El 2020 ha sido un año de retos y de cambios. En lo que respecta a La Cancillería y al proceso de obtención de visas colombianas, hemos visualizado numerosos ajustes en torno a requerimientos, tiempos de procesamiento y respuestas finales por parte del gobierno.

Si bien es cierto que a partir de la Resolución 6045 de 2017 habían aumentado las exigencias dentro de la gestión de visas, este año dentro del marco de la pandemia por el Covid-19 y el Estado de Emergencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a estrechar mucho más el rango de aprobaciones, poniendo la vara más alta al momento de medir y determinar si un extranjero es apto o no para obtener una visa colombiana.     

De acuerdo a las estadísticas graficadas y publicadas en el portal de Asuntos Legales, las cuales se encuentran soportadas en las cifras otorgadas por parte de La Cancillería, entre enero y octubre de 2020, se realizaron más de 42 mil aplicaciones de visas, de las cuales, más de la mitad fueron requeridas por falta de documentación. Además, el 13,7% de las solicitudes fueron inadmitidas y el 1,7% fueron negadas, lo cual es una cifra alta en comparación con años anteriores. Puedes leer más acerca de la negación de visas en nuestro artículo: “¡Atención! Negación de Visas en Colombia”.

Visas Colombianas 2020
Fuente: Asuntos Legales

¿Cuáles han sido los cambios en los requisitos para las visas colombianas?

En artículos anteriores hemos hablado a cerca de algunos nuevos requisitos para el trámite de visas, pero aquí queremos recopilar todo lo nuevo a lo que se han enfrentado los extranjeros este año y los retos que hemos sorteado desde el equipo de expatgroup.co, para ayudarle a nuestros clientes a aumentar la probabilidad de éxito de sus aplicaciones de visa y que finalmente puedan obtener su permanencia legal en el país que es uno de nuestros principales objetivos.

Es importante aclarar que la Cancillería no ha incluido oficialmente estos nuevos requisitos en sus resoluciones y página web; Sin embargo, nosotros como especialistas y de acuerdo al gran volumen de visas que presentamos diariamente, nos hemos dado cuenta de estas exigencias por parte del gobierno y queremos compartirlas con ustedes a continuación:

SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL

El gobierno colombiano está exigiendo seguro médico internacional con cobertura superior a USD60.000 para jóvenes estudiantes y superior a USD100.000 para extranjeros adultos y con otros propósitos en el país. En este sentido, es importante tener en cuenta que no cualquier seguro es aceptado por el gobierno, aquí proveemos dos de las mejores opciones en materia de seguros internacionales, las cuales cuentan con el aval de La Cancillería:  

 

Este requisito sin duda se ha vuelto indispensable para las aplicaciones de casi todas las categorías de visas colombianas, y más aún para visas tipo V y visas en general para aquellos extranjeros que no tengan activa una Cédula de Extranjería.

¿Qué sucede con los extranjeros que sí tienen una Cédula activa y quieren ‘renovar’ su visa?

Para estos casos ya no es suficiente tener un certificado de seguro médico internacional, sino que es obligatorio demostrar que el extranjero se encuentra afiliado al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) de Colombia, y que está aportando correctamente a la salud (EPS colombiana) con base en su actividad y el total de ingresos mensuales recibidos dentro y fuera del territorio colombiano.

En este sentido, el gobierno le exigirá al extranjero presentar el certificado actualizado del estado de afiliación a la EPS, así como las últimas 6 planillas de aportes a la seguridad social debidamente liquidadas.

Si quieres conocer más información sobre este tema en particular, te invitamos a leer nuestro artículo especializado: “¿Cómo aportar a la seguridad social en Colombia siendo extranjero?“.

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y/O CERTIFICADOS DE IDONEIDAD

Para las visas colombianas que implican el ejercicio de alguna actividad profesional y/o laboral en Colombia, como por ejemplo: La visa tipo M de trabajo o la visa tipo V de prestación de servicios temporales, el Ministerio de Relaciones Exteriores está solicitando que el extranjero demuestre que es apto para desempeñar dicha actividad en el país, a través de diplomas, certificaciones, cartas de recomendación, e incluso, la convalidación de título en Colombia a través del Ministerio de Educación Nacional.

REDES SOCIALES

Uno de los requerimientos más recientes por parte de La Cancillería dentro del formulario de aplicación de las visas, es proporcionar los usuarios de todas las redes sociales con las que cuenta el extranjero. Es decir, el gobierno está interesado en seguir revisando cuidadosamente la información que figura en los perfiles de las redes de quienes solicitan visa, tal y como lo hacen en los Estados Unidos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

En algunos casos, La Cancillería está en posición de solicitarle al extranjero información detallada acerca de su familia, e incluso, su tipo de vivienda en Colombia y en el exterior. El gobierno también podrá indagar información específica según el tipo de visa solicitada, así buscará examinar la veracidad de la información proporcionada por el extranjero y sus intenciones en el país. Por ejemplo, podría solicitarle fotografías con fechas, copias de contratos de arrendamiento, evidencias de viajes realizados, carta explicativa a cerca del motivo por el cual el extranjero recibe pensión, carta en donde el extranjero explique los motivos por los cuáles desea obtener la visa, exámenes médicos para verificar el estado de salud general del extranjero, entre otros.

¿Qué ha sucedido con los tiempos de procesamiento de los visados?

Desde nuestra experiencia y la de nuestros clientes, podemos decir que anteriormente La Cancillería tomaba un máximo de 5 días en dar una respuesta inicial frente a cualquier solicitud de visa; Sin embargo, actualmente pueden pasar hasta 15 días o más sin recibir ningún tipo de respuesta o requerimiento por parte del gobierno, lo cual aumenta los niveles de ansiedad por parte de los extranjeros, y a su vez, les quita tiempo valioso para cumplir solicitudes adicionales que les sean luego impuestas para poder terminar el proceso de forma satisfactoria.

Eso sí, La Cancillería continúa respetando el margen máximo de 30 días calendario para que se dé el cierre de la solicitud de visa, ya sea a través de una respuesta definitiva de aprobación, inadmisión o negación, o por medio de un desistimiento tácito por falta de documentos o simplemente por falta de tiempo para analizar el total de la información aportada para la gestión, obligando así al extranjero a reiniciar el trámite pagando nuevamente la tarifa correspondiente por concepto de estudio.  

Sin embargo, es importante resaltar que contar con una buena asesoría desde el inicio podrá agilizar mucho más el tiempo de procesamiento de las aplicaciones de visas colombianas y aumentar la probabilidad de obtener una respuesta positiva por parte del gobierno. Además, también es cierto que a través de algunos consulados en el exterior, se pueden lograr respuestas más rápidas y la reducción de posibles complicaciones durante el proceso.

¿Cuál es el balance final en torno a las respuestas del gobierno?

Este año atravesamos por un período de caos en donde muchas aplicaciones de visa fueron negadas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, dejando a los extranjeros imposibilitados para reaplicar dentro de un lapso de 6 meses. Sin embargo, es claro que las estadísticas mejoran cuando el extranjero obtiene una asesoría por parte de expertos en materia migratoria y lleva a cabo las acciones correctas y alineadas a la normativa vigente.

En este sentido, en expatgroup.co buscamos brindar un soporte profesional a la comunidad de expatriados en Colombia con el fin de minimizar el margen de riesgo y facilitar todo el proceso a través del apoyo en las diferentes fases del trámite: asesoría migratoria para determinar el tipo de visa correcta a solicitar, recolección de documentos, corrección de inconsistencias, presentación de requerimientos y manejo adecuado de los tiempos y de la información en pro de obtener una respuesta oportuna.

Finalmente, cuando la visa es aprobada por el gobierno ya sea desde Colombia o a través de algún consulado en el exterior,  ésta es expedida de manera electrónica. Tenga en cuenta que actualmente todas las visas colombianas están siendo aceptadas en formato electrónico para todos los efectos dado que el servicio de estampación de visas en Bogotá está suspendido hasta nuevo aviso.

Por ello, el extranjero podrá solicitar la Cédula de Extranjería que es el paso final del proceso de visa, a través de la oficina de Migración Colombia de su ciudad de residencia y haciendo uso de su visado electrónico.

Esperamos que pese a las dificultades presentadas a nivel global, en el nuevo año podamos seguir incrementando nuestras cifras de visas aprobadas y así sumar extranjeros felices en Colombia. Si ya haces parte de la comunidad de expats en nuestro bello país, comparte aquí tu experiencia con nosotros.

Si necesitas ayuda, ¡comunícate con nosotros ahora!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-whatsapp-3.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-contactanos.png

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =