bandera-inglesa

Sabemos que obtener la cédula expedida por Migración Colombiaes uno de los momentos más deseados por parte de la comunidad extranjera. Por lo tanto, somos conscientes de que los numerosos problemas con el sitio web de citas para la Cédula de Extranjería son sin duda un problema que ralentiza el proceso de programación.

Attention!

The appointment service for the «Cédula de extranjería« of Migration Colombia is under maintenance and is not operating normally.

Please be patient and wait to be informed for the assignment of appointments, which may be considerably delayed.

¿Qué está ocurriendo en Migración Colombia con el sistema de agendamiento de citas para Cédula de Extranjería?

En la página web de Migración Colombia ya no se puede acceder a la sección de agendamiento de citas de forma virtual, debido a una contingencia digital que está impidiendo el correcto funcionamiento del sistema. Este inconveniente ha sido anunciado de forma oficial en su página web y han aclarado cuales son las alternativas a tener en cuenta para hacer la solicitud de las citas.

En la mayoría de Centros Facilitadores de Servicios Migratorios (CFSM) alrededor del país, y para diversos trámites, en especial, para el proceso de registro de visa y la solicitud de Cédula de Extranjería, la página web de Migración Colombia habilita la programación de citas solamente los días domingo a partir de las 5 p.m.
 Si ingresas otro día de la semana, especialmente buscando la cita en las ciudades de Medellín y Bogotá, el sistema muestra todas las fechas vacías al intentar agendar citas para Cédula de Extranjería, como se puede apreciar en la siguiente imagen que anexamos de referencia.

Migración Colombia appointments will now be made by phone due to the contingency
Citas de Migración Colombia ahora serán telefónicas debido a la contingencia

📞 Teléfono: (+57) 300 913 39 92

📞 Línea gratuita nacional: 01 8000 42 37 01

A pesar de que se han establecido dos líneas de comunicación telefónica para hacer frente a las consultas de los usuarios, en la práctica, se ha hecho complejo para todos el lograr obtener una respuesta debido a la alta demanda de llamadas.

Entendiendo que trámites como los de Cédula de Extranjería tienen una fecha límite de emisión, y cuyo incumplimiento genera multas, Migración Colombia ha aclarado que «con relación a los plazos para registrar sus visas y poder tramitar sus cédulas de extranjería , la autoridad migratoria ha establecido que, para los casos específicos derivados de las posibles contingencias presentadas, no impondrá multas ni sanciones a los extranjeros de acuerdo con la Resolución 2357 de 2020».

Desde expatgroup.co estamos tomando medidas para hacer frente a esta contingencia con nuestros clientes que ya cuentan con sus visas aprobadas. Nuestros asesores están constantemente insistiendo para lograr establecer comunicación con las autoridades. Sin embargo, les pedimos que tengan un poco de paciencia, y estar atentos a nuevas comunicaciones que desde Migración Colombia puedan hacernos llegar para poder sortear esta dificultad. Si tienes un proceso activo con nosotros, te solicitamos amablemente esperar hasta que nuestro equipo obtenga una cita en su nombre y se lo notifique a través de su correo electrónico registrado o su Whatsapp. 

La situación se está tornando compleja a nivel general, en lo referente a las citas de Migración Colombia. De hecho, en expatgroup.co estamos recibiendo consultas y quejas frecuentes por parte de extranjeros que buscan nuestra ayuda, debido a que no han logrado finalizar sus trámites migratorios. En la mayoría de casos, es porque definitivamente no encuentran citas disponibles, o incluso, algunos extranjeros han logrado realizar sus agendamientos, pero posteriormente han recibido notificaciones de cancelaciones arbitrarias por parte de Migración Colombia a último momento, generando así pérdida de tiempo, dinero y molestias para los usuarios. 

Por otro lado, el hecho de que no hayan citas para Cédula de Extranjería, afecta negativamente el desarrollo del procedimiento habitual requerido y genera preocupación entre la comunidad extranjera, a causa de los posibles incumplimientos presentados y sus respectivas consecuencias futuras. 

¿Cuál es el procedimiento que habitualmente se debe seguir para obtener la Cédula de Extranjería?

Recordemos primero que existe un tiempo límite para solicitar la Cédula de Extranjería ante la oficina de Migración Colombia. Se trata de 15 días calendario de plazo máximo, contados a partir del momento en que la visa es expedida, cuando el extranjero se encuentra en Colombia, o 15 días, contados a partir de la fecha de ingreso al país, en caso de que el extranjero se encuentre por fuera de Colombia al momento de la obtención de su visa.

Los extranjeros al recibir su visa electrónica por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de este lapso de tiempo de 15 días, deben llevar a cabo el procedimiento obligatorio establecido por parte del gobierno colombiano:

Paso 1: Acudir a Migración Colombia para registrar la visa y solicitar la Cédula de Extranjería

Paso 2: Reclamar la Cédula de Extranjería una vez se encuentre lista para entrega 

Paso 3: Comenzar a disfrutar los beneficios de tener Cédula de Extranjería en Colombia

Recuerda que durante la contingencia, Migración Colombia no impondrá multas ni sanciones a los extranjeros que no puedan realizar el trámite de sus Cédulas de Extranjería de conformidad con la Resolución 2357 de 2020.

Ahora bien, en nuestro blog ‘Cédula de Extranjería Colombiana: Paso a Paso’, explicamos detalladamente cada una de las acciones que debe realizar el extranjero para poder cumplir a cabalidad con este procedimiento, siendo el paso inicial, agendar una cita para Cédula de Extranjería a través de la página web de Migración en la sección AGENDE SU CITA

Si no hay citas en Migración Colombia, ¿entonces qué puedo hacer para obtener mi Cédula de Extranjería?

Entendemos que esta situación puede resultar agobiante y confusa para muchos extranjeros, especialmente en la recta final para la obtención de la Cédula de Extranjería, cuando más se ansía tenerla y cuyo momento debería ser de mucha tranquilidad y sin contratiempos que perturben los tiempos establecidos por Migración Colombia y por cada cliente en particular.

Sin embargo, es importante aclarar que el proceso de registro de visa y obtención de Cédula de Extranjería, es facultad exclusiva de Migración Colombia. Por lo tanto, es necesario ser abiertos y flexibles a la hora de navegar a través de estos procedimientos migratorios y burocráticos.

En este caso y con el objetivo de brindar alternativas ante la decisión de programar las citas semanales solo para el día domingo a partir de las 5 p.m, desde expatgroup.co, estamos aconsejando a nuestros clientes que sean pacientes con la programación de su cita e ingresen a la plataforma de Migración Colombia tal y como lo indican las directrices, para aumentar las posibilidades de agendar la cita, siendo conscientes del alto flujo de visitas que recibe la página web en ese momento y lo que esto puede ocasionar.

Es importante mencionar que Migración dejó en claro que mientras se tenga evidencia de que no se ha podido agendar la cita, el caso se entiende como uno de fuerza mayor y deben seguir intentando la asignación, sin importar que hayan pasado los 15 días de plazo máximo.

"Atender la cita tarde, más allá de los 15 días de plazo, no afecta la validez de la visa".

A continuación, compartimos algunas recomendaciones esenciales: 

Documentos

Verifique que cuenta con todos los documentos para el trámite:Pasaporte original, visa impresa, copia de la página principal del pasaporte y FUT (Formulario Único de Trámites).

Método de pago

El costo regular de la Cédula de Extranjería es de $267.000 COP (65 USD aprox). Es aconsejable pagar con tarjeta débito o crédito.

Disposición y Flexibilidad

Sea cordial desde la entrada de Migración. Acuda con suficiente tiempo disponible y conserve una buena actitud durante todo el trámite.

Si usted realizó su proceso de visa con expatgroup.co, póngase en contacto con su asesor para enviarle los documentos requeridos y asesorarlo paso a paso para completar este trámite. 

¿A dónde debo ir para hacer el trámite de Cédula de Extranjería sin cita?

Desafortunadamente, debido a la nueva forma de asignación de citas para la Cédula de Extranjería, recomendamos a nuestros clientes no acercarse a ningún Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) sin la cita asignada, ya que no serán atendidos. Si se dirigen a algún punto de Migración Colombia, será sola y únicamente por su propia cuenta y bajo su responsabilidad en caso de no ser atendido.

Ya sea porque tenga una cita previa programada, o sin cita de Cédula de Extranjería, le compartimos a continuación, la ubicación, teléfonos y horarios de las diferentes oficinas de Migración Colombia que se encargan de realizar este trámite a nivel nacional. 

Logo Migración Colombia
Logo Migración Colombia
Regional Amazonas

🏠 Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) LETICIA

Dirección: Calle 9 # 9-62  |  Barrio Centro / Leticia – Amazonas

Teléfono: +57 (601) 605 54 54 

Horario: lunes a viernes de 08:00 am a 12:00 pm y de 02:00 pm a 06:00 pm

Regional Andina (Cundinamarca - Tolima - Huila - Boyacá - Caquetá)

🏠 Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) – BOGOTÁ
Dirección: Calle 100 # 11B-27 / Bogotá – Cundinamarca
Teléfono: +57 (601) 605 54 54
Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) – IBAGUÉ
Dirección: Calle 10 # 8-07 / Ibagué – Tolima
Teléfono: +57 (601) 605 54 54
Horario: lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  TUNJA
Dirección: Transversal 9A # 29-29 | Barrio Maldonado / Tunja – Boyacá
Teléfono: +57 (601) 605 54 54
Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  NEIVA
Dirección: Calle 8 # 7-70 | Centro / Neiva – Huila
Teléfono: +57 (601) 605 54 54
Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  ZIPAQUIRÁ
Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m
Zipaquirá – Cundinamarca

Regional Antioquia (Antioquia - Chocó)

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  MEDELLÍN

Dirección: Calle 19 # 80A40 | Barrio Belén La Nubia / Medellín – Antioquia

Teléfono: +57 (601) 605 54 54​

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  QUIBDÓ

Dirección: Calle 25 # 6-08 | Barrio Pandeyuca / Quibdó – Chocó

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m0 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional Atlántico (Atlántico - Magdalena)

🏠 Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  BARRANQUILLA

Dirección: Carrera 42 # 54-77 | Barrio El Recreo / Barranquilla – Atlántico 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  SANTA MARTA

Dirección: Avenida del Ferrocarril Calle 19 # 8-68 | Barrio Centro / Santa Marta – Magdalena 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional Caribe (Bolívar - Córdoba - Sucre)

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  CARTAGENA

Dirección: Calle 29D # 20-18 | Barrio Pie de la Popa / Cartagena, D.T. – Bolívar 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  MONTERÍA

Dirección: Calle 28 # 2-27 | Barrio Centro / Montería – Córdoba

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  SINCELEJO

Dirección: Calle 20 # 24-05 | Barrio Centro / Sincelejo – Sucre 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional Eje Cafetero (Quindío - Risaralda - Caldas)

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  PEREIRA

Dirección: Avenida 30 de agosto # 26-37 / Pereira – Risaralda 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  MANIZALES

Dirección: Calle 53 # 25A-35 | Barrio la Arboleda / Manizales – Caldas 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  ARMENIA

Dirección: Carrera 12 # 19-00 Local 18 | Centro Comercial Altavista / Armenia – Quindío 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional Guajira (Guajira - Cesar)

🏠   Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  RIOHACHA

Dirección: Calle 5 # 4-48 | Barrio Centro / Rioacha – Guajira

PBX: +57 (601) 605 54 54

Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  VALLEDUPAR

Dirección: Carrera 15 # 13B Bis-35 | Barrio Alfonso Lopez

PBX: +57 (601) 605 54 54

Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  MAICAO

Dirección: Calle 16 # 3-28

PBX: +57 (601) 605 54 54

Horario:  lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional Nariño - Putumayo

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  PASTO

Dirección: Calle 17 # 29-70 / Pasto – Nariño

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

 

🏠  PCM – MULTIMODAL – AÉREO – MARÍTIMO – Tumaco

Dirección: Diagonal 5 # 3-74 / Tumaco – Nariño (Sur del Litoral Pacífico)

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  PCM – TERRESTRE – Rumichaca

Dirección: Puente Internacional Rumichaca – Edificio CENAF / Ipiales – Nariño

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.

Regional Occidente (Cauca - Valle del Cauca)

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  CALI

Dirección: Avenida 3A norte # 50N-20 | Barrio La Flora / Cali – Valle del Cauca 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) POPAYÁN

Dirección: Calle 4 norte # 10B-66 | Barrio Modelo / Popayán – Cauca 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional Oriente (Santander - Norte de Santander)

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  CÚCUTA

Dirección: Calle 22N # 8-47, Zona Industrial / Cúcuta – Norte de Santander

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  BUCARAMANGA

Dirección: Carrera 11 # 41-13 | Centro / Bucaramanga – Santander 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional Orinoquía (Meta - Arauca - Casanare - Guainía - Guaviare - Vaupés - Vichada)

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  VILLAVICENCIO

Dirección: Calle 37 # 32-37 | Barrio Centro / Villavicencio – Meta 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) ARAUCA

Dirección: Carrera 21 # 17 -73 | Barrio La Esperanza / Arauca 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  YOPAL

Dirección: Calle 7 # 19-35 | Barrio San Martín / Yopal – Casanare

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Regional San Andrés

🏠  Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM)  San Andrés

Dirección: Carrera 10 # 3-92 / Swamp Ground 

Teléfono: +57 (601) 605 54 54

Horario: lunea a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

¿Qué debo hacer si me preguntan por qué acudo sin cita para Cédula de Extranjería en Migración Colombia?

Como expertos en el tema, expatgroup.co recomienda no asistir a los puntos de Migración Colombia sin cita para la Cédula de Extranjería, ya que los funcionarios de las oficinas de Migración darán prioridad a todas las citas ya agendadas previamente, sin la oportunidad de considerar tu caso. Por eso, es importante que tu como extranjero conozcas los procedimientos y sepas explicar las razones por las cuales necesitas ayuda, con el fin de darle el mejor manejo posible a la situación. Algunos de los argumentos que puede emplear son los siguientes: 

Requiero la cédula para realizar trámites legales

No quiero exceder el límite establecido de 15 días por parte de Migración

Tengo planes de viaje fuera del país y requiero el registro previo de mi visa y la cédula

Por ninguna razón, pierda la calma ni exija ayuda inmediata. Sea paciente.

Preguntas Frecuentes Sobre Citas de Cédula de Extranjería

La página web de Migración Colombia está fuera de servicio y no puedo comunicarme por teléfono. ¿Me multarán si se me pasa la fecha límite para tramitar mi cédula de extranjería?


No. Durante la contingencia, Migración Colombia no impondrá multas ni sanciones a los extranjeros que no puedan tramitar su Cédula de Extranjería de acuerdo con la Resolución 2357 de 2020.

¿Puedo ir a Migración Colombia sin cita previa?

Sí. Puedes acudir a la oficina de Migración Colombia o Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM), sin cita previa. Sin embargo, no es posible garantizar que recibas la atención que requieres y que tu trámite pueda ser realizado satisfactoriamente. 

¿En qué casos es posible que no me atiendan en Migración?

Migración Colombia en cualquier momento, se puede reservar el derecho de brindar o no la atención requerida.  Esto puede depender de diversos factores externos o internos de la Entidad, como por ejemplo: El volumen de personas pendientes de recibir atención, la priorización de actividades internas, los cambios de último momento en los horarios de atención, las fallas en el sistema, los sucesos imprevistos, entre otros. Además, considere que una mala actitud o el uso de expresiones inapropiadas en contra del personal de Migración, también puede ser causal de la negación del servicio. 

¿Las oficinas de Migración Colombia trabajan con normalidad durante el mes de diciembre?

Migración Colombia continúa prestando sus servicios durante la época de fin de año. Sin embargo, tenga en cuenta que la Entidad podrá tener horarios especiales y cerrar más temprano de lo habitual, así que nuestra recomendación es acudir a Migración en horas de la mañana. Además, recordamos que los días festivos no hay atención, por ejemplo, el 25 de diciembre y el 1 de enero son días en los que la Entidad permanece cerrada al público. 

¿Qué debo hacer si voy a salir del país y todavía no tengo la Cédula de Extranjería?

Es recomendable acudir a Migración Colombia aunque sea sin una cita previa agendada, con el fin de intentar explicar su situación y realizar el proceso de solicitud de Cédula de Extranjería. Si no logra realizar el trámite e igual debe salir del país, le recomendamos que guarde los soportes de su visita a Migración o de sus intentos de realizar el procedimiento. Si ya realizó la solicitud de la Cédula de Extranjería y está esperando solamente que esté lista para entrega, no se preocupe, usted puede salir del país y reclamar la cédula  cuando regrese a Colombia. 

¿Qué sucede si no solicito la Cédula de Extranjería antes del tiempo máximo establecido de 15 días?

Si pasados los 15 días, no se realiza el registro de la visa y la solicitud de la Cédula de Extranjería, esto se constituye en una irregularidad migratoria que puede acarrear sanciones administrativas y económicas para el extranjero por parte de Migración Colombia. Sin embargo, cuando se presenta esta situación por causas ajenas al extranjero, como en este caso que no hay citas disponibles, normalmente, la Entidad es quien asume dicha responsabilidad para no afectar negativamente al extranjero. Tenga en cuenta que lo anterior, podría estar sujeto a la Facultad Discrecional de Migración Colombia, y a que el extranjero demuestre su disposición para contribuir a la solución y realización del debido proceso dentro de los términos señalados.  

Debido a que las citas semanales se agotan tan rápidamente cada domingo, ¿es posible agendar la cita y la cédula de extranjería en otra ciudad?

Sí, es posible. Lo único a tener en cuenta es seleccionar esa misma ciudad al momento de diligenciar el formulario FUT. Adicionalmente, deberán regresar mínimo 10 antes a la misma ciudad a reclamar el documento físico de la cédula. Según su disponibilidad de tiempo, tendrán un plazo máximo de 6 meses para reclamar la cédula.

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *