RUT Persona Natural

bandera-inglesa

¿Qué es el RUT?

El RUT o Registro Único Tributario es el sistema que utiliza la DIAN para identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, basándose en su actividad económica, comercial, patrimonio, aportes y consumos.

#RUT

RUT Persona Natural

¿Cuáles son los documentos requeridos para solicitar el RUT?

Documento de identificación

Documento de identificación (pasaporte, cédula de extranjería o PEP).

Formulario 001

Formulario 001 del Registro Único Tributario (RUT) .

Poder autenticado

Poder autenticado en notaría o consulado.

Solicita tu cita con nosotros

Nuestro equipo está preparado y listo para atender tus preguntas y necesidades. Si estás interesado en solicitar una cita con nosotros, haz clic en el botón para obtener más información.

¿Por qué contratar a expatgroup.co?

Agencia No.1 en Colombia

+10 de años de experiencia

Importante

Servicios 100% online

Cotizaciones, asesoría y trámites

Asistencia profesional y bilingüe

SERVICIO DE RUT DE EXPATGROUP.CO

$ 150.00 USD
  • Diligenciamiento de Formulario
  • Representación ante la DIAN
  • Certificado DIGITAL

¿Cuáles son las pólizas válidas para la visa?

Block
En expatgroup.co tenemos las mejores alianzas con aseguradoras reconocidas y avaladas por el gobierno colombiano para solicitud de visa.
assist card logo
10% OFF si contratas el servicio de visa con expatgroup.co

Nuestros clientes nos recomiendan

En expatgroup.co nuestros servicios son pensados en ti. Es por eso que contamos con los mejores expertos en el tema para tu tranquilidad en los procesos. Te garantizamos un servicio de calidad y eficiencia, pues somos la agencia No. 1 en Colombia. 

Preguntas frecuentes sobre RUT

¿Qué es el RUT?

El registro único tributario es el mecanismo de identificación y clasificación individual de las personas jurídicas y naturales en Colombia, que permite determinar las responsabilidades tributarias y actividades económicas de cada persona.

¿Cómo solicitar el RUT si soy extranjero? / ¿Cómo me inscribo en el RUT en Colombia?

Para los extranjeros en Colombia el trámite de la obtención de RUT puede ser realizado de manera virtual a través del agendamiento de citas en el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

 

Al solicitar el agendamiento de la cita deberás brindar información presencial y de tus actividades laborales o comerciales en Colombia.

 

Posteriormente el día de tu cita deberás enviar el formulario 001 del RUT pre diligenciado, junto con cualquier otra documentación que pueda ser solicitad por las autoridades.

 

Posterior al agendamiento de tu cita recibirás un correo con la respuesta a tu solicitud.

 

Nota: El agendandamiento y la cita es en Español

¿Quién está obligado a tener RUT en Colombia? / ¿Para quiénes es obligatorio el RUT?

Las autoridades colombianas han establecido un listado de personas obligadas a contar con un RUT:

 

  1. Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, y demás Impuestos administrados por la DIAN.
  2. Los patrimonios autónomos, en aquellos casos que por disposiciones especiales deban contar con un NIT individual; tenga en cuenta que: las sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, en desarrollo y cumplimiento de la regulación aduanera, deberán realizar la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT de dichos patrimonios autónomos para la obtención del Número de Identificación Tributaria – NIT, que los identifique de manera individual.
  3. Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales;
  4. Las sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras;
  5. Las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante, informante o inversionista extranjero, en materia tributaria, aduanera o cambiaria. Así mismo, deben cumplir con esta inscripción los revisores fiscales y contadores, que deban suscribir declaraciones por disposición legal;
  6. Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio y las personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo;
  7. Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado;
  8. Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada;
  9. Los responsables del impuesto al consumo;
  10. Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM;
  11. Los agentes retenedores;
  12. Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros;
  13. Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros;
  14. Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo;
  15. La DIAN podrá requerir la inscripción de otros sujetos diferentes de los enunciados en los literales anteriores, para efectos del control de las obligaciones sustanciales y formales que administra.
  16. Los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión.
¿Es obligatorio tener RUT en Colombia si soy extranjero?

Por el solo hecho de ser extranjero no estás ni obligado ni exento de realizar tu inscripción al RUT, Esto dependerá de tus actividades y responsabilidades en Colombia y si cumples alguno de los supuestos establecidos por las autoridades de impuestos del país. Pregunta por nuestro equipo de expertos para ayudarte a comprender tus responsabilidades tributarias frente a las leyes colombianas.

 

Los bancos actualmente están solicitando el RUT para la apertura de cuentas bancarias personales, por tanto si es obligatorio en este caso.

¿Necesito un abogado para solicitar el RUT?

La inscripción al RUT puede ser realizada por cualquier persona. Sin embargo, es clave que tengas un conocimiento y compresión de tus responsabilidades tributarias en el país y la manera de reportarlas y clasificarlas antes las autoridades además de los métodos adecuados para darles cumplimiento.

Igualmente expatgroup.co presta este servicio de representación e interpretación bilingue cotiza nuestros servicios aquí.

ValentineDay_2024_Pop Up_Español