Liderazgo personal y desarrollo de negocios

Fortalecer el liderazgo personal es determinante para vivir con propósito, ayudar a otros y hacer negocios extraordinarios.

En expatgroup.co estamos convencidos de que vivir con propósito y hacer negocios extraordinarios, son objetivos que todos nosotros deseamos alcanzar. Por esta razón, co-creamos espacios como lo fue el “Comité de Liderazgo Personal y Desarrollo de Negocios”, el cual se llevó a cabo el día de ayer, 12 de febrero, en uno de los auditorios del Edificio One Plaza del Poblado, teniendo como anfitriona a la Cámara de Comercio e Industria France Colombia.

Este fue un evento personalizado, al cual asistieron nacionales y extranjeros, con el sello de emprendedores y líderes de empresas de diferentes sectores económicos de la ciudad. La motivación para asistir a este evento fue la misma que nos movió a nosotros a realizarlo: encontrar una respuesta a la pregunta:

¿Cómo vivir con propósito y hacer negocios extraordinarios?

Quizás parezca una pregunta simple, pero en realidad, está llena de significado y exige una amplia preparación para ser respondida. Es por esto que estuvimos acompañados de Carlos Cuéllar, un profesional en la materia.

PERFIL

Carlos Cuellar es consultor directivo con 25 años de experiencia trabajando con multinacionales, pequeñas y medianas empresas, y liderando empresarios altamente exitosos en 52 países alrededor del mundo. Además, es un experto en liderazgo personal y desarrollo empresarial con amplia experiencia en comunicación intercultural. Carlos habla inglés, español y chino, y, lidera un proyecto en Colombia donde habita el grupo de personas desplazadas más grande del país.

Cuando hablamos con Carlos, él nos dijo: “quiero que impactemos positivamente a personas y empresas que deseen vivir con propósito para que consoliden su liderazgo personal y así puedan ayudar a sus equipos”… y creemos firmemente que así fue.

Los asistentes comenzaron a reconocer que como seres humanos somos: cuerpo, alma, mente y espíritu, y que la conjugación de estos elementos es fundamental para descubrir qué es lo que en realidad queremos, cuál es nuestro propósito, nuestra visión, misión, filosofía y compromisos.

A continuación les compartimos la metodología que se siguió en el Comité de Liderazgo Personal para llegar al fondo de estos aspectos con el fin de que la puedan implementar en sus equipos de trabajo y aporvecharla al máximo a nivel personal y profesional.

¿Qué es lo que en realidad quieres?

1). Con el fin de afianzar nuestro liderazgo personal debemos primero que todo realizar una lista de nuestros deseos más importantes según los siguientes elementos y al final escoger el más importante.

  • SALUD/RECREACIÓN/FÍSICO
  • CUERPO/ALMA/ESPIRITU
  • INGRESOS/FINANZAS/MATERIAL
  • FAMILIA/RELACIONES
  • EDUCACIÓN/VOCACIÓN/CARRERA
  • TRABAJO SOCIAL/COMUNIDAD/ALTRUISMO
  • ESPIRITUAL

CREA TU DÍA

2). Para cumplir con estos deseos debemos tener disciplina, que básicamente implica:

  • Compromiso con la verdad.
  • Responsabilidad.
  • Retrasar la gratificación (hacer sacrificios).
  • Balance entre juicio y emoción.

3). Necesitamos verdades absolutas en nuestras vidas para tener una mentalidad más amplia que nos ayude a crecer como personas. Hay que tartar de entender las verdades de las otras personas que están inmersas en su cultura.

4). Establecer cuándo, qué día y cuánto tiempo vamos a trabajar en cada uno de esos deseos, y además, ingresar esta información en nuestro calendario personal.

5). Tenemos una invitación abierta a plantar semillas de grandeza en otras personas para transformar vidas y que éstas se multipliquen. Es por ello que dicen: “la vida le da frutos a quien la sabe cultivar”.

6). Debemos ser personas íntegras que se conocen en mente, cuerpo, alma y espíritu. Finalmente, nuestro espíritu es el que nos da la base sobre la cual construir una vida.

DECLARACIÓN PERSONAL DE PROPÓSITO

7). En primer lugar, es importante construir una estructura interna y establecer nuestra declaración del propósito personal. Respondemos la pregunta : Porqué existimos? Las declaraciones de propósito son las chispas. Para producir una chispa se requieren dos objetos. Uno de los objetos soy yo y el otro es el mundo que nos rodea. Por esta razón, para cumplir nuestro propósito debemos estar en contacto con el mundo que nos rodea.

8). Declaración de Visión. Es nuestra proyección hacia el futuro. A dónde vamos con nuestro propósito. Esa visión nos sostiene durante tiempos de prueba inevitables que vienen con la elección de vivir con propósito. Los sueños no son suficientes, debe haber un propósito. Así, la visión se convierte en el ancla del propósito.

9). Declaración de Misión. Es una tarea específica y enfocada que estás realizando externamente.

La misión pregunta cómo vas a cumplir tu propósito con respecto a áreas específicas de tu vida hoy. En consecuencia, las misiones varían según los roles.

10). Declaración de filosofía. Cual será la forma de estilo de mi conducta. Aquí es donde la ética personal entra en escena. Debemos ser mejores que nuestro mundo.

¿A QUÉ TE VAS A COMPROMETER?

11). Se establecen las declaraciones de compromiso. ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr un elemento en mi lista de deseos? Observa tus deseos principales y tu día ideal. ¿Puedes comprometerte a mantenerlos? Estos son los compromisos que necesitas hacer para ti y para los demás.

Finalmente, Carlos nos muestra la prueba tangible de su deseo más grande y frente al cuál tiene un compromiso inminente: H | A | T, Home Aura Teresa. Esto con el fin de motivarnos y demostrarnos que hasta el sueño más grande puede alcanzarse si trabajamos día a día en pro de ello.

“H | A | T, Home Aura Teresa, es un lugar donde servimos al grupo de personas desplazadas más grande de Colombia. Víctimas de tres generaciones de guerrilla y guerra gubernamental. Puedes visitar el sitio web aquí: www.h-a-t.co. Eres bienvenido a ser parte de una organización con propósito y sembrar semillas de cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =