SOLICITUDES-DE-VISAS-COLOMBIANAS-CONGELADAS

Comunicado oficial expatgroup.co: a partir del 16 de septiembre al 24 de octubre quedan congeladas las solicitudes de visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Puedes realizar el pago y comenzar a recolectar la documentación, mientras se retoman las aplicaciones.

 

Nota: Recuerde que es responsabilidad del extranjero permanecer de forma regular en Colombia

Con el fin de comenzar la transición hacia la nueva resolución de visas, Resolución 5477 de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de notificar que serán congeladas las solicitudes de visas colombianas.

¿Cuándo serán congeladas las solicitudes de visas colombianas?

A continuación te explicamos las fechas que serán CLAVE dentro del procesamiento de visas colombianas para entender la transición hacia la nueva resolución que ya está dando inicio: 

 

Viernes 16 de septiembre de 2022: 

 

Plazo máximo para aplicar a visas M y V Estudiante, M Religioso, M Pensionado / Rentista, M Cónyuge / Compañero, R Hijo Colombiano y R Inversionista

 

Viernes 30 de septiembre de 2022:

 

Plazo máximo para aplicar a otros tipos de visa. 

 

 

A partir del 30 de septiembre y hasta el 21 de octubre:

 

TODAS las aplicaciones estarán congeladas. La plataforma digital de visas estará deshabilitada para el registro de solicitudes. 

A partir del 21 de octubre:

 

En principio, estará nuevamente habilitado el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores para la aplicación de cualquier tipo de visa, incluyendo las nuevas visas y las visas que hayan cambiado de categoría con base en la resolución 5477 de 2022

 

 

comunicado-MRE

¿Por qué serán congeladas las solicitudes de visa?

El cambio de la resolución trae consigo diversos ajustes en las categorías y tipos de visa, lo cual exige una modificación y actualización de toda la plataforma digital. Por lo anterior, se requiere una suspensión escalonada en el registro de nuevas solicitudes de visa para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda trabajar en los ajustes requeridos en su plataforma y de esta manera tener operando fluidamente su sistema, idealmente, a partir del 21 de octubre de 2022

 

incluso a partir de este momento y durante todo el proceso de transición hacia la nueva resolución de visas 5477 del 2022, es posible que la plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores presente fallas, que el sistema tenga caídas, intermitencias, retrasos en las respuestas, o incluso desistimientos repentinos de aplicaciones.

¿En qué casos serán congeladas las solicitudes de visa?

Aplica para las solicitudes de visa desde Colombia a través de la Cancillería en Bogotá, así como para las aplicaciones que se desarrollan a través de los diferentes Consulados de Colombia en el exterior.

¿Cuáles son las consecuencias de que las solicitudes de visa sean congeladas?

  • Retraso de los procesos.
  • Pérdida de regularidad en Colombia. 
  • Pago de multas ante Migración Colombia por irregularidades: Vecimiento de visa, expiración del sello de turismo o de la extensión de turismo, vencimiento de salvoconducto. 
  • Pérdida de continuidad para futura residencia. 
  • Vencimiento de vigencia de la documentación para la aplicación de visa.

Obligación de cumplir con los nuevos requisitos y normativa proveniente de la resolución 5477 de 2022.

¿Quién asumirá la responsabilidad de las irregularidades por el congelamiento de las solicitudes de visa?

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace énfasis en que es responsabilidad DIRECTA por parte de cada extranjero, el hecho de asegurar y conservar su permanencia legal en caso de encontrarse en el país. 

 

Si tengo una visa próxima a vencer y no puedo solicitar mi nueva visa todavía, ¿Cómo puedo garantizar mi permanencia legal?

Antes de que tu visa actual expire, deberás solicitar un salvoconducto a través de Migración Colombia

 

El salvoconducto es el documento de carácter temporal, que expide Migración Colombia con el fin de extender la permanencia legal de un extranjero en el país en caso de que esté adelantando trámites para la obtención de una visa. La duración del salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario, prorrogable en casos especiales, hasta por treinta (30) días calendario más.

Si mi permiso de turismo expirará durante la fase de congelamiento, ¿cuáles son mis opciones?

Aquellos extranjeros que están en Colombia en calidad de turistas, tendrán inicialmente dos opciones: 

 

      • Salir del país antes del vencimiento del permiso de turismo. En este caso, podrán solicitar una visa a través de consulado en el exterior después del 21 de octubre, una vez haya sido nuevamente habilitado el sistema para la aplicación de visas colombianas. 
      • Permanencer en Colombia sobrepasando el permiso de turismo. En este caso, será necesario realizar el pago de una multa a través de Migración Colombia con el fin de obtener un salvoconducto de permanencia legal en el país, el cual podrá ser prorrogado en caso de ser necesario de acuerdo a la facultad discrecional del gobierno colombiano. 

¿Qué pasa si estoy en proceso de visa con expatgroup.co?

Desde expatgroup.co entendemos que este nuevo escenario puede generar muchas preguntas y preocupaciones por parte de la comunidad de expats que están actualmente en proceso de visa colombiana o próximos a comenzar sus trámites.

 

Sin embargo, es nuestro deber informar los lineamientos recientemente publicados por parte del gobierno colombiano para que toda nuestra comunidad de expats esté enterada y tomar las decisiones apropiadas de acuerdo a cada caso específico. 

 

Si estás actualmente en proceso de visa con expatgroup.co, por favor contacta inmediatamente a tu asesor asignado para guiarte respecto a los próximos pasos. 

 

Cabe aclarar que esto es una contingencia que no está bajo el control de expatgroup.co sino que depende directamente de la facultad discrecional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ende, aunque a expatgroup.co no le corresponderá asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de presentarse novedades o incidencias que afecten negativamente los procesos dentro del escenario aquí referenciado, sí reiteramos nuestro compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles por el beneficio de los procesos de cada uno de nuestros clientes. 

Contáctanos

2 comentarios en “ADVERTENCIA: SOLICITUDES DE VISAS COLOMBIANAS CONGELADAS

    1. Hi Claude, I hope you are doing well, at expatgroup.co we specialize in Colombian visas, we can help you if you want to live in Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.