Traspaso de Visa Perderá vigencia mi residencia en Colombia

Con la entrada en vigencia de la Resolución 5477 el 20 de octubre de 2022, se dió inicio a la cuenta regresiva del régimen de transición que implica el trámite obligatorio del traspaso de visa por parte de cualquier extranjero titular de una visa de residente en Colombia, vigente y cuya expedición haya sido efectiva bajo regulaciones anteriores.

El Gobierno Colombiano determinó que el traspaso de visa deberá llevarse a cabo dentro de un periodo de gracia de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución antes mencionada. Dentro de ese tiempo, todas las residencias permanentes que apliquen a este caso deben ser reexpedidas para prevenir posibles sanciones que puedan afectar su validez.

El traspaso de visa por régimen de transición para residencias en Colombia tiene fecha límite.
El traspaso de visa por régimen de transición para residencias en Colombia tiene fecha límite.

En expatgroup.co, hemos brindado apoyo a más de 2.800 clientes en relación a las diversas modificaciones introducidas por la nueva resolución. No obstante, nos preocupa la falta de conocimiento de la comunidad extranjera en cuanto a la fecha límite para la transferencia de visas, ya que esto podría tener consecuencias negativas si no se lleva a cabo a tiempo.

En este blog, examinaremos los aspectos cruciales del traspaso de visa, introducidos por la nueva resolución, de modo que puedas cumplir con todas las regulaciones a tiempo y asegurar tu permanencia en Colombia sin inconvenientes.

¿Qué es el traspaso de visa en Colombia?

Para fines migratorios, el traspaso de visa significa una modificación en los datos contenidos en un permiso de permanencia mediante la reexpedición de una visa emitida con anterioridad.

Este proceso puede ser realizado con todo tipo de visa, dependiendo de cada caso particular, y constituye un proceso esencial para asegurar que la información contenida en ella sea real y fidedigna.

En el artículo 105 de la Resolución 5477 de 2022, se nos introducen diversos casos en los cuales puedes realizar el proceso de traspaso de visa:

Pérdida o Robo del Pasaporte

Si perdiste el documento con el que tramitaste la visa, debes iniciar el traspaso de visa inmediatamente luego de haber obtenido el nuevo pasaporte.

Cambio de pasaporte

Si obtienes un nuevo pasaporte, puedes transferir tu visa a este nuevo documento. Esta opción es recomendable y solo se aplica a pasaportes emitidos por el mismo país. Si deseas utilizar otra nacionalidad, deberás solicitar un nuevo visado con esa ciudadanía, lo que anulará la visa anterior.

Corrección de errores de digitación

Si la visa fue expedida con errores y no solicitaste la corrección dentro de los 15 días posteriores a su expedición, deberás tramitar el traspaso.

Cambio de Razón Social del Contratante

Si eres titular de una visa que requiere un contrato de trabajo o un documento vinculado a una empresa, y tu empleador cambia el nombre de la compañía sin modificar el número de identificación, deberás realizar el traspaso de visa.

Inclusión de empleador adicional

Si eres titular de una visa que requiere un contrato de trabajo y deseas agregar un nuevo empleador autorizado, es necesario realizar el traspaso de visa. Ten en cuenta que la actividad del nuevo empleador debe ser la misma que está relacionada en tu visa actual.

Titulares de Visa de Residente

Todos los titulares de una visa de Residente deben realizar el traspaso de visa cada cinco (5) años, con un mes de anticipación a la fecha de vencimiento.

¿Puede perder vigencia mi residencia en Colombia si no realizo el traspaso de visa?

De no dar cumplimiento al proceso de traspaso de visa cada cinco (5) años, la vigencia de la visa podría darse por terminada, de acuerdo con el artículo 108, el cual establece que la fecha de expiración marca el final del visado.

Además, existe un caso adicional contemplado en el Artículo 123 de la Resolución 5477, que trata sobre el régimen de transición de la presente resolución y estipula que, aunque las visas de residencia expedidas bajo resoluciones anteriores mantendrán su vigencia, todos los titulares deberán completar el traspaso de visa dentro de los dos (2) años posteriores a la entrada en vigencia de la Resolución.

En otras palabras, si la entrada en vigencia ocurrió el 20 de octubre de 2022, la fecha límite para llevar a cabo el traspaso de visa es el 21 de octubre de 2024.

Días
Horas
Minutos

Recuerda que, si el régimen de transición aplica a tu caso y no realizas el proceso antes de la fecha límite, la vigencia de la visa podría darse por terminada de la misma forma que con el incumplimiento del traspaso cada cinco (5) años.

En ambos casos, te será aplicado el artículo 106, que obliga al titular de una la residencia a presentar un salvoconducto para adelantar el traspaso de visa extemporáneo, luego de la fecha tope del régimen de transición o la fecha de vencimiento de la visa de residencia. 

Salvoconducto
Salvoconducto

De no iniciarse el proceso de traspaso, el artículo 111 demarca que, luego de la terminación de la vigencia de un visado, tendrás treinta (30) días en situación migratoria regular durante los cuales deberás salir del país o solicitar una nueva visa. De alargar la permanencia después de los días de plazo generados por la autocancelación de tu visa, se te impondrá una sanción económica basada en el artículo 13 del Decreto 1067 de 2015 que demarca como causal de infracción moderada este hecho en particular.

Sanciones económicas por irregularidad migratoria

Tiempo de irregularidad

Valor aproximado COP

0 días$1.300.000

1 - 30 días$1.820.000
31 - 60 días

$2.600.000
61 - 90 días

$3.900.000
91 - 120 días

$5.200.000
> 121 días$6.500.000

¡No pierdas la oportunidad! Te recomendamos iniciar el proceso mucho antes de la fecha límite para evitar las sanciones económicas o que tu visa pierda validez.

Ten presente que para 2024, la Cancillería y expatgroup.co aumentarán sus precios.

¿Cumples con las condiciones para el traspaso? ¡Entonces no esperes más! Comienza el proceso ahora, antes de que los costos suban. No dejes pasar esta oportunidad.

Servicio de traspaso de visa de expatgroup.co

$ 220.00 USD
  • Incluye asesoría migratoria
  • Preparación de documentos y aplicación de visa.
  • Registro de visa / Solicitud de "Cédula de Extranjería". (Cita)

¿Cómo es el proceso de traspaso de visa?

Paso 1: verifica que cumples los requisitos y reúne la documentación

El primer paso es asegurarte de que cumples con los requisitos y eres titular de una visa de residencia en Colombia. Además, tu visado actual debe estar vigente al momento de iniciar el proceso y debes reunir todos los documentos necesarios para tu solicitud, los cuales han sido señalados por la resolución en su artículo 106:

Copia de la visa que deseas traspasar.

Copia de la cédula de extranjería relacionada a la visa.

Certificado de Movimientos Migratorios

Documento de certificación o acreditación de vigencia de las circunstancias que dieron lugar al evento

Carta de justificación señalando el motivo del traspaso

Es importante resaltar que, aunque la Resolución establece ciertos requisitos, la Cancillería, en virtud de su facultad discrecional, podría requerir documentación durante el proceso de traspaso de visa. Antes de iniciar cualquier trámite, te recomendamos asesorarte con expertos en asuntos migratorios. Esto garantizará que tu solicitud se procese sin contratiempos y te ahorrará tiempo y esfuerzo. No subestimes la importancia de un acompañamiento profesional en este proceso tan crucial.

Expatgroup - Visas en Colombia

Obtén un 20% OFF en el servicio de Traspaso de Visa

Paso 2: Completa la solicitud en línea y realiza los pagos correspondientes

El siguiente paso implica completar la solicitud en línea a través del portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asegúrate de proporcionar información precisa y completa.

El trámite de traspaso de visa conlleva un pago inicial de la tarifa de estudio que debe ser pagada en el momento de la solicitud. Cuando la visa haya sido aprobada, te será solicitado el segundo pago correspondiente a la tasa de expedición de la visa.

Estudio de Visa

54 USD

Traspaso de Visa

54 USD

Paso 3: Solicita una nueva Cédula de Extranjería

Una vez finalizado el proceso, es imprescindible solicitar una nueva cédula de extranjería.

Cédula de Extranjería

61 USD aprox

Preguntas frecuentes sobre el traspaso de visa en Colombia

¿Qué significa traspaso de visa?

El traspaso de visa implica cambiar o actualizar una visa mediante su reexpedición, para modificar o adicionar datos sustanciales a la misma. En Colombia actualmente, también se usa el traspaso de visa para renovar las visas de residencia emitidas bajo regulaciones anteriores y de ese modo, actualizarlas  a la nueva Resolución 5477. Esto es necesario para mantener la legalidad y los beneficios de la residencia en el país.

¿Cuándo es la fecha límite para el traspaso de visa de residencia en Colombia según el régimen de transición?

La fecha límite para realizar el traspaso de visa es el 21 de octubre de 2024.

¿Quiénes están obligados a hacer el traspaso de visa?

Todos los extranjeros titulares de una visa de residencia que haya sido emitida en resoluciones anteriores, deberán realizar el traspaso dentro de los dos (2) años siguientes a la entrada en vigencia de la nueva resolución. Por otro lado, es obligatorio realizar el proceso cada cinco (5) años para todas las visas de residencia.

Si mi visa de residencia tiene 4 años de vigencia, pero debo hacer el traspaso en menos tiempo debido a la transición, ¿perderé el tiempo restante?

La resolución en el Artículo 123 aclara que todas las visas expedidas bajo la anterior resolución mantendrán su vigencia original. No hay nada expresado que señale que se modificará el tiempo de vigencia de la misma al momento de realizar el traspaso por régimen de transición.

Si obtuve una visa de residencia como inversionista bajo la resolución anterior, pero ya no poseo dicha inversión, ¿puedo solicitar un traspaso de visa para seguir siendo residente en Colombia?

Sí, puesto que de acuerdo al punto 4 del artículo 106 de la Resolución 5477 de 2022, no es necesario aportar documentos que demuestren la vigencia de las condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la visa anterior.

Tenga en cuenta que el requisito obligatorio principal, es no haber permanecido fuera de Colombia por más de dos (2) años continuos. Además, el gobierno podría solicitar información asociada a sus aportes a la salud en Colombia (EPS), y a la demostración de su fuente de ingresos, así como cualquier otro documento que considere pertinente bajo facultad discrecional.

Obtuve mi residencia después de cumplir el tiempo necesario con una visa de cónyuge; sin embargo, después de haber adquirido la residencia me divorcié, ¿puedo realizar el proceso de traspaso de visa?

Sí, pues en principio, la resolución señala que no es necesario demostrar las condiciones que dieron lugar a la visa anterior, para solicitar el traspaso de una visa de residente.

No obstante, recuerde que deberá demostrar que no ha estado fuera del país por más de dos (2) años continuos a través de un certificado de movimientos migratorios, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo su facultad discrecional, podría solicitar documentación adicional.

Contáctanos

3 comentarios en “Traspaso de Visa ¿Perderá vigencia mi residencia en Colombia?

  1. Buenas noches, soy Venezolano con mas de 7 años residenciado en el país, pero no realice la renovación de la Visa de Residente a los 5 años ,sin embargo si renové mi Cédula de Extranjería ,en Migración Colombia no me hicieron ningún tipo de objeción ni recomendación a la hora de realizar este trámite y hace casi 1 año entro en vigencia el 5477 ,mediante el cual obliga a realizar un Traspaso de Visa ,lo cierto es que tengo una cedula de extranjería vigente, una visa vencida y un traspaso por hacer ,me gustaría saber que puedo hacer, muchas gracias ,quedo atento ,saludos

    1. Buenas tardes Aníbal. Entendemos su caso, claro que sí, lo podemos ayudar en su caso. En estos momentos expatgroup.co está ofreciendo un descuento del 20% para realizar el proceso de traspaso de visa. Pronto lo contactaremos por correo electrónico. Si desea, nos puede contactar a través del siguiente link para brindarle la asesoría necesaria: https://wa.me/19547993692?text=transfer%20

      ¡Saludos!

  2. Muy importante este tema. Que yo sepa la Cancillería no ha hecho ninguna socialización de este nuevo requerimiento ni pedagogía al respecto. Yo intenté hacer traspaso hace dos años cuando renové mi pasaporte y me fue negada la solicitud (por solicitar visa nueva en vez de traspaso) y en aquel entonces me avisaron (¡desde la Cancillería!) que no era obligatorio el traspaso sino voluntario. Entonces no hice nada pues había renovado la CE sin problema por 5 años más. Luego cuando se renovó el pasaporte de mi esposa el año pasado intenté hacer el traspaso para ella. Le fue negada la solicitud porque era beneficiaria y me tocaba a mí como titular hacer el traspaso mío primero. Al hacerlo yo, sí me fue requerida prueba de la continuidad de las condiciones que dieron lugar a la visa original. Pero fue una vía crucis sacar la CE de nuevo por falta de citas en Migración; y luego me quisieron sancionar por incumplir plazos; pero por proceso administrativo logré solucionar el problema y sacar CE nueva. Después hice el proceso para mi esposa y todo transcurrió mejor (pero sí pidieron carta de apoyo firmada ante notaría).

    Pero nadie me informó que debo repetir el proceso de traspaso de nuevo a los 5 años aunque los mismos pasaportes nuevos estarán aún vigentes en aquel entonces.

    En fin, gracias por divulgar este tema y hacer pedagogía al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *