Resolución 5477 del 22 de julio de 2022

Resolucion - escudo de colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores

República de Colombia

 

Resolución 5477 del 22 de julio de 2022

Por la cual se dictan disposiciones en materia de visas y se deroga la Resolución 1980 del 19 de marzo de 2014 y la Resolución 6045 del 2 de agosto de 2017.

 

LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

 

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en particular las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, el literal a del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, el artículo 2.2.1.11.1.4 del Decreto 1067 de 2015 y el numeral 17 del artículo 7° del Decreto 869 de 2016, y

Tabla de contenidos

Que el artículo 208 de la Constitución Potica de Colombia establece que los Ministros son los jefesde la administración y que bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentea su despacho.

 

Que el Estado colombiano establece los intereses de su potica exterior con base en el principio de reciprocidad, derivado de la valoración del Presidente de lRepública como director de las relacionesinternacionales, de conformidad con los artículos 96226 y 227 de la Constitución Política.

 

Que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el organismo rector del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores le correspondeentre otras funcionesbajla dirección dePresidente de la Repúblicaformular, planearcoordinay ejecutar la política exteriode Colombiaasí como evaluarla y proponer los ajustes y modificaciones que correspondan.

 

Que es competencidiscrecional deGobierno Nacional, fundado en el principide la soberanía deEstado, autorizael ingreso la permanencia de extranjeros al paisdeterminando las condiciones requisitos para ello, así como las razones o motivos para saliy/o abandonar el territorinacional.

 

Que de acuerdo con eartículo 2.2.1.11.1.4 del Decreto 1067 de26 de mayo d2015modificado por el articulo 47 del Decreto 1743 de31 de agosto de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores,reglamentará mediante Resolución todo lo concerniente a las Visas y el artículo 2.2.1.11.1.1 de lamisma norma, define la visa como la autorización concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a un extranjero para que ingrese permanezca en eterritorio nacional.

 

Que el numeral 17 del artículo deDecreto 869 del 25 de mayo de 2016 faculta aMinisterio de Relaciones Exteriores para formularorientarejecutaevaluar lpolítica migratoria de Colombia.

 

 

Que conforme a la facultad residual reglamentaria del Ministerio de Relaciones Exterioreslos aspectos procedimentalesadministrativos de trámite propio de las Visas, se regularán a través de ResoluciónMinisterial, en la que se permita un manejo efectivo frente la dinámica migratoria.

 

Que la inmigración y la expedición de visas, acorde con losplanes de desarrollo e inversión globales o sectoriales, blicos o privadosse deberá regular con atención a las prioridades socialesdemográficas, económicas, científicasculturalesde seguridadde orden blico, sanitarias demás de interés para eEstado colombiano.

 

Que de conformidacon las politicasplanes y programas de descentralizacióadministrativa, elMinisterio de Relaciones Exteriores podrá celebrar acuerdos o convenios interadministrativos con entidades del gobierno nacional o regional, o hacer uso de los vigentes tendientes a facilitar laexpedición de visas, principalmente, en aquellas ciudades del país donde la dinámica migratoria y lasignificativa presencia de extranjeros lo amerite.

 

Que con el fidorganizar la prestación deservicio consulay el acceso a los tramites consulares, entre ellos la solicitud de visa colombiana, el DecretÚnico Reglamentari1067 de 2015establece las concurrencias de las misiones diplomáticas y las circunscripciones de las oficinas consulares de Colombia en eexterior.

 

Que eservicio de expedición de visas es rogado y, en ningún caso el Gobierno Nacionapodrá otorgar una visa sique sea solicitada poel propio interesado.

 

Que el registro y control migratorio de nacionales y extranjeros debe realizarse en las plataformas digitales que el Gobierno haya dispuesto para tales efectos, en consonancia con la política pública de Gobierno Digital.

 

Que el cobro de tarifas o tasas se fundamenta en el precepto constitucional de la recuperación de los costos dlos servicios que se prestan a lousuarios y en lparticipación de estos en los beneficios qureciben y en emejoramiento continuo del servicio para garantizasu prestación eficiente y efectiva.

 

Que mediante la ley 455 del 4 de agosto de 1998 fue aprobada en Colombia la Convención sobrla abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros (Convención sobre la Apostilla).

 

Que lLey 300 de 1996Ley General de Turismomodificada por la Ley 1558 del 10 de julio de 2012define el sentido y alcance de la actividad turística en el país y establece los términos de quien ostenta la calidad de turista.

 

Quede conformidad con las Leyes 679 de 2001 y 1336 de 2009, con las cuales se previene y contrarresta la explotaciónla pornografía y el turismo sexual con menores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de  miembro del Comité Nacional lnterinstitucional para la ejecución de la Estrategia Nacionade Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), considera imprescindible fortalecer el procedimiento de estudio en la expedición de visas con miras al buen desarrollo de dicha estrategiaal tenor de ldispuesto en el articulo 14 de la precitada Ley 679 de 2001, mediante el cual se prohíbe el otorgamiento de cualquieclase de visa paringresaa territorio colombiano a extranjeros contra los cuales se hubieren iniciado en cualquier Estado investigaciones preliminaresproceso penade policíao se hubieren impuesto multas, o dictado medida de aseguramiento, o se hubiere dictado sentencia condenatoriejecutoriada por delitos de explotación sexual contra la libertad, el pudor la formación sexuales de menores de edad.

 

Que el parágrafo 1 del artículo 32 de la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma eSistema Generade Seguridad Social en Salud en Colombiaal referirse a la universalización del aseguramientodispone que a quienes ingresen al país, no sean residentes y no estén aseguradosse los incentivará a adquiriun seguro dico o Plan Voluntaride Salud para su atención en el país de ser necesario.

 

Que la Ley 1556 de de julio de 2012 tiene poobjeto el fomento de la actividad cinematográfica de Colombiapromoviendo el territorio nacionacomo elemento depatrimonio cultural parla filmación de audiovisuales y a través de estosla actividad turística la promoción de la imagen delpaísasí como el desarrollo de nuestra industria cinematográfica.

 

Que el artículde lLey 1607 de 2012el cuamodificó el artículo 10 del Estatuto Tributariodispone las circunstancias que determinantanto para nacionales colombianos como extranjeros, la condición de residente fiscal en Colombia.

 

Que la Ley 1778 de 2016, dicta normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupcióny por lo tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores observará de manera especial, los principios que rigen la función pública y las normas relacionadas con la política anticorrupción del Gobierno.

 

Que a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, les está prohibido interceder, y recibir peticiones escritas o verbales, tendientes a la agilización de visas para extranjeros, independientemente de que su formulación sea realizada por funcionarios de otras entidadesterceros, agentes autoridades de otros gobiernos.

 

Que el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorioen cumplimiento de la Ley 1581de 2012es el responsable deTratamiento de los Datos Personales, y por ltanto linformación registrada en la plataforma de solicitud de visa tiene como finalidad dejar evidencia de los datos principales que determinan o determinarán la actividad del extranjero en Colombia.

 

Que, a efectos de contribuir al fomento de la internacionalización de la educación superior depaísse hace necesario flexibilizar aspectos de lnormatividad migratorique promuevan faciliten lmovilidad hacia Colombide estudiantesdocentes e investigadores.

 

Que mediante el Decreto 941 del 2014 se incorporaron al ordenamiento migratorio interno las visas previstas en emarco del Acuerdo Sobre residencia Para nacionales de /os estados partes del Mercosur Bolivia Chile.

 

Que lley 2069 de31 de diciembre de 2020 «Por medio decual se impulsa el emprendimientenColombia«, en su artículo 16 establece que «El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá un régimen especial para el ingreso, permanencia y trabajo en el país de los denominados «nómadas digitales». los cuales incluyen a personas dedicadas realizar trabajo remoto y/o independiente, incluyendo las modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia y/o trabajo remoto, con epropósito de promover al país como un centro de trabajo remoto en el marco de la cuarta revolución.

 

Que la Ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, en su Capítulo 11, artículo 3 define:«Turista. Persona que realiza un viaje, que incluye una pernoctaciónun destino principal distinto al de su entorno habitualpor una duración inferior un añocon cualquier finalidad principal (negociosocio otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país lugar visitados.

 

Que mediante Decreto 216 del de marzo de 2021 eGobierno Nacionaadoptó eEstatuto Temporade Protección parMigrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporase dictaron otras disposiciones en materia migratoria.

 

Que el ConsejAndino de Ministrosen su Decisión 878publicada en la Gaceta del Acuerdo deCartagena No 4239 de12 de mayo de 2021, aprobó eEstatuto Migratorio Andino, el cual previó su vigencia en un plazo de noventa (90días calendaricontados a partir del día siguiente de su publicación.

 

Que en virtud de lo anteriorse hace necesariactualizar lreglamentación el procedimiento para los diferentes tipos de visasu alcanceasí como las condicionesrequisitos y trámite para su solicitudestudioinadmisiónnegaciónautorizacióncancelación terminación derogar la Resoluciones 1980 de 2014 y 6045 de 2017.

 

En rito de lo expuesto,

 

RESUELVE

 

Artículo 1. Ingreso de extranjeros a Colombia. Los ciudadanos extranjeros requieren autorizaciónpara ingresar y permanecer en el territorio colombiano. Dicha autorización se expresa mediante un Permiso de Ingreso mediante una visa.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores definirá mediantacto administrativo aquellos Estados o territorios cuyos nacionales podrán ingresar sin visa aterritorinacional para estancias cortas y no remuneradasEn dichos casosla Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá autorizael ingreso y permanencia mediante el permiso que corresponda.

 

Únicamente los extranjeros que sean portadores de pasaportes o documentos de viaje aceptados por Colombia,expedidos por Estados, territorios o sujetos de derecho internacional reconocidos por Colombia podrán hacer tránsito aeroportuario o ingresar al país, conarreglo las disposiciones establecidas en las normas migratorias vigentes.

 

Capítulo 1

 

 

Objeto y definiciones

 

Articulo 2. Objeto. Mediante esta Resolución se establecen los tipos dvisa y su alcanceasí como las condiciones, requisitotrámitpara su solicitud, estudio, inadmisiónnegación, autorizacióncancelación y terminación.

 

Artículo 3. DefinicionesPara lofines de la presente Resolución, se entenderá por los siguientes conceptos:

 

Apostilla: Certificación de la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que esignatario haya actuadola cuadeberá estar registradante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que edocumento surta plenos efectos legales en otro país que hace partde la Convención sobre la abolición derequisito de legalización para documentos públicos extranjeros, suscrita en LHaya el 5 de octubre de1961 adoptada poColombia mediante lLey 455 de 1998.

 

Autoridad de Visas Inmigración: Oficina encargada de la recepciónestudio y decisión sobre las solicitudes de visa sus documentos de soporteSerán autoridades de visa en eexterior: los consulados colombianos secciones consulares de Embajadas de Colombia, en Bogotá, eGrupo Interno de Trabajo Visas Inmigración de la Dirección de AsuntosMigratorios. Consulares y Servicio al Ciudadano quien haga sus veces.

 

Autoridad de Control, Registro y Verificación Migratoria: La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

 

Beneficiario: O Titular Beneficiario, se refiere a los siguientes familiares siempre que sean dependientes económicos del titular principade una visa ecónyuge o compañero{a) permanente; hijos hasta los 25 años de edad; o hijo(a) que presente alguna discapacidad física o mental.

 

Cambio de     circunstancias: Eventos y hechos sobrevinientes que causan variaciones en las condiciones objetivas en las que se basó la Autoridad de Visas eInmigración para expedir la autorización de entrada y permanencia del extranjero Será obligación del titular de la visa y/o de la persona natural jurídica que ampara la solicitud,informar a la Autoridad de visas e Inmigración sobre el cambio de circunstancias tapronto como tenga lugar.

 

Cédula de extranjería: Documento de Identificación expedidpor la Unidad Administrativa EspeciaMigración Colombiaque se otorga los extranjeros titulares principales beneficiarios de una visacuya vigencia sea superiora tres (3) mesesLa Cédula de Extranjería cumple única y exclusivamente fines de identificación de los extranjeros en el territorio nacional y su utilización deberá estaacorde con la visa correspondiente. Cualquiera de los formatos de visa, ya sea visa electrónica o etiquetaserán admisibles para el trámite de cédula de extranjería.

 

Circunscripcióconsular: Territorio o área geográfica atribuido a una oficina consular para eejercicidlas funciones consulares.

 

evisa o visa electrónica: Documento digitaque se expide coocasión deotorgamiento de una visa y que contiene los principales datos de ésta y de su titular.

 

Impedimento: Determinación del Estadde no autorizar el ingreso o permanencia en epaísnaceptar para estudio solicitudes de visa de uextranjerdurante un periodo determinado.

 

Legalización: Trámite mediante el cuase certifica la autenticidad de la firmael título con que haactuado la persona que firma el documento y, cuando proceda, lindicación desello o estampilla que llevareUn documento se deblegalizarcuando epaís en el cual surtirá efectos no es parte de lConvenciósobre lApostilla.

 

Oficina consular: Todo consuladgeneral, consuladoviceconsulado o seccióconsular de Embajada.

 

Permiso de trabajo: Autorización que se otorga para determinados tipos de visa con el fin de que su titulapueda prestar servicios remunerados o trabajar dentro deterritorio nacional. El permiso dtrabajo puede seespecífico ecuanto a laboentidad, o abierto.

 

Prácticas estudiantiles: Ejercicio realizado por un estudiante y previstdentro de sprograma académico para la adquisición de experienciacompetencias o habilidades, para el desarrollo de su trabajo de grado, culminar estudios u obtener el tulo.

 

Prórroga de visa: Término que designa comúnmente la expedición de una nueva visa del mismo tipo de la visa anterior, para que el extranjero continúe desarrollando la misma actividaque se lha autorizado previamente.

 

Restricción: Anotacióadicional consignada en una visa que establece una limitación prohibición especifica para el uso de la misma o para solicitapróximvisa.

 

Salvoconducto: Documento de caráctetemporaque expidla Unidad Administrativa EspecialMigración Colombia al extranjero cuando por circunstancia de su situaciómigratoria así lo requiera.

 

Seguro de viaje con cubrimiento en salud: Póliza de seguro particular con cobertura en eterritorio nacionacontra todo riesgo en caso de accidenteenfermedadmaternidadinvalidezhospitalización, muerte o repatriación

 

Titular Principal de visa: Persona sobre quien recaen los beneficios y obligaciones derivados de una visa.

 

Vigencia: Periodo en que el titular puede hacer uso de la visasin perjuicio de las particularidades o especificaciones para cada categoría de visa previstos eesta Resolución.

 

Visa: La visa es la autorización concedida, por la Autoridad de Visas e Inmigración, a un extranjero para su ingresopermanencia y desarrollo de actividades en eterritorio nacional. Su otorgamiento es de carácter soberano discrecional deGobierno Nacional y no constituye un derecho del solicitante Spresentación puede ser como etiqueta estampada o como visa electrónica.

 

Capítulo 2

 

Principios

 

Articulo 4. Reciprocidad. Sin perjuicio de los acuerdos internacionales en materia de exención de visado y los relativos amovimiento de personas suscritos por Colombia, eGrupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicial Ciudadano, podrá establecer directrices relativas procedimientos o requisitos dvisa quhagan recíprocas las condiciones que otros Estados o territorios apliquen a nacionales colombianos. Las Autoridades de Visa en eexterior estarásujetas a dichas directrices.

 

Articulo 5. Principios procedimentalesEl estudio de las solicitudes de visa. así como losprocedimientos para cancelación terminación anticipada de la vigencia de la visa, se guiarán por los principios de legalidad, carga desolicitanteeconomíprocesal, publicidad, buena fe además polas poticas de gobierno digitay el uso de las tecnologías de linformación y la comunicación (TIC).

 

Parágrafo. Notificaciones: Los pronunciamientos de la Autoridad de Visas que deban ser notificados alextranjero, lo serán al correo electrónico registrado por esolicitante éste tendrá efecto de Acto Administrativo.

 

Articulo 6. Respeto y buen trato. Durantla presentación trámite de la visa, así como durante lavigencia de la misma, el extranjero deberá observar las reglas de respeto y buen trato hacia el Estadocolombiano, sus autoridades, sus símbolos. los demás habitantes deterritorio nacional y el medioambiente. La Autoridad de Visas Inmigración se abstendrá de otorgar; o podrá instaurar impedimentoterminar o cancelar una visa al extranjero que muestre conducta violenta, irrespetuosa o amenazante, profiera insultos o lenguajpeyorativo hacia el Estado colombianosus símbolos patrios, sus instituciones funcionarios.

 

Artículo 7. Reserva de la información personal. En concordancia con lo estipulado en el Decreto-Ley 274 d2000, la Ley 1581 de 2012 y la Ley 1712 de 2014, los documentos y conceptos relacionados con una solicitud devisa constarán en un expediente electrónico, sujetos a lreserva de linformación previstpor lLey de Protección de Datos Personales y normas afines. El concepto el expediente sobre una solicitud de visa tiene carácter reservado dado que involucra lprivacidad de las personas y podría contener consideraciones de seguridadsoberanía e interés nacional.

Capítulo 3

 

De la solicitud de visa, su estudio y delimitación de su aplicación

 

 

Articulo 8. Presentación de la solicitud de visaToda solicitude visa se deberá efectuar a través de la plataforma digital dispuesta para ella través desitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa aportando los requisitos qucorrespondan.

 

De encontrarse fuera de Colombia, el extranjero deberá presentar su solicitud a través de laplataforma digital, ante la Oficina Consular cuya circunscripción corresponda a su propio país de residencia o aquél tercer país donde se encuentre establecido con un permiso de residencia temporal permanente.

 

Los solicitantes que se encuentreeColombia deberápresentar ssolicitud a través de la plataforma digital, eligiendo en el menú dopciones «oficina en Bogotá«, la cual solo conocerá de solicitudes dvisa de extranjeros que se encuentren en el paícon situación migratoria regular.

 

Esolicitantdeberá adjuntala solicitud de visa ela plataformlos requisitos documentalesexigidos debidamente digitalizados, en archivo PDF aquél que determine el Ministerio deRelaciones Exteriores. Cualquier inexactitud elos datos suministrados eeformulario será causade negación o inadmisión de la solicitud.

 

Sin menoscabo de qula solicitud sea presentada través dla plataformdigital, la Autoridad de Visas e Inmigración podrá exigir la presentación sica de la documentacióoriginal.

 

Parágrafo 1Cuando se evidencie quel solicitante de visa tiene en curso una solicitud de reconocimiento de la condicióde refugiado, la Autoridad de Visas e Inmigracióninadmitirá la solicitud de visa hasta que se determine el resultado de la solicitud drefugio.

 

Parágrafo 2. El extranjero solo podrá ostentar un único estatus migratorioya sea eotorgado por una visa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o por las categoas de permisos establecidos por lUnidad Administrativa EspeciaMigración Colombia.

 

Parágrafo 3. La sola presentación de solicitud de visa, no otorga regularidad en el territorio nacional lduración deestudino suma tiempo eel caso de solicitudes de visas de Residente (Rpor tiempo acumulado.

 

Artículo 9. Validez del salvoconducto. Los únicos salvoconductos aceptables comválidos para elestudio de una solicitud dvisa son: aquel con la anotación «para solicitudvisa«aqueexpedido aextranjero qudeba permanecer eel territorio nacional elibertad provisional condicional por ordende autoridad competente, o aquel expedido al extranjero al quien se le haya resuelto definitivamente susolicitud de reconocimiento de lcondición de Refugiado.

 

ParágrafoEcaso de que la regularidad se acredite con salvoconducto, estdeberá acompañarse de la correspondientResolución, Auto o acto administrativo expedido pola Autoridad Migratoria. Elsalvoconducto o permiso expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, no constituye continuidad en las visas no aportará para elculo de continuidad detiempo acumulado para las solicitudes de visa de Residente Permanente (R).

 

Articulo 10. Tarifa del estudio de la visa. Etrámite dvisa incluirá dos etapas de pagouna correspondiente aestudio de la solicitud lotracorrespondiente la de expedición de lvisa encaso de ser autorizada. El Ministerio de Relaciones Exteriores, través de acto administrativo,establecerá las tarifas para la solicitula expedición de visa.

 

Artículo 11. Pago de la tasa de estudio. Una vez diligenciado el formulario electrónico digitalizados los documentos, la plataforma generará un número dreferencia con el cual el solicitante procederá apagar dentro de los diez (1O) dias calendario siguientes. En caso de que el solicitante no efece el pago dentro de dicho plazose interpretará como desistimiento de la solicitud ypor tantose dará poterminado etrámite, sin que medie pronunciamiento dla Autoridad de Visas e InmigracióSolo se considerará efectivamente presentada una solicitud cuando se ha efectuado la liquiqaciódetmityel pago correspondiente de cada solicitud. Las solicitudes de visa cuya tarifa sea cero

(Otambién deberásurtir eprocedimiento de pago coel fin de estas queden efectivamente presentadas y habilitadas para estudio. Epago deestudio de la solicitud no es reembolsable y no compromete el otorgamiento dlvisa.

 

Parágrafo: Cuando se observe qula solicitud dvisa está incompleta los documentos carecen de las formalidades exigidas, la Autoridad de Visas e Inmigración requerirá al extranjero, hasta por una tercera vez, para que allegue los documentos faltantes o cumpla con las formalidades exigidas.

 

Artículo 12. Pago de la tasa de expedición. Autorizada una visa, el titular tendrá hasta diez (10) días calendario para efectuar epago que correspondaEn caso de que el solicitante no efectúe el pago dentro de dicho plazo, se interpretará corno desistimiento de la solicituy, por tantose dará por terminado el trámitesin que medipronunciamiento dlAutoridad de Visas e Inmigración.

 

Artículo 13Tiempo de estudio de la solicitud. Una vez diligenciada completamente lsolicitudcon eaporte de todos los documentos exigidoscumplido el pago correspondiente por eestudio de la solicitudla Autoridad de Visas Inmigración tendrá hasta treinta (30) dias calendario para emitir epronunciamiento. Cuando eproceso de estudio y verificación de documentos requiera elevarconsultas a otras entidades, el tiempde respuesta podrá exceder dicho plazoSi eextranjero solicitante se encuentra eColombia, deberá asegurarse de permanecer en estado migratorio regular durante todo etiempo que se prolongue eprocesamiento de su solicitudya sea al amparo duna visa vigente, de un salvoconducto o de un permiso de permanencia.

 

ParágrafoEestudide las solicitudes de visa se efectuará dentro dlohorarios laborales establecidos por el Ministeride Relaciones Exteriores.

 

Articulo 14. El ingreso con visa. La visa autoriza el ingreso detitulaaterritorinacional. Slaautoridad de contromigratorio considera que se configuruna causade inadmisiórechazopodrá negar el ingresoSe exceptúa la visa para tránsitaeroportuario, la cual no permite el ingreso migratorio al país.

 

Artículo 15. La permanencia con visaLvisa autorizará la permanencia en el territorio nacional de stitular principal o beneficiariosalvo queeconcepto de la Autoridade Visas Inmigración, seconfigure una causal de terminación o cancelación, conforme a lo dispuesto en esta ResoluciónLo anteriorsimenoscabo dlas decisiones administrativas que pueda adoptar la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia respecto a casos específicos.

 

Artículo 16. Permiso de trabajo. Cuando se trate de visas que otorgan autorizaciópara trabajartanto el extranjero, como el empleadocontratantedeberácumplir colas normas laborales delEstado colombiano, colas normas específicas para el ejercicio de cada profesión u oficio y con las obligaciones respecto a reporte y registro establecidas en el Decreto 1067 de 2015, norma qulo sustituya.

 

Artículo 17. Uso de la visa: Se hace uso de la visa desde el ingreso aterritorio nacional, cuandoésta se otorga al extranjero que se encuentra fuera del territorio nacional; o desde el día en que seotorga si lpersona se encuentra eColombiaEl tipo de visa expedida un extranjero parque ingrese permanezca en el territorio nacionadeterminará las actividades autorizadas al extranjeren Colombia y comportará en cada caso obligaciones diferenciadas para esteconforme atipo de visa concedido.

 

Parágrafoefectos del lculo de tiempo para solicitudes dvisa de Residente por tiempo acumuladose tornará como base lfecha en la que el extranjeringresó apaís haciendo uso de svisa.

Capitulo 4

De los requisitos y formalidades de los documentos

 

Artículo 18. Función de los requisitos. El cumplimiento de requisitos establecidos en esta Resolución,da lugar sirve de base al estudio de fondo de la solicitud de visa. La presentación de la totalidad de requisitos no tiene por consecuencia automática el otorgamiento de la visa.

 

Artícul19. Facultad discrecional. La Autoridad de Visas e Inmigración tendrá la potestad de solicitardocumentación adicional y realizar entrevistas en los casos en qulo estime conveniente con efin deasegurar la veracidad de la actividad que ha desarrollado o aspira a desarrollar eextranjero en Colombiacuando se requiera verificar el cumplimiento de las normas migratorias en materide regularidad yactividad autorizada, o cuando sea necesario definir si dicha actividad es del interés nacional. Este requerimiento se hará hasta por tres veces. Cuando el solicitante de una visa no acredite el cumplimienttotal de requisitos y/o información complementaria que se lhaya requerido, su aprobación quedará a discrecionalidad de la Autoridad de Visas Inmigración.

 

Artículo 20. Vigencia exigida de documentos. Los documentos que se presenten como soporte para solicitud de visadiferentes a pasaportes documentos dviaje válidos y vigentes, deberán tener fecha de expedición no mayor a tres (3) meses antes del registro de la solicitud.

 

Parágrafo. La presentación de documentos ilegibles, alterados, incompletos, ambiguos o que puedan inducia errorpodrá ser causal de inadmisión o negación de la solicitude visa.

 

Artículo 21. Formalidad en documentos provenientes del exterior. Salvo las excepciones expresamentcontempladas en la presente resolución, todo documento creado o emitido en el exterior, deberá contar con apostilllegalización, según la autoridad que emita certifiquetraducción oficia: acastellano cuando no se encuentre en este idioma.

 

Parágrafo. Las certificaciones o extractos bancarios podrán presentarse siapostilla o legalizacióny, sin traducción oficial al castellano cuando su contenido se encuentre consignado en alguno de los idiomas oficiales de lOrganización de Estados Americanos (OEA) y pueda ser establecido claramente en todas sus partepor la Autoridad de Visas e Inmigración.

Capítulo 1

 

Tipos de visa, requisitos y características generales

 

Artículo 22. Tipos de visas. Se establecen tres tipos de visasVisitante (V), Migrante (M) y Residente Permanente (R), con sus correspondientes categorías: 

 

Categoría

 

Visa de visitante (V)

 

1.     Tránsito aeroportuario

2.     Turismo

3.      Negocios

4.     Estudiante

5.     Tratamiento dico

6.     Trámites Administrativos y/o judiciales

7.     Tripulante

8.     Trabajador agrícola de temporada

9.     Eventos

10.  Religioso

11.  Estudiante No voluntario religioso

12.  Voluntarios o cooperantes

13.  Producciones cinematográficas o documentales de gran formato.

14.  Nómada Digital

15.  Cubrimiento Periodístico

16.  Corresponsal permanente

17.  Asistencia Técnica

18.  Empresarios TLC

19.  Oficiales no acreditados

20.  Vacaciones y Trabajo

21.  Práctica laboral

22.  Prestador de Servicios obra o labor

23.  Fomento a la internacionalización

24.  Rentista

25. Casos no previstos

 
Visa tipo de cortesia

 

1.     Diplomáticos Visitantes

2.      Programa ICETEX

3.      Convenios internacionales

4.      Ley de Cine

5.      Medida complementaria

6.      Para casos no previstos

 Visa De Migrante M

 

1.     Cónyuge de nacional colombiano(a)

2.     Compañero(a} permanente de nacional colombiano(a)

3.     Madre o padre de nacional colombiano por adopción

4.      Padre o madre de nacional colombiano por nacimiento.

5.     Migrante Mercosur

6.      Migrante Andino

7.     Refugiado

8.      Trabajador

9.      Socio o Propietario

10.  Profesional Independiente

11.  Pensionado

12. Fomento a la Internacionalización

13. Inversionista

14. Apátrida

 

Visa por residente permanente R

 1. Por renuncia a nacionalidad

2. Por tiempo acumulado de permanencia en Colombia

3. Por aplicación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos

4. Residente Especial de Paz



Artículo 23. Alcance de los tipos de visa en cuanto a Domicilio. La Visa de Visitante se expidpara aquellas actividades en las que etitularealiza una actividad temporal en el pais, sin ánimo deestablecer domicilio en el territorinacional. El solo hecho de que un extranjero habite eel territorio nacional de manera accidental o estacionacomo visitanteno constituye residencicon vocaciónde permanencia en el país.

 

Constituyen prueba de residencia covocación de permanencia las Visas de Migrante, siempre que el extranjerhaya sido titular de una o varias visas de dicho tipo amenos durante tres (3años dmanera continua; las visas Residente Permanent(R).

 

 

Artículo 24. Requisitos generales: Toda solicitud de visa deberá reunir los siguientes requisitos generales:

 

1.    Diligenciar formularide solicitud dvisa de forma electrónica disponible en la página de interne! de la entidad;

 

2.    Aportar fotografía digitarecientea color y con fondo blanco; el rostro debe estar de frente a lacámara y conexpresión neutra, la cabeza completa y centrada: ambos ojos deben estar abiertos; ni ecabellni accesorios deben cubrir la cabeza o erostro; la imagen de la fotodebe estar nítida y tener buena resolución, el tamaño no debe ser superior 300 kb; no puedecontener otras imágenes diferentes al propio rostro de lpersonade acuerdo con las especificaciones técnicas dadas en el formulario electrónico de solicitud de visa;

 

3.    Contacoun pasaportedocumento de viaje o Laissez Passer quesiendo expedido por Autoridad, OrganizacióInternacional o Estado reconocido por eGobierno dColombiatenga una vigencia mínimde sei(6meses al momento de la solicitud de la visase encuentre en buen estado con hojas libres para estampar la etiquetde visa, elos casos en que se requiera. Aportacopia de lpágina principal de dicho pasaporte, documento de viaje Laissez  Passervigente donde aparecen registrados los datos personales o biográficos del titular;

 

4.    Los extranjeros que soliciten visa encontrándose en el territorio colombiano deberáaportacopia de la página del pasaporte en la que se encuentra esellmás recientde entrada apaís o autorización de ingreso equivalente expedida pola Unidad Administrativa EspeciaMigración Colombiao salvoconducto pardemostrar spermanenciregulaen el territorio;


5.    Los ciudadanos de nacionalidades eximidas de visa de corta estancia mediante resolución, que soliciten su visa en territorio de un Estado distinto al de su nacionalidaddeberán aportar copidel documento que de conformidad con las normas migratorias del pais en el que se hallen, acrediten su estancia regular. Los ciudadanos de nacionalidades no eximidasde visa para corta estancia que soliciten visa en un pais distinto al de su nacionalidad,deberán aportar copia del documento que acredite su estatus migratoricomo residente:

 

Parágrafo 1. Los extranjeros que gocen de varias nacionalidadesdiferentes de la colombianadeberán informaamomento de su ingreso al territorinacionadicha condición identificándoseconuna sola nacionalidad para su ingreso, permanencia, trámite de visa salida deterritorio nacional. Las visas obtenidas con una nacionalidad no son transferibles a la otrnacionalidad que ostente.

 

Parágrafo 2. Los extranjeros de nacionalidades no exentas de visa para visitas de corta estancia, de conformidad con la resolución vigente en la materia, deberán hacer su solicitud en linea. Si laAutoridad de Visas Inmigración Inmigración considera necesario verificar físicamente la documentación aportada en linea, puede requerir que se presenten en la sedecon la documentación física.


Parágrafo 3. Sin perjuicio de lo anterior, lAutoridad de Visas e Inmigración, cuando estime necesario establecer la veracidad de la documentación o de la información aportada por eextranjero respecto de las actividades desarrollaen epaís, podrá solicitar la presentación física de la documentación de soporte citar a entrevista aextranjero para el estudio decisión sobre la solicitud.

 

Parágrafo 4En ecaso de los ciudadanos venezolanos que se encuentren incluidos en eArtícul4 del Decreto 216 de2de marzo de 2021, «Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporalde Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal y se dictanotras disposiciones en materia migratoria»para el trámite de visa de Residente señalado en losparágrafos del articulo 11 de dicha norma, en vez de pasaportese podrá aceptar para trámite de visa el Permiso por Protección Temporal (PPTexpedido pola Unidad Administrativa Especial Migración ColombiaEtrámite de esta visa se podrá efectuar de manera automática mediante interoperabilidad de plataformas digitales institucionales.

 

Artículo 25Requisitos generales para solicitudes de menores de edad o personas encondición de discapacidad. Cuando se solicite visa para un extranjero menor de edad o personacon discapacidad para obrar por si mismo, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

1.   Aportar documento que acredite el nombre de los padres del menor de edad o de las personas que ostenten la patria potestad, tutoría o curadua, tales como registro o acta de nacimiento del menor de edad, registro civil, sentencia judicial que asigne patr