Impuestos para extranjeros en Colombia

Impuestos para extranjeros en Colombia

Impuestos para extranjeros en Colombia

No es sorpresa que cada vez más extranjeros elijan Colombia no sólo como un destino turístico, sino también como un lugar para residir permanentemente, y es que, entre la hospitalidad de la gente, la cultura enriquecedora, la gastronomía tradicional, los paisajes espectaculares y la ventaja de la tasa de cambio del dólar frente al peso, emigrar a Colombia se convierte en una decisión inteligente. 

 

Vivir en otro país definitivamente es una decisión que te cambia la vida, así que hay aspectos muy importantes a tener en cuenta tales como la cultura, el clima, el idioma, el sistema de salud, etc. Pero, también existen aspectos normativos y legales que debes considerar, por ejemplo, la permanencia legal y los impuestos a extranjeros.

 

En caso de que hayas elegido a Colombia como tu destino, asegúrate de cumplir con la normativa vigente en materia migratoria y tributaria, por un lado, asegúrate de obtener una visa que se ajuste a tu perfil, actividades y necesidades, ya sea que quieras trabajar, estudiar, invertir, hacer negocios o vivir indefinidamente en Colombia. 

 

Por otro lado, asegúrate de entender el sistema de declaración y pago de impuestos en Colombia como persona natural, y cumplir con la legislación tributaria como extranjero en Colombia. Sabemos que puede parecer un tema complejo, y de hecho, todos los días recibimos preguntas asociadas a impuestos por parte de nuestra comunidad de expats, así que a continuación, te explicamos un poco sobre este tema y aprovechamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes.  

Descarga la guía OFICIAL sobre el régimen Tributario Colombiano

¿Cuándo me considero residente fiscal en Colombia?

Se consideran residentes en Colombia para efectos fiscales las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

1. Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de 183 días calendario, incluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodo cualquiera de 365 días calendario consecutivos.

 

2. Personas que estén registrados en el servicio diplomático colombiano o que estén relacionados con personas inscritas en el servicio diplomático, y que en virtud a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas son exentos parcial o totalmente de impuestos sobre rentas.

¿Qué impuestos debo pagar si soy extranjero en Colombia?

Un extranjero que es clasificado como residente fiscal en Colombia, debe pagar impuesto a la renta respecto a los ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país  (propiedad finca raíz, vehículos, dinero en bancos).

 

Lo anterior no significa que necesariamente debe declarar sobre los ingresos obtenidos en países diferentes a Colombia, pues existen los tratados de doble tributación y los descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior, como más adelante se expone.

 

A un extranjero calificado como residente fiscal le aplican las mismas reglas que a los nacionales respecto a la obligación de declarar renta, por lo que se deben considerar los topes para estar obligado a declarar renta:

En Síntesis

Como por ejemplo, si soy extranjero residente y tengo ingresos por arrendamientos de mis propiedades en Colombia, y estos ingresos superan en el 2022 los $53.206.000, debería declarar renta en el año 2023 en el calendario establecido por la DIAN

Adicionalmente, si se es un residente en Colombia, es necesario presentar una declaración tributaria adicional a la del impuesto sobre la renta.

 

Esta consiste en una declaración tributaria informativa que se denomina “Declaración de Activos Poseídos en el Exterior”, en la cual se deben consignar el patrimonio que se posee fuera de Colombia (participación en compañías, portafolios, propiedad raíz, entre otros) pero NO genera ningún impuesto a pagar.

 

No obstante, su omisión sí genera sanciones económicas a cargo del residente y sólo deberá ser presentada cuando el valor de los activos poseídos en el exterior, superen para el 1º de enero de cada año, una suma que para el año 2023 equivaldrá a $84.824.000. 

¿Qué impuestos debo pagar si soy extranjero NO residente en Colombia?

Si el extranjero no es residente fiscal, por ejemplo, no alcanzó a permanecer en el país continua o discontinuamente por más de 183 días en un periodo cualquiera de 365 días calendario consecutivos, sólo le obliga a declarar el impuesto a la renta por sus ingresos de fuente nacional y a declarar el patrimonio poseído en el país (propiedad finca raíz, vehículos, dinero en bancos).

 

En este caso tributan sobre los ingresos que hayan obtenido en Colombia, más no sobre los ingresos obtenidos en otros países, lo cual marca la diferencia entre ser residente fiscal y no serlo. 

 

Los que no tienen residencia fiscal están sujetos a las mismas reglas respecto a la obligación de presentar la declaración de renta (mismos topes).

Es decir, si usted como turista en Colombia superó algunos de los topes previamente nombrados debe declarar renta aunque no sea residente.

 

Además, cuando un extranjero no residente tiene uno o más establecimientos permanentes o sucursales en el país (un lugar fijo de negocios ubicado en el país, donde realiza toda o parte de su actividad), debe presentar una declaración por cada uno de esos establecimientos o sucursales.

 

Por ejemplo, Dave trabaja como nómada digital y en su estadía en Colombia como turista, estableció un coworking para trabajar desde Colombia prestando el espacio a otros para sus trabajos de coworking.  Pese a que Dave no es residente, el solo hecho de tener un establecimiento permanente lo obliga a declarar renta por su coworking.

¿Cuándo No tengo que declarar renta?

Si el extranjero, que no es residente cumple con los topes para estar obligado a presentar la declaración de renta, no debe presentarla si le fue practicada la retención en la fuente indicada en los Art. 407 a 411 del ET.

 

Sophia es ingeniera de sistemas, fue contratada por un importante banco para parametrizar su sistema de seguridad. El total de sus honorarios sumaron $65.000.000; sin embargo, el banco le practicó su respectiva retención en la fuente; por tal motivo, Sophia no está obligada a declarar renta en Colombia.

Tratados de doble tributación

Si el ingreso de fuente extranjera se originó en un país con el que Colombia tiene un tratado sobre doble tributación, no hay lugar al pago de impuestos sobre esos ingresos de fuente extranjera.

 

No obstante, si el extranjero cumple con alguno de los topes o estadía en Colombia para tener que declarar impuestos o ser considerado residente fiscal, deberá presentar la declaración de renta aunque la misma no le genere impuesto a cargo y, en caso de aplicar, su declaración de activos poseídos en el exterior.

¿Cuál es la diferencia entre pagar o declarar renta?

Declarar no es lo mismo que pagar.  Se puede presentar su declaración de renta si ha cumplido los requisitos establecidos anteriormente expuestos (topes); sin embargo y sucede muy a menudo, y dependiendo de los casos particulares de cada persona, no necesariamente la declaración arroja un saldo a pagar.

¿Qué pasa si no declaro renta estando obligado?

Si una persona no realiza su declaración de renta, deberá pagar una sanción económica de hasta el 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos.

 

No obstante, si presenta su declaración de manera extemporánea, esto es, después de la fecha de vencimiento para declarar y antes que le sea impuesta la sanción por no declarar antes descrita, también deberá calcular el pago de una sanción económica que deberá ser calculada conforme a unas reglas descritas por la ley.

 

Es importante precisar que, el valor de cualquier sanción tributaria nunca podrá ser inferior a un valor igual a 10 UVT, lo cual, para el año 2023 equivalente a $414.120.

Nuevo impuesto al patrimonio

De acuerdo con la ley 2277 de 2022 (reforma tributaria), deberán presentar impuesto al patrimonio:

 

 1.Las personas naturales nacionales o extranjeras residentes, y sucesiones ilíquidas (persona natural que ha fallecido pero cuyos bienes no han  sido adjudicados a sus herederos), contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

 

2. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído directa o indirectamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y el derecho interno.

 

3. Las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país, y que posean bienes ubicados en Colombia diferentes a acciones, cuentas por cobrar y/o inversiones de portafolio.  Se exceptúan de este grupo, las que firmen contratos de arrendamiento financiero con entidades o personas que sean residentes en Colombia, (ejemplo: contratos de Leasing).

Preguntas frecuentes

¿Los nómadas digitales están obligados a pagar impuestos solo por tener visa?

Como explicamos al inicio de este blog, lo que hay que tener en cuenta al momento de declarar impuestos en Colombia es si eres o no residente fiscal, pues es independiente si tienes visa o no. Es decir, si tienes una visa de nómada digital por un año pero te quedas menos de 183 días no serías considerado residente fiscal, en este caso solo declaras el impuesto a la renta por los ingresos de fuente nacional y patrimonio obtenido en Colombia. 

 

Por otro lado, si con la visa permanece por más de 183 días en el país, declara impuesto a la renta por los ingresos de fuente nacional y extranjera y patrimonio poseído dentro y fuera del país.

¿Abrir una cuenta de banco en Colombia como extranjero me obliga a pagar impuestos en Colombia?

Solo si excede el tope de consignaciones (1.400) UVT ($53.206.000).

¿Si recibo pensión en USA pero vivo en Colombia, debo pagar impuestos?

Si eres residente fiscal en Colombia, y eres pensionado en USA u otro país del exterior, deberás presentar tu declaración de renta y, a partir del año 2023, un valor mensual de tu pensión será considerada exenta de impuestos, lo que quiere decir que, no necesariamente deberás pagar impuestos por la misma.

Aprende sobre el Régimen Tributario Colombiano descarga la guía totalmente gratis

En expatgroup.co somos conscientes de lo importante que es disponer de información confiable. Por eso, le invitamos a rellenar nuestro formulario para recibir la guía oficial gratuita en su correo electrónico.

Régimen tributario colombiana

¿Por qué contratar a expatgroup.co?

Servicio de visa de expatgroup.co

$ 220.00 USD
  • Incluye asesoría migratoria.
  • Preparación de documentos y aplicación de visa.
  • Registro de Visa / Solicitud de "Cédula de Extranjería". (Cita)

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *