Visa colombiana nómada digital

Desde la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la nueva normalidad de muchas personas, facilitando un estilo de vida más práctico que permite viajar por el mundo y seguir trabajando de forma remota. Es por esto, que Colombia le ha apostado a la nueva visa de nómada digital.

 

El 22 de julio del 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió la Resolución 5477 con cambios en la legislación de las visas colombianas. Sin duda alguna, uno de los cambios más importantes es la incorporación de nuevas visas, como la tan esperada por los expats que quieren trabajar de manera remota desde Colombia: Visa Tipo V Nómada Digital.

 

Esto supone un gran avance y beneficios para los cientos de viajeros que ingresan a Colombia, pues nuestro país es un gran atractivo por su ubicación geográfica, el clima, la gastronomía y el costo de visa.

Si bien no se podrá aplicar a esta visa hasta octubre de 2022, en este blog te contamos lo esencial para que estés preparado. 

¿Quiénes pueden aplicar a la visa de nómada digital?

visa nómada digital

a). Visa V Nómadas Digitales – Resolución 5477 de 22 de julio 2022

La nueva visa nómada digital colombiana está diseñada para extranjeros que realicen sus actividades laborales de manera remota exclusivamente para empresas extranjeras, ya sea de manera independiente o con vinculación laboral directa. 

 

A este tipo de visa también podrán aplicar aquellos extranjeros que deseen iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información que sean de interés para Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para la visa nómada digital?

Los requisitos inicialmente establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores son:

1.  Ser titular de pasaporte expedido por alguno de los países o territorios exentos de visa de corta estancia. El pasaporte deberá tener al menos 6 meses de vigencia al momento de aplicar a la visa. 

2.  Carta expedida por una o varias empresas extranjeras para las cuales preste sus servicios, indicando el tipo de vínculo y el tipo de remuneración que recibe, junto con copia del contrato, en caso de tenerlo. Si el solicitante es socio o copropietario de una empresa en el extranjero, se deben agregar los documentos que lo demuestren junto con una carta en la que especifique que el trabajo lo desarrolla de manera remota. 

3.  En el caso de los emprendedores, presentar carta motivacional explicando el proyecto y los recursos financieros y humanos con que cuenta o aspira contar para su emprendimiento. 

4.  Últimos tres extractos bancarios que demuestren ingresos superiores a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (USD800/mes aproximadamente).

5.  Póliza de salud. 

¿Qué póliza de salud es aceptada por el gobierno para la visa nómada digital?

Para cumplir con este nuevo requisito obligatorio, y que puedas aplicar y obtener exitosamente la visa colombiana de nómada digital, debes tener en cuenta lo siguiente:

 

1. Elige una aseguradora confiable y reconocida a nivel internacional. 

2. Asegúrate de que la póliza tenga cobertura contra TODO RIESGO en caso de accidente, enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización, e incluso, muerte y repatriación funeraria. 

3. Verifica que la póliza tenga cobertura en Colombia y que las fechas de vigencia correspondan al tiempo total previsto de tu permanencia en el país.  

 

En expatgroup.co tenemos alianza con las mejores aseguradoras a nivel internacional. Nuestros aliados cuentan con una trayectoría de más de 20 años, con cubrimiento directo en más de 190 países, con operadores multilingües y con el respaldo en asistencia por parte de las mejores entidades prestadoras de salud en Colombia.

 

A continuación, te presentamos nuestras dos opciones de póliza de salud para la visa de nómada digital. Haciendo clic en los botones de Continental Assist y Assist Card, podrás obtener una cotización rápida del plan que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, y lo más importante, tendrás la tranquilidad de que estas pólizas son aceptadas por el gobierno colombiano para la solicitud de tu visa.

Block
En expatgroup.co tenemos las mejores alianzas con aseguradoras reconocidas y avaladas por el gobierno colombiano para solicitud de visa.
10% OFF si contratas el servicio de visa con expatgroup.co
assist card logo
10% OFF si contratas el servicio de visa con expatgroup.co

¿Cuál es la diferencia entre visa freelance y visa nómada digital?

La Visa tipo M Actividades Independientes (Freelance) se concede a los extranjeros que quieren ejercer su profesión de forma independiente en Colombia. Con esta visa el extranjero tendrá permiso de trabajar en el país exclusivamente para la profesión o actividad con la cual se haya otorgado la visa. 

 

En cuanto a la Visa tipo V Nómada Digital, sucede lo contrario, los extranjeros podrán permanecer legalmente en el país y trabajar remotamente o a distancia para empresas o entidades extranjeras. En este caso, no habrá autorización para ser contratado y trabajar directamente con empresas de Colombia. 

Costos, Vigencia y Restricciones

Aunque por parte del Gobierno Colombiano aún no se han dado a conocer las tarifas oficiales, se estima que los costos  pueden ser:

 

Si lo que buscas es trabajar en Colombia, puedes aplicar a la Visa V Servicios TemporalesVisa M de Trabajo o Visa M Actividades Independientes.

Asesórate para tener éxito en tu solicitud de visa nómada digital

Con los cambios de regulación recientes y las implicaciones legales, migratorias y normativas asociadas a los procesos de visa, es aconsejable recibir asesoría profesional y dejar los trámites en manos de expertos. 

En expatgroup.co tenemos miles de casos exitosos. Estaremos felices de ayudarte a aumentar el porcentaje de aprobación para que obtengas tu visa de nómada digital en Colombia de manera más fácil, rápida y a un precio justo. 

Servicio de visa de expatgroup.co

$ 190.00 USD
  • Incluye asesoría migratoria.
  • Preparación de documentos y aplicación de visa.
  • Registro de Visa / Solicitud de "Cédula de Extranjería". (Cita)

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.