchas de las preguntas que en el marco de la pandemia actual, tienen los extranjeros que se encuentran en el país. 

Durante el Live transmitido esta mañana a través de las redes sociales oficiales de Migración, el Director de la entidad abordó las siguientes temáticas centrales:

  • Suspensión o congelación de términos.
  • Virtualización de trámites.
  • Multas, penalidad y/o sanciones administrativas y económicas por irregularidad migratoria. 
  • Renovación de visas.

Es importante aclarar que esta información también está asociada con la Resolución 0918 de 2020 emitida por Migración Colombia durante el mes de marzo, cuya vigencia está estipulada hasta la finalización del Estado de Emergencia Sanitaria. En este sentido, aunque inicialmente se había hablado del 30 de mayo como fecha límite, las medidas de Migración Colombia serán también prolongadas en consonancia con las decisiones del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.

A continuación, haremos un breve resumen de las temáticas tratadas y las conclusiones para cada una de ellas:

Suspensión o congelación de términos

Se ha suspendido el conteo del tiempo para los siguientes trámites migratorios que requieren habitualmente de presencia física para efectos de verificación de identidad:

  • Cédula de extranjería: ya sea por primera vez, renovación o duplicado.
  • Registro de extranjeros (visa).
  • Permiso temporal de permanencia para cambio de permiso. Aunque el término de permanencia en el territorio nacional es de 90 días inicialmente, éste ha sido prorrogado por otros 90 días adicionales con el fin de proteger a los extranjeros para que no sean objeto de irregularidad migratoria o sanciones futuras. 
  • Certificado de movimientos migratorios.
  • Salvoconductos. 

Es decir, los trámites anteriores no pueden llevarse a cabo en este momento, pero el conteo de los días límites o plazos para realizar cada una de estas gestiones, ha sido suspendido con el fin de no afectar a ningún extranjero, y éstos podrán ser realizados con normalidad tan pronto el sistema de Migración haya sido reactivado.

Virtualización de trámites

La pandemia nos impide a todos el ejercicio normal de nuestro trabajo. Por esta razón, Migración está trabajando en medidas de flexibilización y en el desarrollo de procesos de atención electrónica para limitar la presencia física en sus oficinas cuando se reactive el país. Esto con el fin de agilizar y facilitar las gestiones de los extranjeros en Colombia, a la vez que se protege la salud de todos. Además, se está avanzando en coordinar la entrega de cédulas de extranjería a través de servicio domiciliario, pues hay 7500 cédulas por entregar en este momento. 

Multas, penalidad y/o sanciones administrativas y económicas por irregularidad migratoria

No habrá inicio de procesos sancionatorios ni multas por exceder los términos iniciales de permanencia legal en Colombia. Recordemos que el conteo del tiempo ha sido suspendido para los extranjeros que están en calidad de turistas, o para aquellos que tienen pendiente el registro de sus visas o el trámite de sus cédulas de extranjería. Por ende, no habrá lugar a sanciones.  

Renovación de visas

Migración Colombia trabaja en conjunto con la Cancillería de forma permanente, por ello, actualmente se están pudiendo llevar a cabo aplicaciones de visa con normalidad. En el evento de ser requerido algún soporte emitido por Migración, es posible poner de manifiesto la imposibilidad de dar cumplimiento al requerimiento a causa de las suspensiones de los servicios migratorios por motivo de la pandemia. En estos casos, la Cancillería se pondrá en contacto interno con Migración para obtener el apoyo necesario y dar continuidad a la aplicación.

Si tienes preguntas sobre cómo aplicar a una visa colombiana ahora, habla con un especialista en el siguiente enlace:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-whatsapp-2.png

Finalmente, el Director de Migración da un parte de tranquilidad para todos los extranjeros y aclara que habrá un proceso de transición cuando se levante la situación de Emergencia Sanitaria, con el fin de normalizar la situación y darle la posibilidad a los extranjeros de ir reactivando sus trámites y gestiones migratorias.

Juan Francisco Espinosa Palacios

Director de Migración Colombia

26 de Mayo del 2020

2 comentarios en “NORMAS DE MIGRACIÓN COLOMBIA PARA EXTRANJEROS DURANTE LA PANDEMIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =